La Laguna de la Cocha Más Limpia”, el proyecto que le apostó a la conservación del humedal Ramsar

La RAP Pacífico en el marco de la campaña Des-Plastifícate se unió al Centro de Buceo Marlin, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de San Juan de Pasto, la Armada Nacional, la Concesionaria Vial Unión del Sur, la Fundación Eco Ciudad y más de 20 entidades y organizaciones en una iniciativa que le apostó a la conservación ambiental del segundo cuerpo de agua más grande de Colombia: La Laguna de la Cocha en la ciudad de Pasto – Nariño..

Este humedal Ramsar fue el protagonista de la segunda limpieza subacuática “La Laguna de la Cocha Más Limpia” desarrollada desde el 11 hasta el 15 de noviembre, escenario en donde más de 40 buzos certificados retiraron de 23 zonas identificadas previamente residuos sólidos como: plástico, llantas, chatarra y entre otros objetos que impactan de manera negativa este ecosistema. Así mismo, se realizaron limpiezas en la zona del litoral, y se procedió a la óptima clasificación y deposición de los elementos encontrados.

Del mismo modo, es importante mencionar que en la limpieza el 75% de los residuos encontrados son plásticos. Así mismo, se intervinieron 23,000 metros cuadrados en la zona litoral, y se recolectaron 789 piezas de residuos sólidos, equivalentes a 101 kg; y además se logró limpiar 87.000mts2 en la zona subacuática, y se recolectaron 2.346 piezas de residuos sólidos equivalentes a 1.075,2 kg.

Finalmente, en el marco de esta limpieza el componente educativo también fue una de las prioridades, por esto se desarrollaron capacitaciones sobre gestión de residuos e iniciativas de conservación del humedal con el fin de garantizar la sostenibilidad del trabajo realizado durante estos 5 días. Además, se impulsó el turismo sostenible y solidario como un motor para la reactivación económica de las comunidades de las veredas y corregimientos alrededor de este territorio.