Implementación de un proyecto de Pagos por Servicios Ambientales -PSA- en los esquemas de regulación y calidad hídrica y conservación de la biodiversidad de la región Pacífico (Chocó Biogeográfico y Macizo Colombiano).

Objetivo:

Implementar un esquema de Pagos por Servicios Ambientales -PSA- en dos zonas de la región Pacífico (Chocó Biogeográfico y Macizo Colombiano).

Descripción general:

En la región Pacífico se encuentra la segunda zona más biodiversa del planeta: el Chocó Biogeográfico. Este se encuentra en continuo riesgo de pérdida de biodiversidad debido a acciones como la minería ilegal, la deforestación, el tráfico de especies, cultivos de uso ilícito, entre otras.

Por otra parte, en el Macizo Colombiano, del cual hacen parte los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, nacen los ríos que abastecen del 70% del agua que se consume en todo el territorio nacional, determinando así un ecosistema estratégico para la protección de fuentes hídricas.

Ante este panorama, una de las alternativas de solución para la región es la implementación de un proyecto de PSA en las dos zonas de la región descritas, para los propietarios, poseedores, ocupantes de buena fe exenta de culpa de predios ubicados en las áreas y ecosistemas estratégicos, de acuerdo con los lineamientos definidos en el Decreto Ley 870 de 0217 “Por el cual se establece el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación”.

Eje RAP:

Sostenibilidad ambiental y ecosistémica.

Contexto:

Desde el año 2019, se han realizado acciones concretas para la formulación del proyecto de PSA para la región Pacífico. Es así, como UrbanPro inició un ejercicio de identificación de cuellos de botella para la implementación de un piloto de PSA por parte de Esquemas Asociativos como la RAP – Pacífico. Así mismo, desde el Instituto Global de Crecimiento Verde -GGGI- (Globlal Green Growth Institute por sus siglas en inglés) se adelantó una identificación de zonas potenciales para la elaboración de este tipo de proyectos en la región Pacífico, además de la identificación de actores y una identificación de cuellos de botella para ejecución de proyectos de PSA en la región Pacifico.

Etapa: 

En formulación.

Beneficiarios:

Propietarios, poseedores, ocupantes de buena fe exenta de culpa de predios ubicados en las áreas y ecosistemas estratégicos de la región Pacífico.

Línea de tiempo

Cifras e indicadores de interés relacionados con el proyecto

Además de los dos principales referidos en la descripción se incluyen los servicios ambientales susceptibles de pagos:

Modalidad

Ejemplo

1. Calidad y regulación hídrica

Usuarios de agua de la cuenca baja o autoridades ambientales pagando a campesinos de la cuenca alta por adoptar usos del suelo que limiten la deforestación, la erosión y otros factores que pudiesen comprometer la calidad y la cantidad del recurso hídrico disponible.

2. Reducción y captura de gases de efecto invernadero

Acciones para medir y certificar el CO2 contenido en un bosque ubicado en un territorio colectivo con el fin de producir bonos de carbono que puedan comprar      empresas extranjeras para compensar su huella de carbono.

3.Conservación de la biodiversidad

Creación de un corredor biológico para una especie de ave amenazada mediante la destinación de áreas de predios colindantes entre sí a conservación.

4.Servicios culturales y espirituales

Restauración de un área considerada sagrada por un pueblo indígena o acciones de restauración y conservación en la cuenca alta y media de un río cercano a un centro poblado con alta afluencia de visitas con objeto recreativo por parte de los ciudadanos.

Contacto:

proyectos@rap-pacifico.gov.co

Contacto:

proyectos@rap-pacifico.gov.co