Se realizó un seminario de seguridad turística en el Pacífico colombiano

Los municipios de Pasto (Nariño), Timbío e Inzá (Cauca), Ginebra (Valle del Cauca) y Quibdó (Chocó) se unieron en una actividad regional, el “Seminario de implementación de estrategias para la sostenibilidad turística”, actividad que se desarrolló de manera virtual en 4 encuentros.

El Seminario se realizó como parte del proceso de implementación de la norma NTS-TS 001-1:2014, con la que se pretende obtener la certificación como destinos turísticos sostenibles. Su objetivo principal fue compartir experiencias de los diferentes prestadores de servicios turísticos y entidades relacionadas con el turismo en los cinco municipios que están optando por la certificación, de manera que se pudieran enriquecer mutuamente.

El primer encuentro se hizo de manera virtual el 24 de junio y en él se habló sobre la huella de carbono y su impacto en el calentamiento global y la calidad del aire, y sobre todo, qué podemos hacer para disminuir el impacto de la actividad humana en el daño a la capa de ozono. Esta ponencia estuvo a cargo de Juan Carlos Narváez, de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana de Pasto.

El segundo encuentro (junio 30 de 2021) estuvo a cargo de Jesús Cabrera, experto en turismo cultural, quien abordó el tema de cómo cuidar y proteger el Patrimonio Cultural y cómo esto se puede convertir en un atractivo o producto turístico; aspecto en el que la región Pacífico es inmensamente rica, ya que como él lo afirma: “somos una tierra de patrimonios”.

En esta oportunidad también intervino Diana Mosquera, quien compartió cómo empezó su emprendimiento en el tema gastronómico con Doña Ana Típico Chocoano, una comercializadora de comidas típicas del departamento. Y cómo llegó a la creación de la Corporación Típico Chocoano donde surgió el Museo Gastronómico del Chocó. Estas iniciativas tienen como objetivo rescatar, conservar y difundir las prácticas y costumbres del Chocó, ligadas a la gastronomía. Mosquera explicó: “lo que estamos haciendo es tomar nuestra cultura y volverla una empresa sostenible económicamente, que genere valor, pero que al mismo tiempo tenga ese componente social de respetar, rescatar y conservar en el tiempo la identidad de un pueblo”.

El tercer encuentro (7 de julio) estuvo enfocado en la formalización de los servicios turísticos. Para estos temas se tuvo la participación de la Cámara de Comercio del Cauca por medio de la coordinadora jurídica de Registros Públicos, Gloria Cecilia Céspedes. El cumplimiento de la formalización trae consigo beneficios como una mayor inserción de trabajadores al sistema de protección social y la implementación de las normas técnicas sectoriales, lo cual repercute en la visibilidad del empresario, seguridad jurídica y participar en procesos de contratación pública. También, se discutió sobre la contratación justa y equitativa, charla que estuvo a cargo de Camilo Andrés Zambrano, de la Cámara de Comercio de Pasto.

En el cuarto encuentro (14 de julio) se contó con la participación de la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Alcaldía de Melgar, Tolima, María del Pilar Rubio. Esta intervención se enfocó en la importancia de la seguridad turística, y dentro de esta se revisaron ítems como los objetivos de desarrollo sostenible, destino turístico, actividades y productos, normas técnicas sectoriales, instrumentos de la planificación en un territorio, entre otros.

Así mismo, hubo espacio para compartir experiencias en riesgos sociales, a cargo del municipio de Quibdó; gestión del riesgo, tema con el que participó el municipio de Timbío; control territorial que ejercen las comunidades, el cual fue expuesto por las comunidades indígenas, campesinas y urbanas del municipio de Inzá.

Lina Pencue, de CEMTUR en Inzá, rescató la importancia de la articulación de las comunidades de los territorios y las autoridades para poder garantizar la seguridad de los habitantes y turistas. “Esto nos lleva a mirar cómo lograr la sostenibilidad”.

Por otra parte, Diana Lyly Aguilar, de Quibdó, afirmó que el seminario de seguridad turística dejó en evidencia la importancia de trabajar para mejorar la articulación de las diferentes entidades que están relacionadas con el turismo, y no dejar la responsabilidad solo en los prestadores de servicios turísticos.

Esta actividad fue la primera de carácter regional dentro del proceso de certificación de destinos, es decir, hubo participación simultánea de los cinco municipios que hoy se encuentran implementando la norma de turismo sostenible, en el marco del proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca”. De esta manera seguimos avanzando en las acciones necesarias para tener destinos turísticos sostenibles en el Pacífico colombiano.