La Gobernación de Nariño participó en el conversatorio: Justicia económica, desarrollo local, convivencia y paz.

Nliza Pantoja, Asesora de proyectos estratégicos en representación del Gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera, participó en el conversatorio “Justicia económica, desarrollo local, convivencia y paz”, en el marco del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. En este evento internacional compartió panel con Daniel Alejandro Paserini, Viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Franco Ianeselli, Alcalde del Ayuntamiento de Trento, Italia, María Carolina Duran, Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Peter Knip, Director de la Agencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Municipios de los Países Bajos, Samuel Rizk, Jefe de Prevención de Conflictos, Consolidación de la Paz e Instituciones Receptivas  en la Oficina de Crisis del PNUD en Nueva York  y  Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico  de Ciudad de México; el espacio se desarrolló bajo la moderación de Ana Barrero Tiscar, Presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz.

Este conversatorio tuvo como fin compartir reflexiones y compromisos en torno a la justicia económica. A raíz de lo anterior, los ponentes compartieron experiencias de buenas prácticas, políticas públicas, e iniciativas sociales encaminadas a consolidar una cultura de paz y el cierre de brechas sociales en los distintos países que representaron, en el marco de lo cual una de las conclusiones fue que, el desarrollo económico debe estar enfocado a fortalecer ejes estratégicos como la ciencia, tecnología, innovación, salud y educación.

Por su parte, Nliza Pantoja, afirmó que para el departamento de Nariño la construcción de dinámicas de paz significa el respeto a la vida y a la integridad de cada habitante, y trabajar de manera coordinada con los actores sociales para generar transformaciones territoriales. Así mismo compartió proyectos ejecutados por la Gobernación como: desarrollo de actividades que potencien las cadenas productivas sostenibles, acompañamiento a agricultores en procesos de cosecha y poscosecha, fortalecimiento del sistema de salud y la reactivación económica con enfoque de género.

Del mismo modo, resaltó el trabajo mancomunado con la RAP Pacífico y compartió dos proyectos que se formularon con apoyo de la entidad: fortalecimiento de la innovación en empresas del sector productivo para el Pacífico; y el desarrollo de una estrategia para inclusión social y económica de adolescentes indígenas.