Diario de ITB Berlin Now

El Pacífico colombiano, un lugar en donde vibran montañas y volcanes andinos. Donde rugen dos majestuosos mares, y se escuchan historias ancestrales de unión y paz. Un paraíso natural que se abre ante los ojos de sus habitantes estará presente desde el 9 hasta el 12 de marzo del 2021 en ITB Berlin Now, la feria de turismo más importante a nivel global.

Es importante mencionar que en este evento virtual la región Pacífico está debutando con su proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.” Para esto, se promocionarán cuatro productos turísticos regionales: Paraíso Litoral, Herencia Cultural, Experiencias Místicas y Travesía Natural.

Además, ITB Berlin Now contará con la participación de ponentes y expositores de talla internacional, es por esto que en el presente diario se compartirán las proyecciones, retos, oportunidades y desafíos que tiene el turismo a nivel global para el año 2021. Aquí todos los días, podrá encontrar actualizaciones de las posturas y reflexiones de las conferencias, con el fin de estar a la vanguardia con las tendencias de este sector, y posicionar al Pacífico Colombia como destino internacional.

Marzo 9
Marzo 10
Marzo 11
Marzo 12

El turismo en la post pandemia

 

Este 9 de marzo ITB Berlin Now se enfocó en conocer el comportamiento a nivel global del turismo bajo la coyuntura del COVID-19, además de reflexionar sobre las proyecciones a futuro en el marco de la post pandemia. Por esto, a continuación se presentarán los hallazgos obtenidos en el primer día de esta importante feria.

Para empezar, los panelistas internacionales afirmaron que las personas actualmente tienen interés en volver a viajar. Así mismo es importante mencionar que el turismo interno es el que más rápido está emprendiendo su camino hacia la reactivación, es decir los turistas tienen más afinidad en viajar al interior de su país de origen, puesto que se sienten más seguros.

Sin embargo, con la llegada de la vacuna a los distintos países y con la crisis mundial más controlada se evidencia que los viajes internacionales también están recuperando fuerza. Es por esto, que en el evento de formato virtual se establecieron los requerimientos y necesidades de un nuevo consumidor, las cuales recomendaron ser tomadas en cuenta por parte de promotores y agentes en materia de turismo.

Por ejemplo, es imperativo segmentar de manera específica y detallada el perfil del turista que se desea recibir. Esto es importante debido a que actualmente los turistas buscan itinerarios cada vez más detallados, y enfocados en las necesidades especiales de cada uno de ellos; como el turismo con poca aglomeración. También es importante presentar un servicio flexible y versátil que se adecue a los requerimientos del turista internacional.

Adicionalmente, se reflexionó sobre el rol de la tecnología, la cual es un recurso imperativo para los turistas en la actualidad. Por esto, es necesario la creación de contenido que transmita emociones y cuente historias atractivas. Es importante gestionar múltiples canales de comunicación con los turistas, con el fin de fortalecer la visibilidad de los distintos servicios. Así mismo, se identificó que la tendencia es revisar y reservar las distintas opciones de planes turísticos en línea.

Por otro lado, el turismo de naturaleza y playa son una de las tendencias más fuertes a nivel mundial; además se evidencia una gran demanda de planes que incluyan los deportes en su portafolio, por ejemplo, tours en bicicleta, senderismo y hiking. Igualmente, los turistas hoy buscan tours por la ciudad en espacios abiertos.

Al mismo tiempo, se identificó que el perfil del turista para el 2021 es más amigable con el medio ambiente, por esto, cada vez más se enfoca en encontrar un turismo sostenible; que de valor a los ecosistemas y su biodiversidad, causando así el deseo en el turista de cuidar y respetar el lugar que lo recibe con los brazos abiertos.

Finalmente, en ITB Berlin Now se estableció la siguiente reflexión: el turismo es una fuente unificadora que ayuda a las personas a encontrar y conocer la diversidad cultural, además de inspirar a respetar la biodiversidad; ayuda a abrir la mente de los actores sociales hacia los distintos atractivos y riquezas que cada país tiene para ofrecer.  Por último, la crisis del COVID-19  le permitió a este sector reflexionar sobre las posibilidades de mejorar en temas de sostenibilidad, inclusión y accesibilidad, brindando así la oportunidad de crecer hacia las nuevas tendencias y demandas.

¿Cómo conquistar al turista en el 2021?

 

El 10 de marzo, ITB Berlin Now compartió con sus asistentes el perfil del turista para el año 2021, es por esto que en el diario se plasmarán las reflexiones e ideas en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se ve este nuevo consumidor en el 2021?
  • ¿Qué está buscando el turista a nivel internacional?
  • ¿Cuáles son las oportunidades y tendencias para comunicarse y conquistarlo?

Para empezar es importante resaltar que el turista del 2021 es mucho más responsable con el medio ambiente, es por esto que buscarán un turismo sostenible y comprometido con el respeto por los recursos naturales. Así mismo, el consumidor examinará de manera más detallada la gestión de los promotores con respecto a este tema, por esto se recomienda analizar y segmentar muy bien el público objetivo.

Por otro lado, para el 2021 las personas estarán buscando sentir hospitalidad, es decir sentirse como en casa y transportarse a recuerdos positivos. Ahora, el turista buscará atractivos u hospedajes que los hagan sentir cómodos y seguros, pero que además les permita dejar a un lado la ansiedad y temor que produjo la pandemia del COVID-19, buscando actividades y lugares que promuevan un ambiente de paz y cercanía por medio de grupos pequeños.

Dicho lo anterior, la filosofía que se impone hoy es la del “Carpe Diem”, que significa vivir el momento presente. A raíz de esto, los promotores de servicios y productos turísticos deben tener en su propuesta de valor la creación de recuerdos y la garantía de una estadía que los llene de emociones que les ayude a regular la posible ansiedad e incertidumbre de los meses anteriores.

En ITB Berlin Now también se identificaron las oportunidades que tienen hoy en día los miembros de este sector. En el ámbito de sostenibilidad es necesario incluir en el discurso y acciones, la urgencia de combatir el cambio climático, el efecto invernadero y la huella de carbono. También gestionar políticas, proyectos y actividades internas que le generen al turista la oportunidad de ser partícipe en la conservación de los recursos naturales.

Con respecto a los servicios de alojamiento hoy se impone una nueva tendencia, los workstations, los cuales son espacios dentro de los hoteles para que el turista pueda trabajar. Es decir, se propone crear dentro de las instalaciones un espacio de coworking, para que de esta manera el turista pueda encontrar su trabajo y tiempo de recreación en el mismo lugar.

Finalmente, una estrategia y oportunidad para acelerar la reactivación y generar emociones en los turistas es un marketing de contenidos que utilice la realidad virtual, o una proyección en tiempo real de lo que los turistas podrán encontrar en cada destino. Además, hoy también existe un gran reto de entregar al turista lo que él necesita en un solo lugar, y preferiblemente virtual.

 

Conoce dos aliados estratégicos para la reactivación del turismo

 

Este 11 de marzo, en ITB Berlin Now se reflexionó en torno a los cambios que han impactado en la industria del turismo, puesto que no es un secreto que la manera de viajar ha cambiado a nivel global. Es por esto, que se identificaron dos aliados estratégicos para la reactivación del turismo: la comunicación y la tecnología.

Para empezar, la tecnología es una herramienta que ha estado presente desde el inicio de la humanidad, sin embargo, nunca antes había sido tan imperativa como en el 2021. Su importancia radica en que ahora los promotores de turismo deben humanizar esta herramienta para crear y fortalecer lazos de confianza y servicio con los usuarios. Es decir, deben utilizarla para llegar de una manera más rápida y efectiva a sus consumidores.

Así mismo, la tecnología les brindará la oportunidad de hacer sentir a los turistas seguros bajo los distintos servicios que cada destino tiene para ofrecer. Por esto, se propone utilizar esta herramienta para facilitar la manera de viajar con las tácticas que a continuación se mencionan.

  • Aplicativos que ofrezcan un panorama diario del comportamiento del virus en el país de interés, además de ofrecer tasas de vacunación.
  • Portafolios de servicios y atractivos turísticos vía online, ya sea con guías electrónicas en formato de video, e-book o podcast.
  • Plataformas y aplicativos que le permitan al turista realizar sus reservas de hotel y servicios de recreación.
  • Aeropuertos con identificación biométrica en el momento del abordaje, además de implementar estrategias de autoservicio para dispensar el equipaje.
  • Pasaporte de vacunación electrónico para de esta manera tener mayor control en las entradas y salidas de los distintos países.
  • Teniendo en cuenta que el consumidor del 2021 busca un turismo sostenible, se recomienda utilizar la tecnología para reducir la huella de carbono y los gases de tipo invernadero.

Por otro lado, la comunicación también es un aliado estratégico y fundamental para la reactivación del turismo.  A través de ella se tiene el poder de llegar a los usuarios, y atraerlos para visitar un país en específico, o utilizar el portafolio de servicios que cada promotor ofrece; uno de los recursos que se puede utilizar actualmente es el storytelling, es decir contar historias y vender a través de las emociones.

Hoy son precisamente las historias las que tienen la capacidad de brindar vida, esperanza, inspirar sueños y materializar visitas a los atractivos turísticos de cada país. Para esto se recomienda una estrategia de marketing de contenidos que le apunte a comunicar historias claras, contundentes y efectivas. Además, de comunicar por medios y plataformas electrónicas mensajes que le permitan al turista transportarse en su mente al destino promocionado, y de esta manera sembrar un sueño en él/ella

Por ejemplo, una opción es crear narrativas que le brinden la oportunidad a las personas de vivir el turismo en casa. Por ejemplo, videos o podcast con los atractivos turísticos, estrategias con realidad aumentada o en 3D, crear un álbum con cantos icónicos de un país, o preparar recetas autóctonas de la región por medio de las redes sociales. Finalmente, otro factor imprescindible es comunicar que el alojamiento y distintos servicios que un turista pueda adquirir tienen sellos de bioseguridad, e instituciones reconocidas en el país que respaldan sus prácticas.

El clamor del planeta tierra: un turismo sostenible

 

El evento virtual ITB Berlin Now terminó con éxito el 12 de marzo, y cerró con broche de oro. Se expuso sobre un tema que le compete a todos los países: el clamor del planeta tierra acerca de la necesidad de apostarle al turismo sostenible. En el 2021, y para los años posteriores luchar contra el cambio climático es una tarea imperativa, que además compromete a todo el planeta, incluyendo a los promotores de turismo.

Actualmente el turismo es uno de los sectores que tiene impacto sobre el ambiente, ya sea por los combustibles fósiles, las energías no renovables, la huella de carbono, o los gases de efecto invernadero. Sin embargo, todavía se está a tiempo para cambiar las prácticas tradicionales, y apostarle a un cambio que sea amigable. Además, es importante tener en cuenta que el turista del 2021 le apunta a realizar sus actividades de una manera responsable y sostenible.

Para lograr un turismo sostenible es necesario entender que toda meta se ejecuta con pequeños pasos que ayuden a materializarla. Para esto es importante crear estrategias que permitan medir el exceso de Co2 en el territorio, prácticas que reduzcan y compensen este impacto con el objetivo de remover la huella de carbono.

Para esto, hoy queremos compartir algunas de las tácticas utilizadas por expertos para combatir el cambio climático desde el turismo.  En primera instancia es imprescindible comprender que el turismo y el ecosistema son una simbiosis, y por ende se debe cuidar el territorio que hace posible que esta actividad se realice de manera adecuada. Es por esto que se recomienda realizar políticas de sostenibilidad que sean construidas e interiorizadas con las comunidades autóctonas de los diferentes destinos turísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *