El conocimiento ancestral y científico para la construcción social del Pacífico

Nuestro Pacífico es una región cargada de herencia cultural y de prácticas hereditarias que han marcado las raíces de comunidades a lo largo del territorio. Este conocimiento ancestral que se extiende de norte a sur al trabajar de la mano con investigaciones científicas, abre puertas a la posibilidad de crear puentes de articulación entre las instituciones investigativas y las poblaciones, para generar soluciones innovadoras que logren resolver desafíos y problemáticas de la región.

Por lo anterior, el pasado jueves 05 de agosto se desarrolló el quinto Webinar Voces Pacífico 2021, para esta oportunidad el tema principal fue: el conocimiento ancestral y científico para la construcción social del Pacífico. Este espacio contó con la participación de los panelistas Ángela Patricia Bonilla, Coordinadora de Apropiación Social de Conocimiento en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Héctor Samuel Villada, Vicerrector de Investigaciones y docente de la Universidad del Cauca; Martha Cuarán, miembro de la Asociación Nacional de la Salud Pública y de la Fundación Huellas Ancestrales; y Carlos Ariel Rentería Jiménez, Investigador Asociado del Instituto de Investigaciones Ambientales de Pacífico, Quibdó́.

El encuentro digital moderado por la periodista Mábel Lara, contó con una audiencia de 73 personas en vivo en las plataformas de YouTube, Facebook y Periscope, con un alcance de 6.200 personas, 1.235 reproducciones, 41 retrasmisiones y 64 comentarios.

El Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, abrió el evento digital, afirmando que, los cuatro departamentos del Pacífico (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) cuentan con el 43% de las etnias del país, convirtiendo a la región en una potencia de conocimiento ancestral. Igualmente expresó respecto al conocimiento científico y tecnológico, que el 10% de los investigadores del país son de nuestra región.

Así mismo, el encuentro digital inició con la importancia de la apropiación social del conocimiento, frente a lo cual, Ángela Bonilla mencionó que este «transforma las realidades y brinda bienestar social para los grupos de interés, generando un entorno de confianza, equidad e inclusión». Además, afirmó que la articulación de la ciencia, la tecnología, y la innovación con los saberes ancestrales permite la construcción de estrategias que solucionen las necesidades de los territorios, resaltando que el conocimiento debe ser de fácil acceso e incluyente.

Por lo anterior, Carlos Ariel Rentería resaltó que los conocimientos tradicionales se pueden articular con la medicina científica, debido a que los médicos tradicionales son la primera línea de defensa en los territorios, en donde en ocasiones no se tiene acceso de manera fácil a un centro de salud.

Igualmente, Marta Cuarán destacó la importancia de trabajar por una apuesta de construcción de caminos interculturales para proteger los saberes ancestrales que están en peligro de desaparecer. Enfatizando que esta agenda debe realizarse de la mano con las comunidades, puesto que deben ser ellas las que tengan voz en la construcción de políticas públicas para la protección del conocimiento ancestral.

Por su parte, Héctor Samuel Villada, expuso que es importante en la construcción de proyectos consultar e involucrar a las distintas comunidades, para así plasmar sus necesidades. Esto permitirá que los actores sociales se vayan apropiando de conceptos y saberes que podrán ser transmitidos de generación en generación.

Finalmente, en el panel sobre el conocimiento ancestral y científico para la construcción social del Pacífico colombiano se concluyó que es indispensable que los diferentes saberes se complementan, para enfrentar los retos y generar soluciones innovadoras que busquen integrar a los diversos actores por el bienestar del territorio, además ningún conocimiento es superar a otro.

La RAP Pacífico trabaja arduamente para visibilizar temas de interés social, aportando a la memoria de los diferentes saberes que dan cuenta de una sociedad diversa, creando espacios para compartir conocimiento, como los Webinar #VocesPacífico2021.