Objetivo: 

Desarrollar limpiezas en las fuentes hídricas de los cuatro departamentos del Pacífico, generando conciencia en los diferentes actores de la región sobre la contaminación del plástico en los diferentes ecosistemas.

Descripción general:

La Región Administrativa y de Planificación del Pacífico desarrolla su campaña Des-Plastifícate, la cual busca:

  1. Generar conciencia en los diferentes actores de la región sobre la contaminación del plástico en las fuentes hídricas de los 4 departamentos.
  2. Desarrollar jornadas de limpieza; clasificación y separación de residuos; y actividades comunitarias junto a aliados estratégicos.
  3. Fortalecer las redes comunitarias y organizativas del territorio en torno a la contaminación ambiental y reducción del plástico.
  4. Incentivar alternativas ecológicas que ayuden a contrarrestar el uso del plástico de un solo uso.

Público objetivo:

Con esta campaña buscamos impactar, tanto a las comunidades aledañas a los lugares donde realizaremos las limpiezas, como al público en general a través de campañas pedagógicas y de concientización.

Población beneficiada:

En nuestras jornadas desarrollamos limpieza, clasificación y separación de residuos. Así mismo, capacitaciones sobre educación ambiental, negocios verdes y actividades comunitarias.

  • CHOCÓ:
    Nuquí
  • CAUCA:
    Timbiquí y Guachené
  • VALLE DEL CAUCA:
    Dagua
  • NARIÑO:
    Pasto, Tumaco

Contexto: 

Los ecosistemas del mundo se enfrentan a una amenaza latente: el plástico, material sintético que se produce a partir del petróleo, y el cual es utilizado en un 42% para el empaque de alimentos, es decir este elemento tiene pocos minutos en las manos de los consumidores antes de ser desechado. Lo que contribuye a que más de 8 millones de toneladas de plástico terminen contaminando los océanos cada año.

Del mismo modo, afectan a las especies marinas, debido a que la ingesta de los microplásticos les ha causado disminución en su nutrición por obstrucción intestinal y ha afectado su movilidad, acabando así con la riqueza natural de los océanos. Así mismo, los ríos son la principal ruta de introducción al mar de contaminantes producidos por la actividad humana, provocando bloqueos en vías fluviales e incrementando desastres naturales.

¿Cómo nace Des-plastifícate?

La campaña fue motivada por la riqueza natural que existe en nuestro Pacífico, por ejemplo el territorio tiene una amplia línea costera, y riqueza hídrica. Posee la segunda zona más biodiversa del planeta: el Chocó Biogeográfico; e igualmente es el hogar del Macizo Colombiano, lugar en donde nacen los ríos que abastecen del 70% del agua que se consume en todo el territorio nacional.

Además, nace de la idea de fortalecer el tema de conservación ambiental en la región, por esto por medio de Des-Plastifícate buscamos generar conciencia sobre la importancia de la protección de los activos naturales, y así mismo brindar tácticas y herramientas para cuidar los ecosistemas.

Galería