Finalizó el recorrido de la marca Pacífico Colombia en el Hogar de las Fiestas de San Pacho

Desde hace un mes el proyecto para la “Consolidación del destino turístico región Pacífico” ha recorrido la región de sur a norte, sorprendiendo a sus habitantes con la marca Pacífico Colombia, la cual busca reflejar los atractivos culturales y naturales del territorio. El pasado 12 de agosto la capital del departamento del Chocó fue testigo del último evento de lanzamiento, en el cual estuvo presente el Gobernador del Chocó, Ariel Palacios, junto a miembros de la Secretaría de Desarrollo Económico y Recursos Naturales de la Gobernación del Chocó, las Alcaldías de Quibdó, Bahía Solano, Nuquí, Unguía y Acandí, el Gerente de la RAP Pacífico Camilo Lloreda, organizaciones del sector público y privado, medios de comunicación, prestadores turísticos, el equipo técnico del proyecto y 1,169 usuarios conectados en vivo a través de las plataformas digitales.

El Gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón abrió el evento agradeciendo a los asistentes su trabajo por el sector turístico. Así mismo resaltó el trabajo mancomunado con las gobernaciones de los cuatro departamentos y entidades como la RAP Pacífico. Del mismo modo brindó un recorrido por los atractivos turísticos del Chocó, como la Catedral de San Francisco de Asís, el Malecón en Quibdó, los manglares, el avistamiento de ballenas y tortugas, y la herencia cultural reflejada en la riqueza gastronómica, musical, las fiestas, celebraciones y artesanías autóctonas.

Ariel Palacios Calderón, Gobernador de Chocó.

Igualmente, el Secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, Andrés Mauricio Palacios, expresó la importancia de consolidar a los municipios del Chocó en materia de turismo, resaltando la riqueza cultural y biodiversidad que existe a lo largo del territorio. Además, reiteró el compromiso por la reactivación turística en el departamento, y enfatizó que el Chocó es un destino de talla internacional, en el cual sobresale el turismo de naturaleza.

Por otro lado, el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda compartió que este proyecto simboliza y significa la descentralización, que además le apunta a fortalecer la identidad cultural y natural de la región. Así mismo, hizo hincapié en que el turismo es un vehículo que le apuesta al fortalecimiento del sector económico y productivo, y allí radica la importancia de difundir la marca Pacífico Colombia, la cual agrupa 4 subproductos: Paraíso Litoral, Herencia Cultural, Travesía Natural y Experiencia Mística. También explicó el concepto, el origen y el trabajo mancomunado con aliados estratégicos para la construcción de esta marca.

Laura Loreto Arias, Coordinadora del proyecto Consolidación del Destino Turístico Región Pacífico.

Así mismo, el evento de lanzamiento estuvo acompañado de shows culturales, en los cuales la Agrupación Dancística Expresiones y Músicos Virtuosos del Chocó bailaron ritmos autóctonos y representativos de la región, llenando de color el escenario con trajes típicos y canciones de nuestro Pacífico.

Finalmente, se desarrolló la última rueda de encadenamiento productivo en donde prestadores de experiencias fortalecieron la cadena de comercialización con agencias de viaje del departamento. Algunas de las experiencias priorizadas fueron: Playona Playa Tortugas, entre ríos y mar al Golfo de Tribugá, San Pacho ¡Bendito!, y la ruta de la vainilla.