Febrero 12 del 2022 –  Chocó.

Reserva de la Biósfera en el Chocó, la apuesta ante la UNESCO por el Pacífico.

El pasado 11 de febrero el Presidente de la República, Iván Duque y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, la solicitud para declarar a Tribugá-Cupica-Baudó como Reserva de la Biósfera. Este proceso y trabajo por lograr la sexta declaratoria ambiental en Colombia ha sido una articulación con autoridades locales, CODECHOCÓ, Parques Nacionales, y comunidades indígenas y afrodescendientes. Del mismo modo, esta declaratoria permitirá la aplicación de proyectos que le apuesten a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, además de potenciar el componente científico en estos territorios.

Así mismo, el MinAmbiente en comunicado de prensa afirmó que “La Reserva de Biósfera Tribugá-Cupica-Baudó es uno de los 35 hotspots a nivel global, conocidos por ser regiones que albergan, al menos, 1500 especies de plantas endémicas y que han perdido más del 70 % de su hábitat natural. Si bien estos espacios cubren solo el 2.3 % de la superficie terrestre, cuentan con gran cantidad de especies, algunas bajo amenaza de extinción y actúan como prioridades globales para la conservación.” Este proceso reafirma la biodiversidad que existe en nuestra región Pacífico, la cual es un importante pulmón para el mundo y para el desarrollo ambiental, cultural y científico del país.