Estrategia para la formulación y presentación conjunta con actores del ecosistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI

Desde la RAP Pacífico trabajamos en la formulación del primer proyecto financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (FCTeI – SGR), a través de las convocatorias públicas abiertas y competitivas definidas en la Ley 1923 de 2018.

Objetivo:

Formular proyectos de impacto regional susceptible de ser financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías a las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Eje RAP:

  • Gobernanza y Gobernabilidad Territorial.
  • Infraestructura y Gestión del Conocimiento.
  • Sostenibilidad Ambiental y Ecosistémica.
  • Desarrollo Económico Colectivo e Incluyente.
  • Identidad Cultural y Paz Territorial.

Contexto:

La RAP Pacífico, reconoce la importancia de la CTeI para el desarrollo, por lo cual lidera esta estrategia de articulación con los Consejos Departamentales del Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI de los departamentos de la región. Por lo anterior, en marzo del 2020, participamos en la construcción del Pacto por la Ciencia la Tecnología y la Innovación con más de 70 actores del ecosistema CTeI, con miras a constituir un comité de estructuración de proyectos de impacto regional.

Dicho pacto fue entregado en el 2020 a la entonces Ministra de CTeI, Mabel Gisela Torres Torres, como una hoja de ruta de la región para la articulación y gestión de proyectos de impacto regional. Teniendo en cuenta, las apuestas definidas en el pacto por la CTeI, a través de los CODECTIS de cada departamento, se están definiendo proyectos susceptibles de ser financiados con recursos del FCTeI – SGR que puedan tener impacto regional.

Actualmente, el cronograma y la prioridad de inversión de las convocatorias del FCTeI SGR, han sido modificados, debido al estado actual de emergencia ocasionado por el COVID – 19 y las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno nacional. Ya que, en la actualidad, tuvieron que ser orientados a la atención de la emergencia sanitaria, económica y ambiental. Por lo tanto, como primera medida, se lanza una convocatoria orientada a fortalecer los laboratorios del país para la detección de agentes biológicos causantes de enfermedades como el COVID – 19. 

De esta misma forma, se espera una segunda convocatoria que incluya temas asociados a la reactivación económica y seguridad alimentaria, para la cual, se está liderando la postulación de al menos un proyecto en alianza con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, el cual estará enfocado en el fortalecimiento de cuatro agrocadenas: papa, chontaduro, coco y cacao, que permitan no solo hacer frente a la emergencia, y aprovechar estos potenciales regionales para una inversión menos atomizada y más eficiente.

Esta apuesta liderada por la RAP Pacífico, busca aprovechar la experiencia y las fortalezas de los actores de la región, tal como se muestra en la gráfica anterior, la cual refleja que la región Pacifico es la que tiene un mayor número de proyectos aprobados y la segunda región en aprobación de recursos por detrás de la región Caribe.

Cabe resaltar, que estas son cifras al 31 de diciembre de 2019, fecha hasta la cual los proyectos susceptibles de ser financiados con recursos del FCTeI – SGR, eran presentados por los representantes legales de los departamentos del país más la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran que la región cuenta con capacidades para la presentación de proyectos y que estás en términos de recursos son similares entre los departamentos de la región.

En la siguiente imagen, correspondiente a los Planes y Acuerdos Departamentales en CTeI de los departamentos de la región se logran observar similitudes, entre las cuales se destaca el foco de salud, educación, energía, medio ambiente y biodiversidad. Lo que demuestra, que estas similitudes deben potenciarse para la presentación de proyectos conjuntos.

Planes y acuerdos departamentales en CTeI

La tabla relaciona el Índice Departamental de Competitividad – IDC y el Índice Departamental de Innovación para Colombia – IDIC, en donde se marcan las diferencias en materia de Competitividad e Innovación para los departamentos de la región. En particular el IDIC 2019 muestra el resultado particular de que solo el departamento de Chocó ascendió en el Índice del puesto 30 al 29 y los demás departamentos descendieron en posiciones, siendo Nariño el de mayor atención, ya que bajo del puesto 14 al 19, seguido de Cauca del puesto 10 al 12 y Valle del Cauca del puesto 5 al 6.

Sumado a esto, se destaca la brecha que existe entre los departamentos de la región, donde el Valle del Cauca se encuentra entre los departamentos de desempeño medio alto, Cauca, medio, Nariño, medio bajo y Chocó, bajo. Todo lo anterior, permite evidenciar la importancia de generar una apuesta regional que potencie las ventajas de la región en materia de CTeI, y que propenda por cerrar las brechas en materia de Competitividad e Innovación en la región.

Beneficiarios:

Los departamentos de nuestra región, actores del ecosistema de CTeI y la población articulada en procesos de CTeI.

Proyectos Formulados:

Cafés Especiales

CAFÉS ESPECIALES

 

Línea de tiempo