Objetivo y propósito del proyecto:

Implementar una estrategia que garantice la continuidad de los procesos educativos de los niños, niñas y jóvenes en los territorios de Istmina, Bellavista Bojayá, Alto Baudó, Nuquí, Tadó, Buenaventura, Distrito de Aguablanca, Peón, Timbiquí, Yolombó, Olaya Herrera, Tumaco y Roberto Payán.

Contexto:

En el pacífico colombiano y otros territorios priorizados, la cobertura de internet es preocupante. En muchas de estas poblaciones, menos del 5% tiene acceso de internet en casa o tiene conexión de banda ancha (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2019). De igual forma, en los territorios aquí comprendidos, la cobertura de energía eléctrica rural va desde el 44% al 86% de la población (UPME, 2018). Como consecuencia, las medidas restrictivas tomadas por el gobierno nacional para darle frente a la emergencia sanitaria, frenaron los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de estos territorios. Muchos de ellos y ellas no cuentan con los elementos necesarios para continuar sus estudios desde casa, pues no tienen acceso a útiles escolares, materiales didácticos, herramientas tecnológicas ni libros que permitan construir hábitos de lectura. Estas carencias se pueden ver reflejadas en los resultados de las y los estudiantes en las Prueba Saber 11 en la sección de lectura crítica, donde ninguno de los territorios supera los 50 puntos sobre 100 (ICFES, 2018)

Poblaciones beneficiadas:

Vamos a beneficiar con bibliotecas, kits escolares y juguetes educativos alrededor de 29.274 estudiantes de los cuatro departamentos que componen la Región Pacífica:

  • CAUCA:
    7.302 estudiantes
  • CHOCÓ:
    14.972 estudiantes
  • VALLE DEL CAUCA:
    4.000 estudiantes
  • NARIÑO:
    3.000 estudiantes

Herramientas educativas:

Con el fin de garantizar la continuidad de los procesos educativos de los niños, niñas y jóvenes en los territorios especificados, se hará entrega de 10 bibliotecas, 10.000 juguetes y 7.500 kits escolares, los cuales tienen las siguientes cualidades:

Kits escolares (cuaderno, lápiz, lapicero, borrador, sacapuntas y cartuchera):

El cuaderno permite que los alumnos tengan datos suficientes para afrontar de modo reflexivo los contenidos que aprenden en su cotidianidad y en el aula de clase.

Bibliotecas:

La lectura y la escritura son herramientas privilegiadas de participación democrática, ya que favorecen la expresión de las ideas, el desarrollo del pensamiento y la formación del criterio. Formar lectores es mucho más que alfabetizar.

Cada biblioteca está conformada por una estantería en madera plástica, en la cual se utilizan alrededor de 24.000 envases plásticos de un solo uso, y entre 300 y 500 libros nuevos o usados en excelente estado. Las bibliotecas pueden ser de 180 X 65 X 35 cm o de 180 X 100 X 35 cm, dependiendo de la cantidad de libros que se provean. Al entregar cada biblioteca se realizan dos talleres con quince niños y niñas que son líderes en sus comunidades.

Juguetes STEM:
¿Qué contienen?

Cada uno de los juguetes STEAM de Norma Divertimente potencia la imaginación a través de la creación de nuevas figuras. Armoniza los movimientos de las manos y la observación para crear las formas deseadas y controla el movimiento de la mano con materiales agradables al tacto.

El enfoque de cada juguete entregado a los niños y niñas de cada territorio involucra ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas para estimular destrezas esenciales para niñas y niños.

Talleres:
Primera Parte:

Los adultos que dirigen el taller muestran un video sobre las diferentes profesiones de forma breve.

Segunda Parte:

Se entrega a los niños una cartilla y se realiza conversatorio sobre lo que les gusta que hagan las personas en algunas profesiones u oficios (Veterinarios, doctores, bomberos, guardabosques, cocineros, futbolistas etc.)

Tercera Parte:

Para finalizar, en la primera página del cuaderno cada uno se dibuja en la primera página. Para el dibujo pueden utilizar crayolas, colores, revistas, lana y demás instrumentos que se entregan en cada territorio.

Red de Actores:

Educambio:

El rol de Educambio en el proyecto consiste en gestionar la generación de herramientas académicas que motiven a los y las estudiantes a seguir estudiando en el contexto actual. Mediante la entrega de útiles escolares y bibliotecas ecoamigables, se busca garantizar la continuidad de los procesos educativos de la infancia en los territorios mencionados. Así mismo, Educambio se compromete a convocar e involucrar a la sociedad civil y a la empresa privada en el proyecto y los avances para promover los procesos educativos de los niños y niñas del Pacífico Colombiano.

Universidad Icesi – Centro de Estudios Afrodiaspóricos:

El rol del CEAF en la ejecución del proyecto consiste en aportar su experiencia técnica, académica, e investigativa, facilitando la colaboración, el asesoramiento y ayuda para el diseño de estrategias relacionadas a la planificación y ejecución de 10.000 Oportunidades por el Pacífico.

Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico:

El rol de la RAP Pacífico en 10.000 Oportunidades por el Pacífico consiste en gestionar la generación de alianzas públicas, privadas y de cooperación internacional, aportar la experticia técnica y conocimiento producto de sus líneas de investigación, programas y proyectos, y a su vez, identificar proyectos estratégicos regionales que se encuentren alineados con los objetivos del proyecto en conjunto.

Si quieres conocer más sobre este proyecto ingresa aquí:  https://www.educambio.org/10000xelpacifico#mas