Enero 26 del 2022 –  Regional.

Así se vivió la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El 26 de enero Bahía Málaga-Valle del Cauca fue el escenario de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, evento que reunió a los mandatarios aliados a este mecanismo de integración regional. A raíz de esto el Pacífico colombiano le abrió las puertas al: Presidente de la República Iván Duque, Sebastián Piñera, Presidente de Chile; Pedro Castillo, Presidente de Perú; y Rogelio Ramírez, Ministro de Hacienda y Crédito Público de México. Del mismo modo recibió como invitados especiales a Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador, y Gan Kim Yong, Ministro de Comercio e Industria de Singapur.

En este encuentro de la Alianza del Pacífico se presentó un balance de los logros de Colombia asumiendo la presidencia pro tempore en el año 2021. Del mismo modo se realizó la firma del Tratado de Libre Comercio con Singapur, consolidándose como el primer país asiático miembro de este mecanismo; con respecto a lo anterior el Presidente Iván Duque afirmó que:​​ «Colombia, Chile, México y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico, suscribimos el TLC con Singapur, que garantiza inversión, abre mercados y fomenta la cooperación en sectores como comercio, energía, digital e infraestructura”.

Adicionalmente, los presidentes firmaron la Declaración de Bahía Málaga-Buenaventura, la cual según la Alianza del Pacífico expresa que este mecanismo es «prioritario para la política exterior y comercial de nuestros países, que contribuye a su desarrollo económico y social.” Del mismo modo se estructuró un plan de acción de empoderamiento femenino, brindándoles mayor participación en el comercio y actividades económicas a las mujeres que lideren empresas; además se planteó la realización de un estudio de políticas públicas enfocado en género y en promover un crecimiento equitativo de la economía.

Por otro lado, se firmó la Declaración presidencial para el fortalecimiento de las empresas creativas, para lo cual la Ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo afirmó: “Gracias a esta declaratoria suscrita entre Colombia, Perú, Chile  y México hoy reafirmamos nuestra voluntad de seguir impulsando dentro de las agendas propias y regionales a la cultura y la creatividad como principal motor de desarrollo”. Finalmente, Colombia le entregó la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a México.

Imagen tomada: Alianza Pacífico/Página web.