#VocesPacífico2020 esta cerca

¡Inscríbete ahora!

 

Agéndate con #VocesPacífico2020
No te pierdas este espacio

¿Cómo reactivar

económicamente un territorio?

Con el Decreto 417 de 2020, se declara el estado de emergencia a nivel nacional el 17 de marzo del presente año. Con ello, el 24 de marzo de 2020, Colombia entró en un estado de aislamiento preventivo obligatorio y, con esto, se pone en cuarentena a la economía nacional. Como resultado de esto, según información del DANE, Colombia pasó de tener una tasa de desempleo de alrededor del 12% en febrero, a un 19,8% y 21,4% en abril y mayo, respectivamente; esto representa cerca de tres millones de personas sin empleo en el país. Para el año 2020, el Fondo Monetario Internacional – FMI proyecta una caída del PIB en Colombia de 2,4% – la primera recesión desde 1999-.

Considerando ahora el caso para la región Pacífico de Colombia, en donde históricamente su población ha vivido en condiciones de vida poco deseables (con un índice de pobreza monetaria del 32%, mayor al 45% sin considerar el Valle del Cauca), y en donde ha afectado especialmente el coronavirus, con unos 16.176 casos confirmados (16% del total de contagiados del país) y una tasa de 197 casos por cada 100 mil habitantes; ¿cómo pensar una estrategia de reactivación económica para el corto, mediano y  largo plazo, que, respetando los estilos de vida del territorio, plante las condiciones necesarias para un desarrollo regional en el Pacífico colombiano?

Sobre cómo lograr los objetivos anteriores hay estudios como el que publicó recientemente McKinsey & Company, en este se parte de que la crisis tiene tres fases: primera, suprimir el virus y apoyar a los afectados; segunda, reabrir la economía y contener el virus; y tercera, estabilizar, recuperar y transformar. Cada uno de estos momentos deben ser leídos con base en el comportamiento del número de casos y el crecimiento del PIB.

Leer más

Panelistas

Estrategias para la reactivación económica
en la región Pacífico

Jaime Alfredo Bonet Morón

Gerente Sucursal Cartagena, Banco de la República.
Nacido en Valledupar y bachiller del famoso Colegio Loperena. Es economista de la Universidad de los Andes con una maestría en economía y un doctorado en pla- neación regional de la Universidad de Illinois (USA).
Desde julio de 2013, se desem- peña como Gerente de la Sucursal de Cartagena del Banco de la República, en donde ejerce como director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).
También ha ejercido cargos como jefe de la División de Desarrollo Regional y Urbano en la Cámara de Comercio de Barranquilla, asesor de Ciencia y Tecnología del Corpes Costa Caribe, asesor Económico del Senado de la República, subdirector Financiero del Icetex y asistente de Investigación del Regional Economics Applica- tion Laboratory – Real de la Universidad de Illinois, Urbana – Champaign, en Estados Unidos.

Angélica María Mayolo

Abogada bilingüe y especialista en derecho administrativo de la Universidad Javeriana, máster en derecho internacional Universidad de California con conocimientos y experiencia en desarrollo económico, competitividad, sostenibilidad, cooperación internacional y proyectos de alto impacto en poblaciones vulnerables. Líder con visión estratégica e innovadora enfocada en el cumplimiento de objetivos, con habilidades para coordinar equipos, concertar posiciones y comunicar asertivamente.
Actualmente se desempeña como Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura. Se ha desempeñado en diferentes cargos públicos y privados y de cooperación Internacional: Secretaría de Despacho- Secretaría de Desarrollo Económico Alcaldía de Santiago de Cali; Asesora Dirección Ejecutiva-Propacífico; Jefe de Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Consultora- Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la República; Asesora de la Alta Consejería para la Competitividad y Proyectos Estratégicos de la Presidencia de la República, Profesional Dirección Ciudades Sostenibles- Plan Todos Somos Pazcífico – Findeter.

Dimitri Zaninovich

Dimitri Zaninovich es economista de la Universidad Nacional de Colombia, con Especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.
Es socio fundador de la firma consultora MACIZO, entidad que asesorara gobiernos, banca multilateral y empresas privadas en reforma institucional, gestión y desarrollo de grandes proyectos.
Como Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura tuvo a su cargo la ejecución de todos los proyectos nacionales de concesión, incluyendo carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles. Previamente se había desempeñado como Viceministro de Hacienda, donde tenía a cargo la gestión presupuestal y de inversión, y Viceministro de Infraestructura, donde se encargó de coordinar las políticas, las estrategias y los estudios de la infraestructura multimodal orientada al desarrollo económico y social. En el 2013 se desempeñó como Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.

Modera

Diego Mejía Castro

Administrador de Empresas de la universidad ICESI. Actualmente Gerente General de EMA HOLDINGS SAS y Director del Comité Universidad, Empresa, Estado y Sociedad Civil del Valle del Cauca. Entre sus logros se destacan el desarrollo del primer programa de movilidad eléctrica masiva de Colombia en el MIO de Cali, el proyecto de centro de homologación de la industria automotriz colombiana y el desarrollo conceptual de movilidad sostenible para mercados ampliados
Cuenta con una amplia experiencia en implementación de programas de capacitación y entrenamiento en ambiente empresarial en énfasis en liderazgo y trabajo en equipo bajo metodología outdoors.
Actualmente pertenece a las juntas directivas de Coéxito S.A.S, INORCA S.A.S, Forsa S.A.S, FDI del Pacífico y la Región Administrativa y de Planificación RAP Pacifico como representante del sector privado a nivel regional y Oficial profesional de reserva fuerza aérea colombiana. 

Anfitriones

Jhon Rojas Cabrera

Gobernador de Nariño
Presidente RAP Pacífico

Instala 

Camilo Lloreda Becerra

Gerente RAP Pacífico
Apertura

¡Inscríbete ahora, no te pierdas este espacio!
Falta poco para
#VocesPacífico2020

 
 

Síguenos en

Traducir