En la Sucursal del Cielo se desarrolló la Mesa de Autoridades de Turismo No 03 de 2021

El 5 de noviembre la RAP Pacífico desarrolló la 03 Mesa de Autoridades de Turismo del 2021 en Cali – Valle del Cauca con el objetivo de socializar los avances del proyecto “Consolidación del destino turístico región Pacífico” ejecutado desde hace más de un año. Este espacio contó con la participación de los Secretarios y Delegados de Turismo de los cuatro departamentos de la región, el Vice Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gerente de RAP Pacífico Camilo Lloreda, y el equipo técnico del proyecto.

En el espacio, Julián Franco, Secretario de Turismo de Valle del Cauca afirmó que este proyecto de integración regional es uno de los más ambiciosos a nivel nacional, en el marco del turismo, y resaltó los avances satisfactorios y balance positivo presentando en este escenario.

Igualmente el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, enfatizó que se presentó un buen balance de gestión en cada uno de los componentes, y resaltó el avance positivo a nivel técnico y financiero. Además, hizo hincapié que este proyecto ha sido una de las mejores apuestas para la reactivación económica; y resaltó la sinergia con el Ministerio de Cultura, el fortalecimiento a prestadores de servicios turísticos en el marco de las capacitaciones y cursos de formación y la exitosa promoción de la región como un destino de talla internacional sostenible, sustentable y solidario.

Así mismo, en la sesión se presentaron los resultados de las misiones comerciales de Pacífico Colombia como por ejemplo: que el 95% de las agencias ven potencial en la región como destino turístico, el 100% afirmó que los 4 productos priorizados en el proyecto: Paraíso Litoral, Herencia Cultural, Travesía Natural y Experiencia Mística pueden ser de interés para sus clientes y el 80% de empresarios locales consolidaron al menos 1 oportunidad de negocio. Es importante mencionar que esta gira nacional se desarrolló en el mes de septiembre en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, y Pereira.

Del mismo modo, se dieron a conocer los resultados obtenidos en los 4 viajes de familiarización y 7 viajes de prensa con agencias, medios de comunicación e influencers nacionales e internacionales; los cuales en un 100% recomendarían a Pacífico Colombia como destino turístico, y consideran que los productos tienen potencial en sus mercados.

Posterior a esto, se enfatizaron los avances en la estrategia de fortalecimiento de los actores locales a partir de los talleres escuela en Quibdó, Buenaventura, Popayán, Cali y Tumaco, los cuales se enfocan en salvaguardar la memoria cultural de los territorios, a partir de la transferencia de saberes de maestros de oficios tradicionales a las comunidades jóvenes. Algunos de los 51 oficios priorizados de 42 municipios son: cestería de Timbío, talla en madera de Popayán, joyería en filigrana de Nuquí, cocina tradicional en Acandí, zapatos de salsa de Cali, tejido en punto crochet de Yotoco, artesanías de paja toquilla de Sandoná, y tejidos en guanga de Cumbal y Túquerres.

Durante el desarrollo de la mesa, también se anunció que un total de 1300 aprendices de la región Pacífico serán formados en revitalización de oficios culturales y patrimoniales a través de 65 cursos virtuales enfocados al diseño de productos de cocina tradicional con énfasis en patrimonio y turismo, diseño de artesanías y productos turísticos, formación de vigías del patrimonio, y emprendimiento para el turismo cultural. Igualmente, se habló acerca del mejoramiento de la infraestructura de los museos vivos priorizados en los municipios con vocación turística, el cual se encuentra en fase de planeación e implementación.

Cómo últimos puntos del orden del día, se relataron los aspectos relevantes, y oportunidades de mejora de la certificación de destino sostenible en los municipios de Quibdó, Ginebra, Inzá, Timbío, y Pasto. Adicional, los asistentes observaron el portal de información, gestión y promoción para el ecosistema de servicios turísticos de la región, el cual busca posicionarse como un portal digital que visibilice los atractivos turísticos, y ser un medio para reservas, ofertas, promociones e información turística y de eventos en el Pacífico, a través de la búsqueda con inteligencia artificial.

Finalmente, la jornada cerró con un recorrido en el departamento anfitrión del Valle del Cauca, que permitió a los asistentes conocer el barrio icónico de San Antonio, la Iglesia la Merced, y en el bulevar del río en donde vivieron una muestra cultural de salsa. Cabe mencionar que, en este escenario se fortalecieron los lazos regionales en torno a uno de los vehículos más importantes para la sociedad: el turismo.

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