Agéndate con #VocesPacífico2020
No te pierdas este espacio

La música, manifestación cultural
y fuente de desarrollo en el Pacífico

La UNESCO define el concepto cultura como: Conjunto distintivo de una sociedad o grupo social en el plano espiritual, material, intelectual y emocional comprendiendo el arte y literatura, los estilos de vida, los modos de vida común, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias. Se define a la cultura como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que nos caracterizan como sociedad o grupo social. Esta visión, engloba además de las artes y las letras, nuestros modos de vida, derechos fundamentales, como seres humanos, nuestros sistemas de valores, tradiciones, costumbres y creencias.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, promulga el pluralismo y la diversidad cultural como patrimonio común de la humanidad (UNESCO, 2001, Art. 1) y el Código Ético del Turismo, elaborado por la OMT, respalda la “contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades” (OMT, 1999, Art.1), planteando que “los agentes del desarrollo turístico y los propios turistas prestarán atención a las tradiciones y prácticas sociales y culturales de todos los pueblos, incluidos a las de las minorías nacionales y las poblaciones autóctonas, y reconocerán su riqueza”.

Panelistas

«La Música, manifestación cultural y fuente de desarrollo en el Pacífico»

Carlos Enrique Riascos

“Kike Riascos”  “El Rey de la Marimba”
Oriundo del municipio de Guapi, Departamento del Cauca, es Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle.
Actualmente es el Director de la Fundación PALMACHONTA, e interpreta la Marimba de Chonta en la Agrupación Herencia de Timbiquí.

También se desempeña como Productor Musical y Gestor Cultural, ganador de la Gaviota de Plata del Festival Viña del Mar en el año 2013, Ganador del Festival Petronio Álvarez en los años 2002 y 2006, Ganador del Festival de la Marimba 2009 en donde fue coronado como El Rey de la Marimba.

Ha realizado colaboraciones musicales con artistas como Carlos Vives, Ruben Blades entre otros. Ha recorrido más de 50 países con su Marimba de Chonta donde ha tenido múltiples reconocimientos a nivel mundial

Yamileth Cortés

Miembro Fundación Yuri Buenaventura | Coordinadora del proyecto Crea Sonidos Pacífico
16 años de experiencia en el sector público en las áreas de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Cultura, Administración Pública.  Ha ejercido cargos tales como:  Directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez de 2016 a 2019, Secretaria de Cultura de Cali (E), Subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura de Cali, Coordinadora de las áreas de Emprendimiento Cultural, Fortalecimiento Cultural y Festivales Internaciones, Jefe de Prensa de la Secretaría de Cultura de Cali. Secretaria General, Jefe de Protocolo y Relaciones Públicas de la Alcaldía de Buenaventura y Periodista de medios de comunicación regionales y corresponsal de medios de comunicación nacionales.

Actualmente hace parte de la Fundación Yuri Buenaventura y coordina el proyecto Crea Sonidos Pacífico, Proyecto para el fortalecimiento de emprendimientos musicales del Pacífico financiado por iNNpulsa Colombia y desarrollado por la Fundación y Barco y la Fundación Yuri Buenaventura

Luis Ernesto Loaiza Rodríguez

Fundador y director de Zambo Producciones y actualmente label manager del sello discográfico Discos Pacífico.
Gestor cultural de Cali, Colombia, con más de 8 años de experiencia en gestión de proyectos, producción de giras musicales nacionales e internacionales y producción de eventos,

Yamile Cortez Vergara

Representante legal de la Fundación Semblanzas del Río Guapi
Licenciada en pedagogía infantil, magister en educación con experiencia en enseñanza de la música, danzas tradicionales y etnoeducación, gestora cultural, miembro del PES ( Plan Especial de Salvaguardia de las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales), cantadora tradicional, tallerista en la escuela semblanzas enseñando música y danza.

Manuel Sevilla

Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en el Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño, investigador del grupo POIESIS, y coordinador del programa Músicas del Río

Doctor y magíster en antropología (University of Toronto) y Comunicador Social (Universidad del Valle). Ha realizado investigación con músicos tradicionales de la costa Caribe, Cauca y Valle. Becario de National Geographic Society, Fundación Latin Grammy, Archivo del New Orleans Jazz Festival, Banco de la República y Ministerio de Cultura entre otros. Sus temas de investigación son producción cultural de la música, patrimonio cultural y antropología del arte. Miembro del Comité Conceptual del Festival Petronio Álvarez (presente) y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia (2015-presente). En 2015 recibió el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar modalidad Humanidades y Ciencias Sociales por su libro colectivo acerca de la música de Carlos Vives y La Provincia. En las artes, ha liderado varios proyectos de creación musical y teatral sobre patrimonio cultural colombiano.

Anfitriones

Jhon Rojas Cabrera

Gobernador de Nariño
Instala