Construcción del Capítulo Étnico del PER Pacífico

El Plan Estratégico Regional (PER) del Pacífico constituye una hoja de ruta de largo plazo orientada a fortalecer las apuestas y acciones estratégicas de los actores e instituciones que operan en la región para la transformación del territorio. Por lo tanto, su construcción ha sido a través de un ejercicio participativo, en ese sentido, y teniendo en cuenta  que aproximadamente el 43% de poblaciones étnicas del país pertenecen al Pacífico, dimos inicio a la construcción del Capítulo Étnico. 

Por lo cual desarrollamos un proceso de diálogo con representantes de asociaciones y organizaciones indígenas y afrodescendientes de la región, con el fin de identificar sus necesidades e iniciativas  priorizadas. De esta manera hemos desarrollado mesas de trabajo en territorio con diferentes organizaciones como: Asociación de Municipios del Norte del Cauca (AMUNORCA), la Capitanía de la Comunidad Afrocolombiana Paéz, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la Asociación de Consejos Comunitarios de Guapi (ASOCONGUAPI), la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte Del Cauca (ACONC) y Corporación Consejo Comunitario de Organizaciones de la Cuenca Alta del Río Patía (CORPOAFRO). 

En estos encuentros las organizaciones plantearon temas estratégicos como: la defensa y protección del medio ambiente, el reconocimiento de la medicina ancestral, el fortalecimiento organizacional y de políticas públicas. Por otro lado,  se ha enfatizado en proyectos relacionados con la mejora de infraestructura, principalmente la construcción de viviendas en la zona rural, de vías terciarias y la planta física educativa y de salud. Así mismo, el apoyo en la formulación de proyectos orientados a impulsar la productividad del café, la caña y la ganadería. Por otra parte, iniciativas relacionadas con promover la cultura, recreación y deporte en los territorios. Finalmente, se espera generar nuevos espacios para continuar con la hoja de ruta para la construcción del Capítulo Étnico con la participación de actores territoriales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir