Inicialmente, las regalías se destinaron de manera exclusiva al financiamiento de necesidades básicas insatisfechas de la población, la sostenibilidad de la economía y desarrollo social de las regiones productoras. Sin embargo, su finalidad se desvirtuó, por lo que fue necesario la implementación del nuevo Sistema General de Regalías (SGR), que entró en vigencia a partir de la expedición de la Ley 1530 de 2012, el cual permitió la redistribución y el uso correcto de los recursos proveniente de la explotación de recursos minero-energéticos en Colombia, construyendo un nuevo sistema cuyo objetivo principal es la equidad social y regional. Esta redistribución realizada con criterios de pobreza, población y desempleo, dio la posibilidad a las regiones no productoras de acceder a estos recursos como fuente de financiación de proyectos de inversión.

En el caso de la Región Pacífico, que en el sistema antiguo de regalías tenía poca participación, con la reforma pudo acceder a recursos que han permitido financiar proyectos de inversión, los cuales han generado mayor bienestar, crecimiento económico, empleo y competitividad, no solo a nivel local, sino de gran impacto regional.  

La financiación de proyectos de inversión a través de los fondos de Desarrollo Regional y Compensación Regional, ha sido la oportunidad para que la región logre un impulso importante en el beneficio del cumplimiento de metas sociales, ambientales, económicas e institucionales siendo orientadas con el propósito de generar un mayor bienestar y mejorar la calidad de vida.

Mapa de concentración de recursos antes y después de la reforma a las regalías.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación, DNP

Rol de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del SGR, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designar su ejecutor.

La participación en estos órganos colegiados es ad honórem y asisten en calidad de invitados permanentes dos Senadores y dos Representantes a la Cámara. Esta representación se rota cada año. Hay un representante de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, así como un representante de las comunidades indígenas, con voz y sin voto, en cada OCAD de aquellos departamentos en que éstos tengan representación.

Las decisiones de estos Órganos Colegiados de Administración y Decisión, se adoptan con un mínimo de dos votos favorables. El número de votos será máximo tres (3), uno por cada nivel de gobierno. Es necesaria la presencia de al menos uno de los miembros de cada nivel de gobierno para la toma de decisión y la viabilización de los proyectos está a cargo de los Ministerios competentes.

Rol de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del SGR, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designar su ejecutor.

La participación en estos órganos colegiados es ad honórem y asisten en calidad de invitados permanentes dos Senadores y dos Representantes a la Cámara. Esta representación se rota cada año. Hay un representante de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, así como un representante de las comunidades indígenas, con voz y sin voto, en cada OCAD de aquellos departamentos en que éstos tengan representación.

Las decisiones de estos Órganos Colegiados de Administración y Decisión, se adoptan con un mínimo de dos votos favorables. El número de votos será máximo tres (3), uno por cada nivel de gobierno. Es necesaria la presencia de al menos uno de los miembros de cada nivel de gobierno para la toma de decisión y la viabilización de los proyectos está a cargo de los Ministerios competentes.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación, DNP.

 

Función Secretaría Técnica

Desde el 1 de abril de 2020 LA RAP PACIFICO viene ejerciendo el rol de Secretaría Técnica del OCAD, además de la función integradora entre los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Esta debe cumplir además con las labores de la Ley 1530 y Acuerdos de la Comisión Rectora del SGR.

Función Secretaría Técnica

Desde el 1 de abril de 2020 LA RAP PACIFICO viene ejerciendo el rol de Secretaría Técnica del OCAD, además de la función integradora entre los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Esta debe cumplir además con las labores de la Ley 1530 y Acuerdos de la Comisión Rectora del SGR.

Con base en los reportes de los sistemas de información del SGR y las actas y acuerdos de las sesiones de OCAD, se presenta información detallada de los proyectos de inversión que fueron viabilizados, priorizados y aprobados por el OCAD Región Pacifico, los sectores beneficiados, el impacto y la pertinencia, así como las asignaciones y saldos correspondientes a los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, que conforman la Región Pacífico, y demás decisiones adoptadas por OCAD, tales como ajustes, liberación de recursos, vigencias futuras, entre otras, con la finalidad de promover el desarrollo integral de la región.

Presentamos a continuacion un consolidado de la aprobación de proyectos realizada por el OCAD Región Pacífico por departamentos: (periodo 2012 – 2020)

Con base en los reportes de los sistemas de información del SGR y las actas y acuerdos de las sesiones de OCAD, se presenta información detallada de los proyectos de inversión que fueron viabilizados, priorizados y aprobados por el OCAD Región Pacifico, los sectores beneficiados, el impacto y la pertinencia, así como las asignaciones y saldos correspondientes a los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, que conforman la Región Pacífico, y demás decisiones adoptadas por OCAD, tales como ajustes, liberación de recursos, vigencias futuras, entre otras, con la finalidad de promover el desarrollo integral de la región.

Presentamos a continuacion un consolidado de la aprobación de proyectos realizada por el OCAD Región Pacífico por departamentos: (periodo 2012 – 2020)

Publicada el 04 de julio de 2020 10:24
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Contacto:
ocadpacifico@rap-pacifico.gov.co