Qué es Transfoma Pacífico?

Te presentamos el espacio informativo Pacífico una Nota, donde podras conocer sobre la actualidad de la región Pacífico y esta apuesta asociativa por la región, además en esta edición estelar podrás descubrirel contexto y antecendentes de la Región Administrativa y de Planificación RAP Pacífico, y sus funciones como esquema asociativo compuesto por las Gobernaciones de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Además del contexto social, económico, cultural y ambiental de nuestra región Pacífico.

Capítulo 1

En la primera edición de Pacífico una Nota, encontrarás noticias relacionadas con la participación de nuestro gerente en la audiencia pública de la Comisión Quinta del senado y la cámara, en la cual el tema central se enfocó en el proyecto de ley para modificar el sistema de regalías. Además, de la articulación de la RAP Pacífico, con diferentes entidades de la región, con el fin de avanzar en la construcción de un fondo económico destinado a la reactivación del sector empresarial MiPymes del Pacífico. También, el tema de la aprobación de proyectos a la población de nuestra región por parte de la OCAD con el objetivo de mitigar la pandemia. Y, por último, la invitación a la tercera edición de #VocesPacífico2020, Webinar: “Servicios Ecosistémicos: Una oportunidad para el desarrollo sostenible en la región Pacífico.”

Capítulo 2

En la segunda edición de Pacífico una Nota, encontrarás información relacionada con, la mesa de socialización de resultados sobre los documentos de política pública frente a la iniciativa del Observatorio Manglar. Adicionalmente, la RAP realizó una mesa con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de conocer los avances en las metas del Plan Nacional de Desarrollo, con respecto al Pacífico. Por otro lado, la participación de nuestro gerente Camilo Lloreda, en el lanzamiento del índice de ciudades modernas. También, desde la RAP se promovió el desarrollo de la Primera Mesa de Autoridades de Turismo, para la consolidación de la Región Pacífico como destino turístico. Y finalmente, conocerás sobre la alianza estratégica de comunicación entre la RAP Pacífico y la Agenda Medioambiental AMBAR.

Capítulo 3

Para la tercera edición de Pacífico una Nota, te informaremos sobre la aprobación por parte de la OCAD Pacífico, de recursos del sistema de regalías destinados a proyectos sobre el fortalecimiento productivo y agroempresarial de asociaciones de pequeños y medianos agricultores en el Valle del Cauca.Además, de que el Observatorio Manglar, propuesta de la RAP, fue seleccionada para entrar en etapa de construcción con el apoyo del Ministerio de las TIC.Por otro lado, te contamos los avances que ha tenido el proyecto enfocado en un Modelo de Atención Diferencial para el fortalecimiento del sistema de Salud en el Pacífico Colombiano. Y, por último, te presentamos la iniciativa Chocó Unido, que busca la generación de oportunidades y el desarrollo para jóvenes y niños de este Departamento.

Capítulo 4

En la cuarta edición de Pacífico una Nota, encontrarás la actualidad sobre los siguientes temas, como ha sido la evolución en la ejecución del proyecto para la consolidación de nuestra región como destino turístico. También, la alianza de la RAP Pacífico con la Universidad Cooperativa Campus Pasto, para postular un proyecto sobre transferencia de conocimiento tecnológico al agro, con el fin de optimizar los procesos de cultivo en cafés especiales.Por otra parte, en una sesión organizada por la OCAD Pacífico, se aprobaron dos proyectos del Departamento de Nariño, que buscan fortalecer el sector salud y la economía de los productores de café. Y por, último, la organización de una Mesa de trabajo desde la RAP Pacífico, para apoyar y hacer seguimiento a las cinco estrategias diferenciadas, enfocadas en un tratamiento especial en diferentes municipios de nuestra región, las cuales se encuentran incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Capítulo 5

Para la quinta edición de nuestro informativo, te contamos sobre: una mesa de trabajo conformada por Camilo Lloreda, gerente de la RAP Pacífico y Daniel Gómez, Subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planeación, donde se trató el tema de la estructuración y fortalecimiento del Observatorio Manglar. Además de la participación de la RAP en el Taller para la Construcción del CONPES del CTI, con el propósito de dar a conocer las necesidades y potencialidades de la región Pacífico.

Capítulo 6

En la sexta edición de Pacífico una Nota, descubrirás información sobre, la firma por parte de la RAP Pacífico, en la alianza para la reforestación y el comercio legal de maderas en nuestra región, en un evento organizado por la Procuraduría General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Por otra parte, presentamos el lanzamiento del proyecto ejecutado por la RAP, sobre la consolidación del destino turístico Región Pacífico desde los activos culturales y naturales de los departamentos de nuestra región. Además, de los avances, en la consolidación de un modelo de atención diferencial en Salud para el Pacífico Colombiano, con referencia a diferentes reuniones que se realizaron con entidades internacionales y consejos nacionales. Y para finalizar, la invitación a visualizar el evento #VocesPacífico2020 con el Webinar “Las lecciones de la pandemia: frente a un modelo de atención diferencial en salud”, el cual contó con la participación de actores sobre salud nacionales e internacionales.

Capítulo 7

Para la séptima edición de Pacífico una Nota, te contamos que la RAP Pacífico llevo a cabo un acuerdo de voluntades en articulación con Corpopalo y el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, por la consolidación de cuencas hidrográficas en conjunto con la comunidad para el beneficio de la región. Además, te presentamos los cinco municipios de la Región que fueron elegidos, para el acompañamiento en la aplicación de la norma técnica sectorial de turismo sostenible en el marco de la ejecución del proyecto para la Consolidación del Destino Turístico Región Pacífico. Por otro lado, la RAP Pacífico en alianza con la Federación Nacional de Departamentos, se suma al acuerdo por el Comercio Nacional 2020, con el objetivo de trabajar en su afianzamiento de la mano con las regiones. También, la realización de una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, para evaluar la implementación del modelo MAITE como marco de referencia en el proyecto sobre Un Modelo Diferencial en Salud. Y por último, la evolución del proyecto relacionado con el Observatorio Manglar, frente al espacio de articulación con el CIDTIC 4.0 para generar alianzas estratégicas.