Agéndate con #VocesPacífico2020
No te pierdas este espacio

Apuestas por la descentralización: una mirada
desde y para las regiones

En general, en América Latina, la centralización puede entenderse como un mecanismo político usado para fortalecer la construcción de un Estado-Nación, que debe asumir el rol de proveedor de servicios y recursos ante las necesidades de las poblaciones, incluyendo la gestión de proyectos e inversiones; no obstante, falló en combatir las desigualdades sociales, que en ciertos países es muy grande, lo cual evidencia la pérdida de eficiencia y legitimidad de la gestión estatal y la incapacidad de las instituciones gubernamentales de actuar en todo el territorio nacional.

Conoce más

Panelistas

«La descentralización, una mirada desde y para las regiones»

Ana María Palau

Consejera Presidencial para las Regiones.
Abogada y politóloga de la Universidad de Los Andes, con especialización en Políticas Públicas y Desarrollo, y maestría en Gerencia del Desarrollo de la misma Universidad; con más de 15 años de trayectoria en construcción e implementación de políticas públicas, programas y proyectos que han contribuido desarrollo sostenible, cierre de brechas y generación de equidad para los más vulnerables. 

Fue Subdirectora General de Departamento para la Prosperidad Social (DPS), donde lideró los programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas, las estrategias y acciones de inclusión productiva y los proyectos de infraestructura social y hábitat.

Se desempeñó también como Vicepresidenta de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) fue Directora Ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, desde donde impulsó procesos de trascendental importancia regional.

Al hablar sobre su trabajo como servidora pública, Ana María Palau declaró que “lo que me mueve día a día es tener la oportunidad de aportarle a mi país y ver la posibilidad de tener una Colombia mejor”.

Eduardo Verano de la Rosa

Gobernador del Departamento del Atlántico 2016 | 2019
Administrador de Empresas Universidad del Norte, con Especialización Desarrollo Regional Urbano Universidad del Norte, Master business Administration University Columbia, Postgrado en Ciencias Políticas y Económicas Universidad del Norte, Postgrado en Derecho Constitucional Universidad Libre fue Gobernador del Atlántico en el 2008 | 2011, Director Nacional Campaña Horacio Serpa 2005 | 2006

Subgerente Lubritec s.a 2003 | 2005 Secretario General Partido Liberal Colombiano 1999 | 2003
Ministro de Medio Ambiente 1997 | 1998 Consejero Presidencial para la Costa Atlántica 1994 | 1997
Director General Corelca 1992 | 1994 Director Ejecutivo Inravisión 1997 | 1998
Constituyente 1991 | 1992 Gerente Electrificadora del Atlántico 1986 | 1990
Gerente Empresa Municipal de Teléfonos 1984 | 1986
Gerente de Filiales Cementos del Caribe 1978 | 1984

Sandra Ovalle

Actualmente se desempeña como la Secretaría general de la Comisión de Ordenamiento Territorial Senado, cuenta con más de 23 años de experiencia en el área legislativa, en los últimos 6 años dedicada al desarrollo territorial y de la mano de los territorios trabajando por el acompañamiento y desarrollo legislativo para el fortalecimiento de los esquemas asociativos del país .

Freddy Vega

Director Ejecutivo de la Región de Planificación y Gestión – RPG ValleCentro I+P.
Arquitecto Urbanista. Con Record Profesional:  Como Consejero Nacional de Planeación y Expresidente del Consejo Nacional de Planeación de Colombia. Con amplia experiencia de trabajos en el sector Multilateral y de Cooperación Internacional, en trabajos con el BID – Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y con el Sistema Interagencial de Naciones Unidas. En la Organización de Naciones Unidas – ONU- ha trabajado para Agencias como: El Programa de Naciones para el Desarrollo – PNUD. El Centro de Naciones para el Desarrollo Regional – UNCRD. Especialista Senior del Hub para el Área Andina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos – ONU – Hábitat.

David Urreta

Subsecretario de internacionalización y cooperación de la provincia de Córdoba – Argentina
Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus estudios complementarios se destaca su formación de posgrado en asuntos públicos en Madrid, España. Allí realizó el Máster en Estudio Políticos Aplicados en el Instituto Iberoamericano de Gobierno y Política Pública y una Diplomatura en Prevención de Conflictos Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias. Políticas y Sociología). Además realizó un Curso de Posgrado de Política de Estado y Globalización, titulado por la Universidad Católica de Córdoba y Universidad de Gerwstan.

David Urreta se desempeñó en el sector público, destacándose su rol como:
– Concejal electo en la Ciudad de Córdoba, donde además ejerció como Vicepresidente tercero del Concejo deliberante y como presidente de la comisión de Deportes.
– Subsecretario de Programas Especiales Secretaría de Información Publica -– Gobierno de la Provincia de Córdoba
– Coordinador de Asuntos Legales , Gerente de Asuntos Jurídicos y Director de Despacho y Asuntos Legislativos en la Secretaria General de la Gobernación.
– Director de Relaciones con la Comunidad – Gobierno de la Provincia de Córdoba

 

Modera

Julián López

Subdirector de Fortalecimiento Territorial de la Federación Nacional de Departamentos
Palmirano, orgulloso de su ciudad. Vive en Bogotá en donde decidió formar su carrera profesional. Es amante de su esposa y su familia a quienes tiene en cuenta para tomar sus decisiones más importantes.

Es bachiller del Colegio Agustiniano, administrador de empresas de la Universidad Javeriana, especialista en gobierno, gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado de Colombia, magister en gobierno y políticas públicas y candidato a magister en finanzas de la misma universidad. Ha dedicado parte de su vida a estudiar, pues está convencido de que la preparación académica juega papel determinante para quienes están dirigiendo lo público. Conociendo la importancia de la educación para la construcción de una sociedad más igualitaria, cree que aquella no debe seguir siendo un privilegio de algunos, sino un derecho de todos.

Desde muy joven su pasión ha sido el sector público, fue asesor en el Congreso de la República y en el Ministerio del Interior, también se desempeño como Director Regional Bogotá en la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y Secretario General en Coldeportes.

 

Anfitriones

Elías Larrahondo
Carabalí

Gobernador del Cauca
Instala 

Camilo Lloreda Becerra

Gerente RAP Pacífico
Apertura

¡Inscríbete para recibir información!
Falta poco para
#VocesPacífico2020

 
 

Síguenos en

Traducir