Enero 19 del 2022 –  Regional.

FITUR 2022 le abre las puertas a la magia del Pacífico colombiano.

Del 19 hasta el 23 de enero Madrid-España es el escenario de uno de los eventos de turismo más importantes de Iberoamérica: FITUR, el cual le abrió las puertas a ProColombia y su estrategia de promoción turística de seis regiones: Gran Caribe, el Pacífico, los Andes Occidentales, los Andes Orientales, el Macizo y la Amazonía-Orinoquía.

Del mismo modo en el stand nacional prestadores de servicios turísticos de la región tendrán la oportunidad presentar sus servicios y posicionar al territorio como un destino turístico con alta riqueza natural y potente herencia cultural. Así mismo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, afirmó que la participación está enfocada “en respuesta a la demanda internacional y a las nuevas tendencias del mundo de los viajes para mostrar una oferta más organizada, sostenible y competitiva”.

De manera paralela ProColombia en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo el lanzamiento del «Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Cultura en Colombia: ‘COntemplar, COmprender, COnservar» , en donde se presenta al Pacífico como la «Tierra de los Contrastes y Resistencias.» En este manual los lectores podrán conocer las fiestas patronales que aluden a la resiliencia y resistencia del territorio y las celebraciones que reflejan la herencia cultural como las Fiestas de San Pacho, la Feria de Cali, y el Festival Petronio Álvarez.

De igual manera la publicación relata el significado de los alabaos, aquellos que conectan la vida y lo posterior a ella y se vuelven melodía en los rituales funerarios. También presentan los templos que transportan a lo divino como la Basílica de Buga, y adentran al lector en la conexión mística con las comunidades indígenas como los wounaan, eperara siapidara, awá, embera dobidá, katío, entre otros.

Se podrá encontrar la arqueología que emana reminiscencias, e igualmente se plasman las prácticas y saberes ancestrales del Pacífico, como las parteras y el conocimiento que estas mujeres han traspasado de generación en generación, además de los rituales medicinales que reflejan la transmisión de conocimiento.

Finalmente esta publicación es una oportunidad para descubrir uno de los atractivos más especiales del territorio: su gastronomía llena de historia y tradición; y conectarse con las expresiones musicales que desde la marimba hasta la chirimía consolidan a la región como una ventana cultural ante el mundo.

Conoce el manual aquí:  https://colombia.travel/guiacultura/pdf/Libro_Procolombia_ManualCultura.pdf