Agéndate con #VocesPacífico2020
No te pierdas este espacio

En el Pacífico habita el 72% de especies de fauna registradas en Colombia, tanto marinas como terrestres; le pertenece la mayor parte del Chocó Biogeográfico (72,4%); además del macizo Colombiano, que provee el 70% del agua dulce del país; destaca por la importancia de sus manglares, un 68,3% del área de manglares nacionales (MADS, 2009); sin embargo, esta riqueza en biodiversidad contrasta con los bajos niveles de calidad de vida que históricamente ha experimentado gran parte de su población.

Panelistas

«Servicios Ecosistémicos: una oportunidad para el desarrollo en la región Pacífico»

Luis Gilberto Murillo

Ex Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
Se ha desempeñado como Asesor Presidencial para el Litoral Pacífico y Director del Plan Presidencial Todos Somos PAZcífico. Fue Gobernador por elección popular del Departamento del Chocó, Subdirector del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA) y Director general de CODECHOCO.
Se desempeñó como Asesor Principal en Desarrollo Internacional de Lutheran World Relief (LWR), Vicepresidente de programas de la Fundación Phelps Stokes, consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) e Investigador Asociado del CLALS de la Universidad American en Washington, DC.
Desde plataformas institucionales y académicas, Murillo-Urrutia ha liderado estrategias y acciones de impacto en favor del desarrollo sostenible, la protección ambiental y el aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales, con énfasis en la autonomía regional, la inclusión económica, política, social y el empoderamiento de comunidades étnicas y locales. Ingeniero de Minas con Maestría en Ciencias de la Ingeniería. Actualmente es Martin Luther King Fellow e Investigador Asociado de la Incitativa de Soluciones Ambientales de MIT y Consultor Evaluador Senior de la FAO en manejo de recursos naturales, equidad e inclusión.

Julia Miranda Londoño

Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004, es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia. Como resultado de su experiencia y conocimiento en los asuntos ambientales de Colombia y el mundo, ha logrado contribuir de diversas maneras en la conservación de la biodiversidad, incluyendo la ampliación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia.

Como Coordinadora Regional de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Fauna y Flora Silvestres –REDPARQUES (2008-2014), lideró la integración de los países Latinoamericanos hacia la implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas –PoWPA- de la CDB a través de una serie de eventos, tales como la Visión de Conservación del Amazonas y el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical –CMAR

Sergio Graf

Es Ingeniero Agrónomo de formación, con especialidad en producción forestal sostenible por la Universidad de Guadalajara, cuenta con un diplomado en Desarrollo Sustentable del programa LEAD-COLMEX y una maestría en
Desarrollo Rural y Forestería Social por la Escuela Superior de Agronomía Tropical, de Montpellier, Francia.
A lo largo de su trayectoria se ha especializado en el estudio y conservación de la naturaleza, así como a consolidar e impulsar liderazgos compartidos para la gobernanza ambiental. Ha ocupado cargos públicos como Director de la Reserva de Biósfera de Manantlán, Coordinador General de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal y director del Instituto de Energías Renovables de la UdeG.

Acreedor al Premio Nacional al Mérito Ecológico 2018, el máximo galardón que entrega la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Desde diciembre 2018 es Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco.

Camilo Ortega

M.Sc. es el Líder de Políticas y Representante de País Adjunto de GGGI Colombia, donde es responsable de desarrollar insumos y análisis para el desarrollo, entrega y evaluación de programas de trabajo y actividades a nivel de país, especialmente los relacionados con el Uso de la Tierra y el Cambio Climático.

Tiene más de 18 años de experiencia en gestión ambiental, conservación de bosques y campos de cambio climático. Antes de unirse a GGGI trabajó tanto en instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Camilo tiene una gran experiencia en la valoración de recursos naturales, biocomercio sostenible, mecanismos para reconocer servicios ambientales y mitigación y adaptación al cambio climático, incluidos los Mecanismos REDD+. Tiene especial interés en los campos de economía y gestión del medio ambiente que contribuye a reducir los conflictos ambientales y mejorar la calidad de vida de las personas.

Anfitriones

Ariel Palacios Calerón

Gobernador del Chocó
Instala

Camilo Lloreda Becerra

Gerente RAP Pacífico

¡Inscríbete para recibir información!
Falta poco para
#VocesPacífico2020