Febrero 28 del 2022 – Regional.

El Pacífico colombiano conquistó ANATO con sus majestuosas experiencias y la autenticidad de su gente.

Del 23 al 25 de marzo los 4 departamentos del Pacífico colombiano: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño conquistaron el evento de turismo más importante a nivel nacional: la vitrina turística ANATO en su versión número 41. Este escenario tuvo como objetivo promocionar el potencial turístico del territorio, fortalecer la competitividad del sector, y por su parte, los prestadores de servicios turísticos lograron consolidar una red de contactos a nivel nacional e internacional para potenciar sus negocios.

Así mismo, Paula Cortés, Presidente de de ANATO, afirmó que “con más de 27 mil profesionales del turismo, 150 mil contactos comerciales, más de USD 100 millones, cerramos esta versión de la Vitrina ANATO 2022”, reflejando así una relevante reactivación para este sector. Dicho lo anterior, cada uno de los departamentos engalanaron y sorprendieron a los asistentes con los activos naturales y culturales propios de cada región, como sus fiestas, carnavales, artesanías, bailes, cantos, templos, trajes típicos, música y experiencias naturales como el avistamiento de ballenas, agroturismo, playas, deportes extremos, entre otros.

Ahora bien, es importante resaltar la participación de los 4 departamentos del Pacífico. El Secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales del Chocó, Lorenzo Pacheco, afirmó que “Nuestra finalidad fue presentar una muestra de la oferta turística del departamento del Chocó, con la participación de todos los agentes representativos del sector, llevando información turística de los destinos, sus atractivos, la gastronomía, y la cultura del departamento, en la búsqueda de generar un posicionamiento estratégico como destino turístico de naturaleza, a nivel nacional e internacional, y poder visibilizar el turismo de nuestras regiones”.

Por su lado, el Valle del Cauca llegó con su estrategia insignia “Viájate al Valle” y más de 40 empresarios. Así mismo, deslumbraron a los asistentes con realidad virtual aumentada y promocionaron experiencias relacionadas con el Paisaje Cultural Cafetero, el agroturismo, el ritmo icónico de la salsa, templos, la iniciativa pueblos mágicos, la participación en la rueda de negocios Travel Mart 2022, y otras experiencias diseñadas para corroborar su impactante lema: en el valle que lo tiene todo, solo faltas vos.

Entre tanto, el departamento del Cauca llegó con 30 empresarios de Popayán, Inzá, Guapi, Puracé, Silvia, El Tambo, Suárez y Piamonte, evidenciando el turismo comunitario y solidario característico de este territorio, además compartieron la transferencia cultural y ancestral que pueden disfrutar los turistas al visitar un departamento pluriétnico. A raíz de esto, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Noralba Zapata resaltó que con esta participación la Gobernación del Cauca reafirma el compromiso con el componente de turismo del plan de desarrollo de la administración departamental.

Por su parte, Nariño difundió las expresiones artísticas y culturales que lo han posicionado como una ventana creativa ante el mundo, por esto presentó el Carnaval de Negros y Blancos; y las artesanías y prácticas que reflejan el patrimonio en este territorio, como el Mopa Mopa y la paja toquilla. Además, presentaron el potencial cafetero de los municipios en este territorio, ejemplo de estos: Buesaco, el cual ha sido galardonado a nivel mundial. También ofertaron sus templos y expresiones religiosas, como el imponente Santuario de las Lajas en Ipiales y Pasto como la Ciudad Teológica de Colombia. Finalmente, la Gobernación de Nariño afirmó que el departamento cerró su participación con excelentes resultados, resaltando que “fomentar el turismo de nuestra región, reactivar su economía, dar a conocer nuestra riqueza cultural, la biodiversidad, los sabores, las tradiciones de Nariño, es uno de los objetivos que tenemos como Administración Departamental.”

De esta manera nuestro Pacífico colombiano se sigue posicionando a nivel nacional e internacional como un destino lleno de contrastes, en donde el turista puede sumergirse en el imponente mar, deslumbrarse ante la majestuosa selva y manglares, y quedar sin aliento ante sus sorprendentes montañas. Al mismo tiempo, podrá conocer prácticas y saberes ancestrales que reflejan las múltiples etnias que existen en este territorio, además de expresiones artísticas y creativas que fomentan recuerdos enmarcados en el color, la alegría y la autenticidad de su gente.