La Región Administrativa y de Planificación -RAP Pacífico- es la apuesta asociativa territorial de los departamentos Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Su objeto es promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional.

La RAP Pacífico marca un hito en la historia de la descentralización y el desarrollo territorial del país, ya que es el resultado de un esfuerzo decidido de liderazgo basado en un esquema de planificación desde la base social, las comunidades, las expresiones culturales, los procesos económicos y la riqueza de los recursos que caracterizan al Pacífico. Muestra de ello es que somos la segunda Región Administrativa y de Planificación constituida en el territorio colombiano en el año 2016, después de la RAPE – Central constituida en 2014. Luego de ello se han constituido la RAP Caribe en 2017, RAP Eje Cafetero en 2018, RAP Amazonía en 2019, RAP Gran Santander, Llanos y del Agua y la Montaña en 2021 y RAP de los Dos Mares en 2022.

Misión

La RAP Pacífico es el vehículo que permite alcanzar procesos de planificación integrada multinivel y su materialización para el desarrollo sostenible de la región, articulando voluntades de los actores públicos, las comunidades, la academia y el sector privado, proporcionando conocimiento y acompañamiento a la gestión territorial con voluntad política y experticia técnica.

Visión Regional

Para el año 2039, el Pacífico colombiano será un territorio autosostenible, de paz, equitativo, solidario, próspero y con educación pertinente, que propenderá por el bienestar colectivo de su población y de su biodiversidad, conservando su patrimonio ancestral y natural e impulsando su diversidad étnica y cultural como elementos integradores. Estará conectada internamente, con Colombia y el resto del mundo, como región interoceánica, transamazónica y transfronteriza, contando con capacidades propias, que le permitirán desarrollar políticas, programas y proyectos sostenibles, innovadores, sustentables y participativos.

Pacto por el Pacífico

Diversidad para la equidad, la convivencia pacífica, y el desarrollo sostenible

Gracias a la gestión articulada entre las gobernaciones, el bloque parlamentario, y el trabajo técnico de la RAP Pacífico, y desde el principio de planeación con Gobernanza se logró consolidar el documento “Pacto por el Pacífico: diversidad para la equidad, la convivencia pacífica, y el desarrollo sostenible”, insumo fundamental para la construcción del capítulo pacífico del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 «Un Pacto por Colombia» mediante el cual se logró: 

  • 30 proyectos indicativos para la región Pacífico. 
  • Cerca de 10 billones de pesos adicionales en el Plan Plurianual de inversiones de la región
  • 5 políticas diferenciadas para el Pacífico colombiano: Chocó, Plan Todos Somos Pazcífico, Buenaventura, Tumaco y Cauca.
  • La meta de construir una política nacional de cabotaje

Organigrama