Cinco municipios de Pacífico Colombia ya tienen código de conducta y política de sostenibilidad para la actividad turística

Quibdó (Chocó), Ginebra (Valle del Cauca), Pasto (Nariño), Timbío e Inzá (Cauca) son los cinco municipios de la Región Pacífico que están implementando la Norma NTS-TS 001-1 de 2014. Con esto se pretende cerrar las brechas en cuanto a sostenibilidad se refiere, entendida desde lo ambiental, sociocultural y económico.

Así que, con el objetivo de conseguir la certificación como destinos turísticos sostenibles, se conformaron comités de sostenibilidad con actores vinculados a la actividad turística, institucionalidad y la comunidad de cada municipio; quienes asumieron el reto de implementar la norma de turismo sostenible. Asesorados, por supuesto, del equipo técnico del componente dos del Proyecto de Turismo Región Pacífico, a cargo de hacer el acompañamiento en esta tarea.

Este ha sido un proceso conjunto entre Administraciones Municipales, prestadores de servicios turísticos, comunidades y otros actores para recorrer el camino con el que pretenden llegar a la certificación; lo cual les proporcionará beneficios como: optimización en la prestación de un servicio de calidad, posicionamiento a nivel nacional e internacional, diferenciación en la prestación de servicios turísticos y mejor acceso al mercado.

Hasta el momento se ha avanzado en la elaboración no solo del código de conducta, sino también de:

1. La política de sostenibilidad para el destino.
  2. El manual de autoridad y responsabilidad.
  3. La delimitación del área que optará por la certificación, lugar donde se está implementando la norma.
  4. La matriz de aspectos e impactos ambientales, socioculturales y económicos, relacionados con la actividad turística en el destino.
  5. La matriz de programas para la gestión del sistema de sostenibilidad, la cual propone estrategias y acciones para mitigar o desaparecer los impactos negativos y fortalecer los positivos.
  6. Se han dado a conocer cuáles son los aspectos legales aplicables al destino para poderse certificar.
  7. La matriz de mejora continua.
  8. El Seminario de Implementación de Estrategias para la Sostenibilidad Turística.

Ahora bien, el código de conducta es un documento que recoge los comportamientos, normas y buenas prácticas que el municipio y todos los actores relacionados con el sector turismo esperan tener frente al cumplimiento de su política de sostenibilidad.

Estamos convencidos de que a todos los que habitamos la Región Pacífico nos emociona saber que tenemos la posibilidad de contar destinos turísticos certificados, por ello los invitamos a ser parte de este proceso, conociendo estos documentos para que cada vez que estemos en uno de estos destinos seamos conscientes de cómo contribuir a su sostenibilidad.

Puede consultar el documento completo para cada municipio en el siguiente listado: