Mayo 20 del 2022 – Regional.

Decisión con impacto para el Pacífico: la Corte Constitucional pide integrar a las parteras al Sistema de Seguridad Social.

La partería es un oficio ancestral que ha sido reconocido como patrimonio cultural de la nación, y que es característico de las comunidades afrodescendientes de la región Pacífico. Dicho lo anterior, y conscientes de las brechas sociales, informalidad, y condiciones en que muchas mujeres del litoral ejercen esta labor, la Corte Constitucional pidió al Ministerio de Salud que vincule a las parteras a Sistema de Seguridad Social, garantizado así sus derechos y exhortando su labor no solo de acompañamiento a madres gestantes, sino además de conocimiento ancestral para el diagnóstico, trata de enfermedades, y educación sexual y reproductiva.

Es importante mencionar que el anterior pronunciamiento se da en el marco de una tutela instaurada por organizaciones de parteras del Chocó y el Valle del Cauca, en la cual enfatizaron que no fueron reconocidas como personal de talento de humano en medicina y que el Ministerio de Salud no las incluyó en la priorización de vacunación en el marco del COVID-19. Así mismo, decretó que se efectúe el pago del reconocimiento económico temporal, el cual fue otorgado al personal médico en la emergencia sanitaria. Finalmente, la corte ordenó que se deben motivar más las campañas sobre la vacunación en las zonas en donde las mujeres ejercen la partería, protegiendo así esta práctica ancestral del Pacífico colombiano.

Imagen tomado de:   https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/mincultura-exalta-en-el-dia-internacional-de-la-parteria-a-quienes-nos-ombligan-con-los-territorios.aspx