Glosario

Asociatividad:

Las entidades se asocian porque tienen un propósito común (necesidades o potencialidades) que han identificado previamente y que podrían impulsar el desarrollo autónomo y autosostenible de sus comunidades si se gestionan de manera conjunta a partir de la conformación de alianzas estratégicas. (Departamento Nacional de Planeación DNP, 2013)

Descentralización:

El gobierno define la descentralización como la forma de organización del Estado, donde el nivel nacional entrega la titularidad de sus funciones y recursos a otro nivel de la administración pública. La transferencia de la competencia se hace por ley orgánica. Especialmente se utiliza en la entrega de competencias a departamentos y municipios para la provisión de bienes y prestación de servicios públicos. (Función pública, 2021)

Eficacia:

Mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido. (Manene L. 2010)

Eficiencia:

Consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia. (Manene L. 2010)

Gobernabilidad:

Equilibrio en el ejercicio del poder político derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos de atender éstas de forma eficaz, estable y legítima. (Sistema de información legislativa, 2021)

Gobernanza:

Forma de gobierno basada en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable. (Gama L, 2006)

Participación Ciudadana:

Los mecanismos de participación ciudadana son los medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político. (Min. Educación, 2021)

Planeación:

Orientación y promoción de procesos en busca de la movilización de diversos temas y actores para escoger y construir su futuro. Para ello se requiere de la articulación de intereses en procura de un consenso sobre el futuro deseado y posible para forjar un espacio de acción donde se anticipen los cambios, se aprovechen las potencialidades y se fortalezca el uso eficiente de los recursos. (Departamento Nacional de Planeación)

Plan Estratégico Regional del Pacífico:

El Plan Estratégico Regional del Pacífico (PER), es la hoja de ruta para el desarrollo de la región, en un horizonte de 20 años, que se construye a partir de las problemáticas de carácter regional y la definición de una agenda conjunta de gestión e inversión, al rededor de proyectos e iniciativas orientadas a la sostenibilidad ambiental, el desarrollo socioeconómico, la consolidación del sistema logístico y multimodal, la articulación urbano-rural, la identidad cultural, la construcción de paz, la consolidación de modelos de gobernanza y el fortalecimiento de la gobernabilidad territorial.

Racionalización de Trámites:

La Racionalización de Trámites busca facilitar al ciudadano el acceso a los trámites y servicios que brinda la entidad, por lo que se deben implementar acciones normativas, administrativas o tecnológicas que tiendan a simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trámites y servicios existentes. (Min. Trabajo, 2021)

Región Pacífico:

El Pacífico colombiano, está conformado por los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Es una región que comparte frontera con Panamá y Ecuador, cuatro municipios del departamento de Chocó y diez municipios del departamento de Nariño. La región se caracteriza por su biodiversidad, riqueza hídrica, confluencia de grupos étnicos y una privilegiada ubicación en la cuenca del Pacífico colombiano.  (Pro Pacífico, 2021)

Transparencia:

La transparencia es uno de los principios fundamentales de la actuación de los poderes públicos, en virtud del cual la Administración tiene que hacer pública la información necesaria para que la ciudadanía pueda participar en los asuntos públicos y controlar que la Administración rinda cuentas de su actuación. La transparencia es, en definitiva, un instrumento de control, a la vez que una herramienta de comunicación y diálogo para los poderes públicos. (Portal de Gobierno Abierto, 2021)

Bibliografía:

Gama L. (2006) El uso del concepto de gobernanza o/y gobernabilidad en Colombia. Recuperado de: http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-236.html

Gobierno de Colombia. Descentralización. Recuperado de: Función Publica-Descentralización

Gobierno de Colombia. (2013) ¿Para qué se asocian las entidades territoriales? Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/secretaria-tecnica-de-la-comision-de-ordenamiento-territorial/Paginas/esquemas-asociativos.aspx

Manene M. (2010) Eficiencia y Eficacia en administraciones públicas y organizaciones empresariales. Recuperado de: http://www.luismiguelmanene.com/2010/08/19/la-eficiencia-y-la-eficacia/

Ministerio de Educación (2021) Participación en la formulación de políticas Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-377616.html?noredirect=1

Ministerio del Trabajo (2021) Racionalización de trámites. Recuperado de:  https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/428735/Racionalizaci%C3%B3n+de+Tr%C3%A1mites.pdf

Portal de Gobierno Abierto (2021) ¿Qué es la transparencia? Recuperado de: http://www.caib.es/sites/transparencia/es/qua_as_la_transparancia/

ProPacífico. Región Pacífico. Recuperado de: https://acortar.link/EoveW