Continuamos con la presentación del PER Pacífico, ante la Asamblea Departamental del Chocó.

En el marco del cumplimiento de los requisitos definidos en el Decreto 900 de 2020 para la aprobación del Plan Estratégico Regional del Pacífico (PER), el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Ernesto Lloreda y el equipo técnico de la entidad, continuaron con la socialización del PER Pacífico ante la Asamblea Departamental del Chocó, con el propósito de presentar las iniciativas y proyectos priorizados con impacto para la región, identificados a través de espacios de participación con los actores territoriales en la construcción de este ejercicio de planificación a 20 años.

Durante esta sesión, los Diputados destacaron el PER Pacífico como una estrategia para lograr el desarrollo de Colombia desde las regiones, además de resaltar que este espacio les permitió conocer las diferentes acciones de carácter regional y departamental que contribuyen a la transformación regional. Así mismo, expresaron la necesidad de resaltar  algunos proyectos de alto impacto para el departamento como el puerto de Tribugá y otras zonas portuarias del departamento, lo que tendría un impacto en la economía de la región.

Con respecto a la economía del departamento el Diputado Gonzalo Copete, se refirió a la creación de estrategias para el desarrollo de una economía verde sostenible, frente a lo que el Diputado, Henry Mosquera, propuso reactivar la economía a través de la financiación de los negocios y productos verdes.

Por otro lado, se manifestó la necesidad de mejorar la infraestructura vial, lo que facilitará la conectividad intrarregional e interregional, la construcción de Parques Industriales para fortalecer la economía del Chocó, la generación de estímulos e incentivos que atraigan a empresas e industrias regionales y nacionales. El Diputado, Copete, resaltó que en el departamento se requieren hospitales públicos en municipios como Acandí, Ungía y Riosucio. Un tema importante que expuso el Presidente de la Asamblea, Luis Arias, está relacionado con la minería ilegal y la creación de alternativas que generen una solución para la economía de los campesinos con respecto a su sustento de vida.

Por otra parte, el Presidente de la Asamblea, expuso la importancia de fortalecer la comercialización de productos propios del departamento como el pescado y las zonas productivas, como el cultivo de plátano. Así mismo, afirmo que la población de Chocó tiene dificultades para el acceso a la educación, lo que incrementa las brechas de desigualdad, frente a lo cual el Diputado, Mosquera, planteó elaborar una estrategia para que la Universidad del Pacífico, llegue al territorio y trabaje de forma complementaria con la Universidad Tecnológica del Chocó, para consolidar la educación superior en el territorio.

Otros temas importantes planteados por la Corporación Departamental, están asociados al déficit de electricidad en el territorio, para lo cual se propone como solución la implementación de sistemas alternativos así como generar alianzas con los otros departamentos de la región. De la misma manera, con respecto a los territorios colectivos, se recomendó la formación de alianzas estratégicas con empresarios y la banca que permitan generar fondos para créditos especiales, lo cual puede tener un impacto a nivel regional. Un tema relevante, socializado por el Diputado, Copete, es la importancia de la reglamentación y dinamización de la Ley 70.

Por último, el Diputado, Carlos García, solicitó liderar desde la RAP Pacífico, un espacio con las Asambleas de los otros Departamento de la región, que permita la retroalimentación de ideas y la articulación, para generar conocimiento colectivo, y que las Asambleas puedan empoderarse para realizar seguimiento a los mandatarios frente a la ejecución de los proyectos, planteados en el Plan Estratégico Regional del Pacífico. Este espacio concluyó, con el compromiso por parte del Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, de institucionalizar un espacio cada tres meses para revisar los avances del PER Pacífico, e identificar nuevas proyecciones que aporten a la transformación del departamento y la región.