¿Qué es Manglar?

Es una iniciativa que desde la academia pretende fortalecer la planeación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y toma de decisiones a nivel regional, a través de ejercicios académicos de investigación y articulación entre los actores de la cuádruple hélice del Pacífico Colombiano.

Contexto:

Desde el inicio de operación en 2018, la RAP Pacífico ha diseñado e implementado metodologías participativas que le han permitido identificar problemas de escala regional. Como resultado, se ha evidenciado que la región carece de información primaria que permita el análisis de datos para la toma de decisiones a nivel regional con miras hacia una inversión más efectiva, menos atomizada que tenga un alto impacto en el desarrollo de la región. Lo que de hecho, se registró en el Pacto por el Pacífico, documento elaborado con actores de todos los niveles en 2018, en el cual se priorizó la “Creación del observatorio del Pacífico como un centro de pensamiento integrador con la participación de la red de universidades y centros de investigación de la región y la consolidación del modelo de parques científicos de innovación y tecnológicos”.

PND: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.
Tipo Pacto: Transversales.
Pacto: XVI. Pacto por la descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones.
Línea: E. Instrumentos e información para la toma de decisiones que promueven el desarrollo regional.
Programa *: Mejoramiento de la planeación territorial, sectorial y de la inversión pública.
Sector: Planeación Nacional.
Entidad: Departamento Nacional de Planeación.
Indicador: Observatorios regionales de investigación de política pública funcionando.

Por lo anterior, en 2019 la RAP Pacífico, con el apoyo del Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación, lideró la articulación de la red de Instituciones de Educación Superior de la región a través, de la iniciativa Manglar. La cual cuenta con investigadores de trece Instituciones de Educación Superior, de los cuatro departamentos de la región quienes construyeron cinco documentos de recomendación de Política Pública sobre temáticas estratégicas de la región (Ver imagen 1).

Proyecto MANGLAR: EJES, LÍNEAS Y ENTIDADES

Entre el 2020 y 2021 se han consolidado dichos documentos y se está efectuando el proceso editorial para realizar una publicación resultante de estos procesos investigativos y académicos de la iniciativa Manglar. De igual forma, durante el último año se ha trabajado en la conceptualización y formulación de la cadena de valor y gobernanza que tendrá Manglar. 

Línea de tiempo

Documento Policy Papers Manglar
Documento Policy Papers Manglar

Contacto:

planificacion@rap-pacifico.gov.co

Contacto:

planificacion@rap-pacifico.gov.co