La RAP Pacífico acompañó el lanzamiento oficial de la temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura, Valle del Cauca

El 12 de julio de 2024, la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, estuvo presente en el lanzamiento oficial de la temporada de avistamiento de ballenas, un evento organizado por la Secretaría de Turismo de Buenaventura, encabezada por el Secretario Jhon Anderson Riascos, y la Alcaldesa Distrital, Ligia del Carmen Córdoba. Este evento, contó con la presencia del Secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, así como de importantes instituciones como la CVC, Parques Nacionales Bahía Málaga, Cámara de Comercio de Buenaventura y otros actores clave del sector turístico.

Participamos del 21° Encuentro Regional para la Actualización del Plan de Biodiversidad 2030, rumbo a la COP16 – Pasto, Nariño

El 10 de julio del 2024, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Nariño, a través de su Secretaría de Ambiente, realizaron en la ciudad de Pasto, Nariño, el 21° encuentro regional para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad 2030 con miras a la COP 16, cumbre que a desarrollarse en la ciudad de Cali del 21 de octubre al 01 de noviembre del presente año.

Aprobados el PAE de Cauca y Nariño en la 15° Sesión del OCAD Regional Pacífico

El 08 de julio del presente año, se realizó la sesión N° 15 no presencial del OCAD Pacífico, citada por la Secretaría Técnica del OCAD Regional, liderado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con el apoyo de la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico. En esta reunión actuaron como voceros el Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, el Alcalde de Belén, Nariño, Jair Zambrano y un representante del Ministerio de Hacienda por el Gobierno Nacional.

La UNESCO declaró al Darién Chocoano como reserva de Biosfera del Planeta

Durante la 36ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), la UNESCO declaró al Darién Chocoano como reserva de Biosfera del Planeta, un logro conseguido por la Gobernación del Chocó y CODECHOCÓ.

La RAP Pacífico llega a Buenaventura con la Gira Construyendo Región: «Pacífico Somos Todos»

La gira Construyendo Región: «Pacífico Somos Todos», liderada por la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, llegó a Buenaventura del 4 al 7 de junio, llevando consigo una misión de integración y desarrollo para la región. En el principal puerto del Pacífico colombiano, nos reunimos con diversos actores del sector público, privado y medios de comunicación, lo que permitió construir puentes de colaboración y presentar proyectos en torno al crecimiento de la región Pacífico.

Se realizó la primera sesión de trabajo del Subcomité de Convergencia Regional de la COP16

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico participó en la primera sesión de trabajo del Subcomité de Convergencia Regional de la COP16, que se realizó en Santiago de Cali, organizada por el Gobierno Nacional, en cabeza de la vicepresidenta, la Dra. Francia Elena Márquez Mina.

La RAP Pacífico se articula por el desarrollo regional

Este 13 de junio del 2024, en el Centro de Experiencia Pacífico Colombia, la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, sostuvo espacios de trabajo con la Secretaría de Turismo de Buenaventura y el Departamento de Prosperidad Social del Gobierno Nacional, para fortalecer apuestas con impacto en los cuatro departamentos de la región.

Aprobados los PDD 2024-2027 de los cuatro departamentos de la región Pacífico

Esta semana las Asambleas Departamentales de la región Pacífico aprobaron los Planes de Desarrollo de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los cuales marcan la hoja de ruta de cada territorio, para la vigencia del 2024-2027, en donde se articula la visión y la convergencia en torno al desarrollo regional.

La RAP Pacífico impulsa la comunicación y la unidad en la región

La RAP Pacífico, en alianza con Colombia Étnica Televisión y el programa Juntanza Étnica de USAID, organizó la primera cumbre de jefes de comunicación de gobernaciones y alcaldías municipales del Pacífico colombiano. Este evento, que tuvo lugar en Cali, reunió a más de 30 jefes de prensa durante dos días para compartir experiencias y estrategias de difusión.

¡La gira de relacionamiento Construyendo Región: Pacífico Somos Todos se tomó Quibdó!

La Región Administrativa y de Planificación- RAP Pacífico, visitó Quibdó, Chocó con el objetivo de fortalecer el reconocimiento y la articulación con diferentes actores y representantes del sector público, privado, comunidad, medios de comunicación y academia.