Manglar: la apuesta para mejorar la toma de decisiones de política pública en el Pacífico colombiano

En uno de los territorios más biodiversos en el mundo, la ciudad bañada por el río Atrato y el hogar de la Fiestas de San Pacho: Quibdó, la RAP Pacífico desarrolló el lanzamiento de Manglar, una publicación editorial compuesta por cinco documentos de recomendación para la conformación de la política pública en el Pacífico colombiano, elaborados desde la RAP Pacífico en articulación con 13 universidades de la región, 48 de sus investigadores, el Departamento Nacional de Planeación-DNP y el Banco de la República.

Este producto busca ser guía para los entes regionales en temas de impacto para el Pacífico como: gobernanza y gobernabilidad, energías alternativas, servicios ecosistémicos, turismo cultural, e identidad y paz territorial.

A raíz de esto, la capital del departamento del Chocó, el 17 de noviembre recibió por primera vez esta gran apuesta regional en cabeza del Gobernador Ariel Palacios Calderón, el cual afirmó que Manglar permite dar a conocer y expresar desde la academia las particularidades y situaciones de cada territorio, con el objetivo de consolidar acciones que faciliten el acceso a la información y la transformación regional. Del mismo modo, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, expresó que en el Pacífico se levantan proyectos e iniciativas como Manglar que buscan conectar, disminuir las brechas, y fomentar el desarrollo en el Pacífico por medio de la educación.

Así mismo, el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, narró la historia detrás de estos documentos de recomendación de política pública, desde sus orígenes, y articulación con actores importantes del territorio como la academia. También enfatizó que con estos documentos “buscamos dar un panorama regional de las temáticas y llegar con datos precisos a los tomadores de decisiones del Pacífico colombiano, para que sus acciones se lleven a cabo teniendo en cuenta la evidencia y conocimiento generado, y esto se vea reflejado en la eficiencia de la inversión pública territorial.”

Igualmente, en el evento se desarrolló un conversatorio que tuvo como panelistas al: Gobernador del Chocó Ariel Palacios, Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, un representante del Departamento Nacional de Planeación y colaborador de la publicación Héctor Bombiella, una representante de la Universidad Tecnológica del Chocó la Vicerrectora de Extensiones Carmen Asprilla, y un representante y autor de la publicación de la Universidad de Nariño Dario Fajardo. En este escenario se resaltó la importancia, retos y oportunidades de la articulación entre la academia y el sector público. Además, se discutieron acciones destinadas a que las investigaciones logren incidir en la planeación y toma de decisiones territoriales.

Dicho lo anterior, es importante resaltar que nuestros autores de los cinco capítulos estuvieron presentes en el lanzamiento de manera virtual, escenario en donde contaron el proceso de investigación en torno a las líneas temáticas. Los investigadores resaltaron la importancia de la articulación entre la cuádruple hélice Universidad – Empresa – Estado y Sociedad Civil; para la transformación de realidades en el Pacífico, la apuesta por conectar el territorio, y acercar a los departamentos con este producto de investigación que promueve el desarrollo de la región a través de ejercicios de planificación.

Es importante mencionar que Manglar es el reflejo del trabajo articulado en la región, e invita a los tomadores de decisiones a evaluar la información, apoyarse en la academia para construir las bases del conocimiento necesarias para una buena gestión territorial, y a fortalecer de lazos para trabajar de cara a la transformación y bienestar regional.

Finalmente, es imperativo reconocer a las universidades con las que fue posible este lanzamiento, las cuales son: Universidad del Cauca, Universidad Católica, Universidad del Pacífico, Universidad ICESI, Universidad San Buenaventura, Corporación Universitaria Comfacauca, Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Universidad Javeriana Cali, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de Nariño y Universidad del Valle.

Documento Policy Papers Manglar