Nuestra campaña Des-Plastifícate llegó hasta el Cañón del Río Achincayá en Dagua – Valle del Cauca

Desde la RAP Pacífico le apostamos a la conservación de nuestros ecosistemas, por esto el pasado 16 y 17 de octubre nuestra iniciativa Des-Plastifícate llegó junto a la organización Chao Plásticos del Mar al río Anchicayá, ubicado en el municipio de Dagua en el Valle del Cauca. Durante este espacio participamos de la limpieza, recolección y clasificación de residuos plásticos.

Así mismo, se desarrollaron dos actividades de turismo solidario, las cuales estuvieron enfocadas en el empoderamiento de las comunidades por medio de capacitaciones sobre el reciclaje, y apoyo a los negocios verdes. En primera instancia, se realizó un taller de co-creación enfocado en aprovechar herramientas existentes otorgadas a la comunidad en el marco de la construcción de paz territorial. Por este motivo, el objetivo fue capacitar a los habitantes a utilizar una trituradora y una expulsora de baja escala para transformar el plástico en souvenirs, artesanías y otros elementos que puedan generar ingresos y aportar a la correcta disposición final de residuos.

Del mismo modo, en una segunda actividad se elaboró un foto estudio de artesanías de aves propias de este ecosistema creadas por habitantes de Achincayá, con el objetivo de realizar una subasta en línea que promueva la comercialización de estas muestras culturales propias de esta población.

Finalmente, es importante mencionar que con nuestra campaña Des-Plastifícate ya hemos llegado hasta Santa Bárbara de Iscuandé en Nariño y Timbiquí en Cauca; buscando generar valor en los territorios por medio de la sensibilización de la conservación del medio ambiente, impulso del tejido social y apoyo a las comunidades a través del fortalecimiento de sus capacidades.