Manglar

Objetivo:

Fomentar sinergias Universidad – Empresa – Estado – Sociedad Civil -UEES- para el desarrollo sostenible de la región Pacífico de Colombia.

Contexto:

Desde el inicio de operación en 2018, la RAP Pacífico ha diseñado e implementado metodologías participativas que le han permitido identificar problemas de escala regional. Como resultado, se ha evidenciado que la región carece de información primaria que permita el análisis de datos para la toma de decisiones a nivel regional con miras hacia una inversión más efectiva, menos atomizada que tenga un alto impacto en el desarrollo de la región. Lo que de hecho, se registró en el Pacto por el Pacífico, documento elaborado con actores de todos los niveles en 2018, en el cual se priorizó la “Creación del observatorio del Pacífico como un centro de pensamiento integrador con la participación de la red de universidades y centros de investigación de la región y la consolidación del modelo de parques científicos de innovación y tecnológicos”.

Por lo anterior, en 2019 la RAP Pacífico, con el apoyo del Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación, lideró la articulación de la red de Instituciones de Educación Superior de la región a través, de la iniciativa Manglar. La cual cuenta con investigadores de trece Instituciones de Educación Superior, de los cuatro departamentos de la región quienes están construyendo cinco documentos de Política Pública sobre temáticas estratégicas de la región (Ver imagen 1).

Proyecto MANGLAR: EJES, LÍNEAS Y ENTIDADES

Los documentos de Política Pública configurarán la línea base para la posterior materialización del Observatorio Regional del Pacífico, donde se busca fortalecer las Instituciones de Educación Superior de la región sin necesidad de crear nuevas instituciones, por lo tanto se puede fortalecer la capacidad instalada de cada universidad como unidad de análisis. A través, de una estrategia regional innovadora que recopila, sistematiza, analiza y articula información para configurarse en una herramienta base para la toma de decisiones en todos los niveles, convirtiéndose en una alternativa clave para dinamizar las sinergias de la cuádruple hélice: Universidad – Empresa – Estado – Sociedad Civil (UEES), que fomenten el desarrollo sostenible de la región en el corto, mediano y largo plazo. 

Actualmente, la iniciativa Manglar tiene como referente la experiencia del proyecto Casa Grande Caribe  para desarrollar el ejercicio en la región Pacífico. Dicho proyecto es liderado por el Centro de Estudios Económicos Regionales -CEER- del Banco de la República, y reúne una serie de estudios realizados por diferentes actores con el apoyo de la empresa privada de la región Caribe.

Adicionalmente, el Departamento Nacional de Planeación, a través del equipo de Innovación Pública, está apoyando la creación del observatorio regional, formando en política publica a un grupo de más de 60 investigadores de la región. Esto, en el marco además de la meta nacional de la conformación de observatorios regionales establecida en el Plan Nacional de Desarrollo:

PND: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.
Tipo Pacto: Transversales.
Pacto: XVI. Pacto por la descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones.
Línea: E. Instrumentos e información para la toma de decisiones que promueven el desarrollo regional.
Programa *: Mejoramiento de la planeación territorial, sectorial y de la inversión pública.
Sector: Planeación Nacional.
Entidad: Departamento Nacional de Planeación.
Indicador: Observatorios regionales de investigación de política pública funcionando.

De esta forma, Manglar espera convertirse en ese modelo de Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación establecido en el Pacto por el Pacífico, de la mano de las Instituciones de Educación Superior de Cauca, Chocó, Nariño, y Valle del Cauca, en alianza con los gremios y la sociedad civil, creando redes de confianza interinstitucional ciencia-industria para la gestión del conocimiento, la competitividad y la innovación en nuestra región, a través de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+I.

La iniciativa manglar actualmente está compuesta por:

Comité Académico: • RAP Pacífico • Banco de la República • (1) Representante de cada línea de trabajo.

Comité de Estructuración: • RAP Pacífico • DNP • (1) Representante de cada departamento.

Beneficiarios: Principalmente la región Pacífico.

 

Línea de tiempo

Contacto:

manglar@rap-pacifico.gov.co

Contacto:

manglar@rap-pacifico.gov.co