Objetivo: Articular a los actores clave para la identificación, evaluación y materialización de apuestas que fomenten el desarrollo del territorio, la RAP-Pacífico, en alianza con los parlamentarios (28 senadores y 23 representantes) de la región y el Instituto Republicano Internacional -IRI-, lidera la estrategia denominada Bloque Pacífico. Esta estrategia consta de una agenda programática enfocada en asuntos de interés de la región Pacífico, en materia de competitividad, cierre de brechas, conectividad, desde la actualidad y gestión legislativa.

Eje RAP: Gobernanza y Gobernabilidad Territorial

Contexto: La necesidad de fortalecer este espacio se torna una realidad, a partir del ejercicio realizado con el Departamento Nacional de Planeación en el 2018 y 2019, para lo concerniente a la inclusión de proyectos identificados por la RAP Pacífico como determinantes para la competitividad y desarrollo del pacífico al Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Así, entre los logros a destacar de este ejercicio se pueden mencionar: a. La construcción del capítulo pacífico del Plan Nacional de Desarrollo desde la región, contando con insumos técnicos y material suministrado por la RAP Pacífico; b. 30 proyectos indicativos para el pacífico; c. Aumento de aproximadamente 10 billones de inversión para la región en el Plan Plurianual de Inversiones; d. Compromiso por parte del gobierno nacional en lo que concierne a primera política pública de cabotaje; e. Proceso exitoso de re categorización de proyectos. Conforme con lo dicho, el Bloque Pacífico será un espacio para construir consensos con los parlamentarios de la región, el sector privado, sector público, entre otros, siendo este el espacio por excelencia para impulsar los temas regionales y tener la apropiada interlocución con el gobierno nacional.

Línea de tiempo

Partes involucradas

El Bloque Pacífico está conformado por los 51 parlamentarios de la región Pacífico (Senadores y Representantes a la Cámara), los gobernadores de los departamentos de  Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, las cámaras de comercio del Cauca, Cali, Pasto y Chocó, las Comisiones Regionales de Competitividad de los 4 departamentos, el sector gremial de los departamentos representados por sus respectivos Comités Gremiales, y actores observadores como el Instituto Republicano Internacional, la Federación Nacional de Departamentos y la Comisión de Ordenamiento Territorial.

 

Conoce aquí nuestro Bloque Pacífico

Alianza IRI – RAP

En el marco del proyecto “Apoyo al fortalecimiento de políticas integradas y proceso planificado de migración e implementación de la paz en Colombia”, el IRI, en alianza con la RAP Pacífico, le apuesta al potencial de la región Pacífico fomentando el fortalecimiento institucional, articulando la democracia y sus procesos desde lo legislativo, motivando la unión de los parlamentarios de la región a través de la estrategia Bloque Pacífico.

Sesiones 2020

Contacto:

bloquepacifico@rap-pacifico.gov.co

Contacto:

bloquepacifico@rap-pacifico.gov.co