Agéndate con #VocesPacífico2020
No te pierdas este espacio

Reflexiones de la pandemia: Un modelo diferencial de atención en salud

Cuando se habla de la región Pacífico, es importante distinguir dos formas de vida distintas, dos subregiones particulares: por una parte, se encuentra la zona Andina (entre la cordillera occidental y central), con 6.613.146 habitantes en distribuidos en 128 municipios, con la mayor concentración productiva y económica de la región (puesto que en la misma se ubican las ciudades capitales de los departamentos del Pacífico exceptuando a Chocó, y representando Cali, Pasto y Popayán el 45% de la población en esta subregión) y, caracterizada por su manufactura, un fuerte sector empresarial y la agroindustria; por otra parte, está la zona Litoral (entre lado oriental de la cordillera occidental y el  Océano Pacífico), con 1.583.296 habitantes distribuidos en 50 municipios predominantemente rural, con una baja generación de valor agregado y, caracterizada por servicios como la agricultura, la minería y el comercio, en gran medida informal (DNP, 2014 & DANE, 2018).

Conoce más

Panelistas

Reflexiones de la pandemia: Un modelo diferencial de atención en salud

Gina Tambini

Representante de la Organización Panamericana de la Salud | OMS Colombia
De origen peruano, es una profesional con gran experiencia en salud pública en la Región de las Américas, y es una líder responsable, trabajadora, y comprometida en mejorar la salud y el bienestar de la población, sobre todo de la que vive en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Inició su carrera profesional en la Universidad Peruana Cayetano Heredia como Investigadora Adjunta trabajando con las comunidades Campas a lo largo del Rio Pichis en el proyecto de microcomputadoras en la atención primaria de salud. En 1989 se incorporó a la OPS/OMS como consultora a corto plazo en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en El Salvador. Esta posición la condujo en el camino a mayores responsabilidades dentro de la Organización, en Colombia y en la Oficina Regional; asumió el cargo de Gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria y, Directora del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida. Ejerció las funciones de Representante de la OPS/OMS en el Ecuador entre el 13 de agosto del 2014 hasta el 3 de agosto de 2018.

Dilian Francisca Toro Torres

Ex Gobernadora del Valle del Cauca
Médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali, especialista en Medicina Interna y Reumatología  de la Universidad Federal de Río de Janeiro, título que validó en la Universidad de la Sabana, es especialista en Administración en Salud de la Universidad del Valle y en Gobierno y Gerencia Pública, de la Unam.
Elegida Senadora en el 2002. En el 2006 fue elegida Presidente del Congreso, integró entre otras la comisión Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario y creó la Bancada de Mujeres, que sacó adelante la Ley 1257 que previene y sanciona la violencia contra la mujer y promovió leyes a favor de la equidad de género.

Fue autora y ponente de las Reformas a la salud con la Ley 1122 y 1438; de la Ley Antitabaco; de la Ley para dar vacunas gratuitas al neumococo y al rotavirus; de la pensión  familiar y la Ley de enfermedades huérfanas, de la Ley para el tratamiento integral contra el cáncer.
En 2015 fue elegida como Gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno en tres pilares en el Plan de Desarrollo “El Valle esta en vos”: Equidad y Lucha contra la pobreza, Competitividad Departamental y Paz Territorial.
En el marco de esa gestión  encaminó sus esfuerzos desarrollar una política pública de la economía del cuidado, donde  se le reconozca el aporte que las mujeres hacen a la economía del hogar y promoviendo la participación activa del hombre en los oficios de la casa, para aliviar la pesada carga de trabajo que las afecta física y emocionalmente.

Actualmente es miembro del Comité de Expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, para orientar y prestar apoyo científico, a las decisiones en el manejo de la Pandemia del covid-19 en el departamento.

 

Rosmilda Quiñones Fajardo

Creadora y presidenta de la Asociacion de parteras Unidas del Pacifico (ASOPARUPA)
Partera y líder nacida en Magüí Payán – Nariño. Lleva más de 40 años radicada en el Distrito de Buenaventura, consagrando su vida al trabajo con los saberes de la partería tradicional y estudios de enfermería, medicina tradicional, desarrollo comunitario, adecuación de residuos sólidos y organizaciones inteligentes.

El 6 de octubre de 2016 logra que mediante la resolución 1077 del 25 de abril del 2017 el Ministerio de Cultura declare Patrimonio Cultural de la Nación a la partería tradicional, la incluya en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, en compañía de 1600 mujeres parteras y sabedores tradicionales del Pacifico, el interior de Colombia, Brasil, Perú, México, Estados Unidos y Barcelona.

Creadora del Festival de Memoria Ancestral y Encuentro de parteras tradicionales. Ha fortalecido la Red Nacional de Parteras Tradicionales de Colombia en conexión con Redes Internacionales. Gestiono el proyecto de acuerdo #26 de 2013, aprobado por el Consejo Distrital de Buenaventura, que reconoce a la partería y a las parteras tradicionales como manifestación étnica y cultural de Buenaventura por su aporte al enriquecimiento de la cultura, preservación de la memoria y práctica de la medicina tradicional.

Luis Alexander Moscoso

Viceministro de Salud – Colombia

Es médico cirujano de la Universidad de Caldas, especialista en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta además con estudios especializados en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Alta Gerencia de la Universidad de los Andes y Economía y gestión de la salud de la Universidad Politécnica de Valencia (España).
 
Ha realizado investigaciones sobre el acceso y costos de los servicios de salud, sistemas de Seguridad Social en el mundo, sistemas de contratación en salud, financiamiento, aseguramiento, entre otros temas en salud.
En el ámbito laboral, se ha desempeñado como gerente de Bienestar IPS, asesor de la dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, asesor de la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana, consultor de Naciones Unidas (PNUD), alcalde encargado de Barranquilla en 2011, secretario de Salud de Barranquilla entre otros cargos.

Ricard Tresserras

Adjunto a la Dirección de Planificación en Salud del Gobierno de Cataluña
Licenciado y doctorado en medicina (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, respectivamente). Diplomado en estadística y diplomado en sanidad. Master en salud pública y especialista en medicina preventiva y Salut Pública.

Ha sido profesor asociado de Estadística y Demografía Médicas en el Departamento de Salud Pública y Legislación Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona) 1992-2004 y actualmente es  profesor asociado del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salut. (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona)

Es funcionario de la Generalitat de Cataluña (Gobierno autónomo de Catalunya).

Ha sido responsable de diversos programas preventivos en el contexto de las enfermedades crónicas y de diversos proyectos como, las actividades preventivas en la atención primaria, la encuesta de salud de Catalunya, planes directores para abordar enfermedades específicas como el ictus o el infarto de miocardio y el Plan de salud de Catalunya. Continúa colaborando en este último.

 

Modera

Diego Iván Lucumí

Profesor asociado de salud pública de la Escuela de Gobierno. Universidad de los Andes
Ph.D. Comportamientos en Salud y Educación para la Salud, University of Michigan.
Magister en Salud Pública, Universidad del Valle.
Médico, Universidad El Bosque.

Por más de 15 años ha trabajado en intervenciones en salud pública, incluyendo políticas, planes, programas y proyectos a nivel nacional, territorial y comunitario.

Su trabajo está centrado en la comprensión e intervención de los factores sociales y del comportamiento que influyen en la salud. En particular, su investigación se orienta al diseño, implementación y evaluación de intervenciones en salud pública, al igual que en el análisis de inequidades en salud. Su principal campo de investigación está relacionado con la salud y enfermedad cardiovascular. Su trabajo también se orienta al estudio de los desafíos que para la salud y la calidad de vida tienen la urbanización y los contextos urbanos como Quibdó.

Anfitriones

Clara Luz Roldán

Gobernadora del
Valle del Cauca

Instala 

Camilo Lloreda Becerra

Gerente RAP Pacífico
Apertura

¡Inscríbete para recibir información!
Falta poco para
#VocesPacífico2020

 
 

Síguenos en

Traducir