Origo Agencia H, representante del Departamento del Cauca en ANATO 2021 como parte de la delegación “Pacífico Colombia”

Jorge Alejandro Camacho y María Amparo Zuluaga son una pareja de esposos, él cubano y ella caldense, a quienes la vida los trajo al Cauca y se enamoraron de este departamento que Jorge define como “un parque temático cultural”.

Jorge es comunicador audiovisual y gracias a su trabajo con la cultura, el patrimonio y las labores de rescate y aprovechamiento de los usos y costumbres, se acercó al turismo, se interesó en el tema y empezó a capacitarse en esta área hasta que se convirtió en consultor y participó en la formulación de políticas públicas y diseño de productos turísticos en Cali, Yopal y otras zonas del país. María Amparo es licenciada en educación física, auxiliar en enfermería, magister en medicina biológica y apasionada por la naturaleza, la conservación de los recursos naturales y la educación ambiental.

Juntos crearon Origo Agencia H, una empresa que ofrece servicios de consultoría (2017) en turismo sostenible y también opera como agencia de viajes (2019). Jorge cuenta que él observó que en el Cauca hay factores de atracción por desarrollar, que es un departamento con muchos recursos naturales y culturales, prueba de ello es que se cuenta con cinco reconocimientos Unesco, que sus músicas son muy amplias y distintas entre sí; se pueden escuchar las chirimías, los bambucos patianos, los violines caucanos y los ritmos del Pacífico, y se pueden apreciar desde los páramos hasta las playas y el mar.

Entonces, en 2019 empezaron a ofrecer los paquetes turísticos que inicialmente se enfocaron en el perímetro urbano de Popayán con la experiencia “Desayunos pajareros”, que consiste en observación de aves para no expertos. En ese recorrido se pueden ver unas 30 a 40 especies de pájaros.

Al mismo tiempo combinan el recurso natural urbano con la riqueza gastronómica de la ciudad, ya que se realiza un picnic con comida local elaborada con alimentos frescos que provienen de las galerías payanesas.

También, tiene la experiencia “Noche de estrellas” para quienes les gusta la astronomía, “Memoria y encanto” para conocer el patrimonio arquitectónico e histórico de Popayán, “Sabores de Popayán”, “Maíz y café”, entre otros, que se realizan en el sector urbano y la meseta de la capital caucana, porque como dijo Jorge “hay muchas formas de conocer Popayán”.

Debido a que Origo Agencia H promueve un enfoque sostenible del turismo, sus recorridos no generan residuos, ya que los refrigerios se sirven en mates o totumos elaborados por las cortamates del Patía. De esta manera apoyan la economía local y el trabajo de las comunidades, especialmente de las mujeres rurales caucanas. Esto mismo ocurre con la ruta de la seda, la cual realizan en la vereda Santa Bárbara, municipio de El Tambo, en la que apoyan a las mujeres que trabajan la seda.

Así mismo, hacen recorridos en Silvia con su agencia aliada Tsatso ya, en Inzá con Odin Tierradentro, en Cococuno con la reserva Manzanal y en Santa Rosa trabajan con las comunidades locales el tema de avistamiento de aves. En El Túnel, Patía, ofrecen la vivencia del bambuco Patiano y los violines caucanos. Esto es a nivel regional, y tienen proyectado ampliar sus experiencias desde el Putumayo, San Agustín-Huila, Cauca y Valle del Cauca para mejorar su plan “Cauca, Colombia Natural Birds”, que es observación de aves para expertos.

María Amparo y Jorge trabajan incansablemente para que su agencia crezca y ya han visto resultados de su esfuerzo, pues, hacen parte de la Red de Aviturismo del Cauca y están denominados como negocio verde por la CRC. Han participado en capacitaciones con las cámaras de comercio de Holanda, Cauca y Alemania para generar una relación provechosa con las comunidades. Igualmente, han sido expositores en Anato y Bioexpo 2019

Creen en el comercio justo, el empoderamiento de las comunidades y la dinamización de las economías locales a partir del turismo responsable. Para ellos lo más importante es que todos los actores de la cadena de valor se beneficien, entiendan la importancia de su riqueza natural y cultural. Por ello generan alianzas donde el respeto, la lealtad, la confianza, la conservación y la educación ambiental son los factores transversales de sus operaciones.

Para mayor información sobre esta agencia:

Instagram: @origogyd

Facebook: @patrimonioye