Nuestra campaña Des-Plastifícate llegó a impactar el norte del Cauca

Desde la RAP Pacífico a través de nuestra campaña Des-Plastifícate seguimos impactando de manera positiva las fuentes hídricas de nuestro Pacífico y a las comunidades alrededor de estas, apostando así por el desarrollo económico, social y ambiental. A raíz de esto, el pasado 21 de noviembre llegamos a impactar dos municipios del norte del Cauca junto a la organización Chao Plásticos del Mar.

La primera parada fue en Villa Rica en donde se realizó una jornada de siembra de árboles frutales en huertas comunitarias del municipio, para contribuir a la seguridad alimentaria de esta población. Del mismo modo, se desarrolló una jornada pedagógica sobre la recuperación del bosque seco y sus especies endémicas, ecosistema afectado por el monocultivo de la caña de azúcar.

Posterior a esto, se emprendió hacia Guachené, específicamente a la Riviera del río Palo, fuente hídrica en donde se hizo el ejercicio de limpieza, separación y clasificación de residuos junto a la alcaldía, el colectivo de jóvenes “Sacúdete”, y la comunidad de este territorio. Del mismo modo, se dictó una capacitación a un centro de acopio de reciclaje del municipio, la cual estuvo enfocada en el fortalecimiento a oportunidades de negocio a través de los negocios verdes.

Finalmente, es importante resaltar que el río Palo le entrega 36.1 m3/s al río Cauca, y recorre 10 municipios: Silvia, Jámbalo, Toribio, Corinto, Miranda, Caloto, Padilla, Puerto Tejada, Guachené y Villa Rica, además de ser hogar de 10 resguardos indígenas. Sin embargo, las actividades productivas humanas han generado en la subcuenca significativos problemas ambientales tales como: conflictos de uso del suelo, vulnerabilidad al cambio climático, contaminación y generación de sedimentos. Además, se estima que el 30% del área se encuentra sobre utilizado, lo que implica que el uso actual de la tierra es más intenso que la vocación de uso principal natural asignado a ella.