Turismo cultural y de naturaleza

Consolidación del destino turístico región Pacífico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca.

Objetivo: Consolidar el destino turístico Región Pacífico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Objetivos específicos del proyecto

1. Fortalecer los instrumentos de planificación para la gestión turística en la Región Pacífico.

2. Fortalecer la gestión del destino y la oferta turística regional a partir de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos y la integración a productos turísticos regionales.

3. Posicionar la Región Pacífico como un destino turístico nacional e internacional a partir de un plan divulgación y promoción especializado.

4. Incrementar la apropiación de las tecnologías para la consolidación de un destino turístico inteligente.

Ejes RAP Pacífico:

Gobernanza y Gobernabilidad Territorial
Infraestructura y Gestión del Conocimiento

Sostenibilidad Ambiental y Ecosistémica
Desarrollo Económico Colectivo e Incluyente
Identidad Cultural y Paz Territorial

Estado: En ejecución

Duración: Veintidós (22) meses.

 

Ubicación: El proyecto se desarrollará en los cuatro (4) departamentos de la Región Pacífico, específicamente en cuarenta y dos (42) municipios con vocación turística, listados a continuación:

Cauca (11 municipios)

Municipios: Popayán, Puracé, Silvia, Inzá, Guapi-Gorgona, Piendamó, Cajibío, Timbío, Suarez, Santander de Quilichao y Patía.

Chocó (5 municipios)

Municipios: Quibdó, Acandí, Unguía, Bahía Solano y Nuquí.

Nariño (13 municipios)

Municipios: Pasto, Cumbal, Ipiales, Túquerres, Sandoná, Imues, Chachagüí, San Pablo, La Cruz, Arboleda, La Unión, Tumaco y Buesaco

Valle del Cauca (13 municipios)

Municipios: Cali, Ginebra, Buga, Yotoco, Tuluá, Calima Darién, El Cerrito, Jamundí, Yumbo, Buenaventura, La Unión, Roldanillo, Cartago.

 Fuentes de financiación:

  • Sistema General de Regalías:
  • Presupuesto General de la Nación: Ministerio de Cultura.

 

 

Contexto:

Reconociendo el potencial turístico de la Región, la RAP Pacífico, con el apoyo de las Gobernaciones de los cuatro departamentos gestionó el primer proyecto regional de turismo financiado por el Sistema General de Regalías y el Ministerio de Cultura. Esto además porque el sector turístico ha estado creciendo de manera considerable a nivel mundial, teniendo un impacto destacado en las economías de los países. El turismo además de abrir nuevas oportunidades también genera mayores exigencias para competir en mercados globalizados caracterizados por una mayor rivalidad y concurrencia de actores productivos.

Adicionalmente, el Centro De Pensamiento Turístico CPTUR anualmente realiza el Índice de Competitividad Turística de Colombia ICTRC, en el cual se registran y miden los factores asociados a la competitividad de la actividad turística, y en 2019 entran al ranking 30 departamentos dentro los cuales se encuentra el Valle del Cauca en la tercera posición, con una participación del turismo en el empleo de un 7,31%, una participación del turismo en el PIB de 3,16%, un ingreso aproximado de turistas extranjeros de 206.389 (en el primer semestre de 2019), 1,679 prestadores de servicios turísticos activos y un presupuesto de inversión destinado al turismo de 0,29%, destacándose dentro del ranking por el sector ambiental, seguido por la gestión del destino, infraestructura y cultura.

El departamento del Cauca, por su parte, ocupa el puesto 12, donde la participación del turismo en el empleo es de 8,37%, la participación del turismo en el PIB es de 2,30%, el ingreso de turistas extranjeros fue de 5.101, cuenta con 258 prestadores de servicios turísticos activos y tuvo un presupuesto de inversión destinado al turismo de 0,08% en el año 2019, dentro del Ranking se destaca en los criterios de: cultura, estrategia de mercado y gestión del destino. Así mismo, el departamento de Nariño con una participación de turismo en el empleo de 7,91%, una participación del turismo en el PIB de 5,85%, con 593 prestadores de servicios turísticos activos aproximadamente, un presupuesto de inversión al turismo de 0,26% y un ingreso de alrededor de 487.895 turistas extranjeros, ocupando así el puesto número 19 y destacándose en el factor cultural y gestión del destino.

Objetivos Específicos

 

Actividades

 

1. Fortalecer los instrumentos de planificación para la gestión turística en la Región Pacífico.

1.1 Articular el plan de Consolidación Turístico Regional para la gestión Integral y estratégica de la oferta.

 

 

2. Fortalecer la gestión del destino y la oferta turística regional a partir de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos y la integración a productos turísticos regionales.

2.1 Fortalecer las condiciones mínimas de operación para la prestación de servicios a partir de productos turísticos regionales.

2.2 Mejorar la información orientativa, interpretativa y de calidad al turista en los municipios con vocación turística.

2.3. Desarrollar escenarios de formación virtual que permitan el fortalecimiento de habilidades y competencias asociadas al desarrollo turístico.

2.4 Formar integralmente a los prestadores de servicios y actores culturales en temas prioritarios que agregan valor a la cadena de servicios turísticos y oficios culturales.

3. Posicionar la Región Pacífico como un destino turístico nacional e internacional a partir de un plan divulgación y promoción especializado.

3.1 Crear e implementar la marca Región Pacífico.

3.2 Implementar el plan de promoción y mercadeo de los productos turísticos del pacífico.

4. Incrementar la apropiación de las tecnologías para la consolidación de un destino turístico inteligente.

4.1 Desarrollar un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permita la captura, Interacción y gestión de información de turistas, PITS, autoridades y actores de la cadena de servicios turísticos en cada departamento de la Región Pacífico.  (Obj- 1 – Planificación).

4.2. Desarrollar una solución tecnológica para gestionar la experiencia del turista a partir de la disponibilidad de la información de la oferta de los atractivos turísticos de la región pacifico. (Obj-2 Fortalecimiento oferta).

4.3. Desarrollar una solución tecnológica que apoye la promoción y posicionamiento de la Región Pacífico como un destino turístico internacional (Obj – 3 – Promoción).

Costo total del proyecto: El proyecto tiene un costo de cuarenta y dos mil novecientos setenta y nueve millones de pesos m/cte ($ 42.979.000.000).

 Beneficierios: De acuerdo con el estudio realizado sobre la población de la región se estima que el total de beneficiarios serían 5.060 personas.

 

 

Total, Población

Beneficiaria:

5.060 personas

 

 

 

Caracterización (Proyectada):

·         2.428 hombres.

·         2.632 mujeres.

 

5.060 personas

 

 

 

Caracterización Etárea (Proyectada):

·      4.301 personas (Entre 20 – 60 años)

·      759 personas (Mayores 60 personas)

 

Población beneficiaria 5.060 personas = 1.680 Personas asistidas + 3.380 personas certificadas.

*La caracterización relacionada responde a un estimado en la planeación, no obstante, en la ejecución podría variar de acuerdo con las atribuciones endémicas de cada municipio a intervenir.

Línea de tiempo

Población beneficiaria 5.060 personas = 1.680 Personas asistidas + 3.380 personas certificadas.

*La caracterización relacionada responde a un estimado en la planeación, no obstante, en la ejecución podría variar de acuerdo con las atribuciones endémicas de cada municipio a intervenir.

Línea de tiempo

Población objetivo: Población residente en la Región Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Cifras e indicadores de interés relacionados con el proyecto:

A continuación, se presenta el estado comparativo de los departamentos en diferentes elementos identificados en el índice de competitividad turística de 2018, donde se identifican fortalezas y debilidades relativas de los departamentos en diferentes aspectos tanto logísticos como de Turismo Cultural y de Naturaleza. A partir de allí, y con la información disponible en el Plan de Negocios de Turismo Cultural del Viceministerio de Turismo, se identifican los Productos asociados.

Puntaje Índice de Competitividad 

Cauca 

Chocó 

Nariño 

Valle 

Promedio

 
Participación del turismo en el empleo 6.98%  7.81%  9.65%  6.96%  7.85%  
Participación del turismo en el PIB 2.54%  3.39%  5.41%  3.55%  3.72%  
Presupuesto de inversión destinado al turismo 0.05%  0.03%  0.07%  0.29%  0.11%  
PSI Con Sello de calidad turística 0.00%  0.00%  0.00%  0.44%  0.11%  
Prestadores de servicios turísticos activos 263 243 558 1597 665.25  
Ingreso de turistas extranjeros 4619 3198 212226 208791 107208.5  
Cultural 6.73  2.29  5.29  8.01  5.58  
Ambiental 6.73  5.76  5.46  7.41  6.34  
Gestión de Destino 3.77  4.46  3.53  4.85  4.15  
Económico 4.53  3.49  5.79  6.8  5.15  
Empresarial 2.18  1.51  1.96  4.49  2.54  
Estrategia de Mercadeo 6.7  2.42  3.93  7.97  5.26  
Social 4.56  3.11  3.15  5.63  4.11  
Infraestructura 4.07  3.62  4.38  7.1  4.79  
ICTRC 5.1  3.62  4.3  6.42  4.86  
             
             

De esta manera, se puede ver que Valle del Cauca y el Cauca lideran los indicadores de Turismo en comparación a Nariño y Chocó. Aun así, Valle y Nariño tienen muchos más visitantes extranjeros que Cauca y Chocó, lo cual se ve reflejado en una mayor participación en el PIB. Chocó y Nariño, como departamentos, requieren un esfuerzo mayor en materia de inversión, promoción de destinos, estrategia de mercadeo e infraestructura, que Valle del Cauca y Cauca, esto se ve reflejado en el número de Prestadores de Servicios Turísticos activos, en Valle y Nariño, en comparación con los prestadores activos en Cauca y Chocó. Lo anterior implica que se requiere mejorar los componentes que facilitan el desarrollo de productos turísticos, como la gestión de destinos, la estrategia de mercadeo, entre otros.

Partes involucradas:

Región Administrativa y de Planificación RAP Pacífico
Departamentos de Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca
Ministerio de Cultura