Agéndate con #VocesPacífico2020
No te pierdas este espacio

SINERGIA UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO-SOCIEDAD
CIVIL COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN
PARA EL DESARROLLO REGIONAL

La región Pacífico de Colombia, en particular, presenta un rezago en su desarrollo como lo indican diferentes indicadores si se compara con el resto del país. Esto se evidencia en materia de pobreza, tanto monetaria como multidimensional y, en general, por la brecha en términos de acceso a educación, salud, empleo de calidad, competitividad e innovación frente a otros territorios nacionales

Panelistas

«Universidad + Empresa + Estado + Sociedad Civil: una estrategia en red
para el desarrollo del Pacífico colombiano»

Mabel Torres Torres

Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Nacida en Bahía Solano, Chocó, es científica y emprendedora con más de 25 años de carrera en investigación de ciencias naturales Es bióloga y química, y magister en Microbiología de la Universidad del Valle; magister en Innovación y Emprendimiento, con doble titulación Business School OBS, de la Universidad de Barcelona en España; doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Guadalajara en la cual su tesis fue laureada; y posdoctora en Bioprospección y Sistemática de Hongos de esa misma universidad.

En el 2019 hizo parte de la Misión Internacional de Sabios. En esta hizo parte del foco Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente, junto con 8 comisionados nacionales e internacionales. Por más de 10 años ha estado trabajando en el vínculo entre ciencia y desarrollo local, y la sostenibilidad de bosques, mares y ríos. Por medio de los Clubes de Ciencia e Innovación Social ha incentivado espacios para la construcción de conocimiento y empoderamiento en ciencia e innovación en niños, niñas y jóvenes. Desde el 2012 lidera la creación de Bioinnova, el Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo productivo sostenible de la biodiversidad.

Juan Andrés Vásquez

Director ejecutivo de RUTA N
El ingeniero de Producción y magister en Empresa Internacional y Comercio Exterior, Juan Andrés Vásquez, es director ejecutivo de Ruta N. Cuenta con más de 21 años de experiencia trabajando en el ecosistema de innovación en empresas de telecomunicaciones, también ha desempeñado cargos en sectores como tecnología, inversiones de riesgo y compañías en etapa temprana de crecimiento.

Hizo parte de la creación del primer fondo de Venture Capital (VC) o capital de riesgo en Colombia y, desde entonces, ha participado en el diseño y estructuración de vehículos de financiación caracterizados por tener como objetivo, no solamente el retorno financiero para los inversionistas, sino también el impacto que tiene cada empresa que recibe capital en el desarrollo económico y social del país.

Después de casi 10 años de trabajo en Promotora de Proyectos, Juan Andrés llega hoy a Ruta N como director ejecutivo, emocionado por el nuevo reto que le supone pasar del sector privado al sector público, y convencido de que, en esta nueva aventura, su experiencia y conocimiento podrán aportarle al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín a través de la ciencia, la tecnología y la innovación

Diego Silva Ardila

Director Ejecutivo Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Economista e Historiador de la Universidad de los Andes con experiencia laboral en el sector privado, público, académico y consultoría tanto en la escala nacional como local, con énfasis en investigación y docencia. Estudios en el nivel de maestría en Economía de la Universidad de los Andes y Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Urban Planning and Policy de la Universidad de Illinois en Chicago. Habilidades computacionales en estadística, econometría, sistemas de información geográfica (SIG) y modelaje de sistemas complejos (modelos basados en agentes). Durante diez años fue profesor e investigador de la Escuela de Economía de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y posteriormente profesor del programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario en Bogotá. Ocupó el cargo de Subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Sandra De Las Lajas Torres

Subdirectora del Departamento Administrativo de Planeación de Estudios Socioeconómicos, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Nacida en Tumaco, vive en Cali desde hace más de 35 años. Es Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales, Etnobiologa, Magister en Administración Publica y Magister en Educación, es Candidata a Doctora en Educación. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y privado en temas étnicos, sociales, culturales, de educación y Planeación, se ha destacado por su trabajo a favor de las comunidades étnicas, especialmente Afrocolombianas, la cultura; la etnoeducación; la libertad religiosa y de culto; y la ciencia, tecnología e innovación en el Valle y a nivel nacional. Actualmente es la presidenta del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Sistema General de Regalias del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Anfitriones

Elías Larrahondo
Carabalí

Gobernador del Cauca
Instala

Camilo Lloreda Becerra

Gerente RAP Pacífico

¡Inscríbete para recibir información!
Falta poco para
#VocesPacífico2020