#VocesPacífico2021

Agéndate con #VocesPacífico2021
No te pierdas este espacio

Reactivación del turismo en el Pacífico


El sector del turismo fue uno de los más afectados por las medidas para enfrentar el Coronavirus a nivel mundial y para Colombia no fue la excepción. Por ejemplo, los visitantes no residentes entre enero y noviembre de 2020 cayeron 69,8% en el país con respecto al año anterior. En el mismo periodo, 1.124.876 colombianos salieron del país, lo que representó una caída de 72,2% frente al mismo periodo de 2019. Lo anterior explica que el valor agregado de alojamiento y servicios de comida fue de unos $14.308 MM entre enero y septiembre del 2020, representando una caìda del 40,5% con respecto al mismo periodo del año anterior; siendo importante mencionar que en el 2019 este valor había aumentado un 4,7% con respecto al 2018.

Como un intento de remediar esta difícil situación, durante diciembre del 2020 se sancionó una reforma a la Ley de Turismo. Esta medida, tiene el objetivo de posicionar la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo en el país y fortalecer el reconocimiento de Colombia como destino turístico sostenible de talla mundial. El proyecto estipula la disminución del IVA en los tiquetes aéreos que, será del 5% hasta el 31 de diciembre de 2022, junto con la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques. Adicionalmente, la Ley de Turismo establece la reducción del impuesto al consumo al 0% y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021. Por otro lado, se contará con herramientas que tendrán como fin atraer inversión en el sector, como la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos, cuyo tiempo de construcción se amplió de 4 años a 6 años.

Además, el Artículo 14 de la Ley de Turismo contempla la promoción y desarrollo turístico del pacífico colombiano. Acá se contempla que “el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, elaborará en el próximo Plan Sectorial de Turismo y en los siguientes Planes sectoriales de Turismo, un capítulo especial relacionado con las condiciones del turismo en los municipios colindantes con el océano pacífico, tales como Acandí, Unguía, Bahía Solano, Nuquí y Juradó; el resultado de este capítulo especial será identificar la situación actual de dichos territorios frente al desarrollo turístico y las acciones a realizar para generar un desarrollo organizado del turismo en estos municipios que permita el aprovechamiento de las oportunidades de fortalecimiento institucional en materia de turismo y promover esos territorios como destinos turísticos” (Ley de turismo, 2020).

Esta realidad indica la necesidad de considerar una Política de Turismo Sostenible que busque adoptar una visión estratégica y a largo plazo del sector, que armonice los objetivos de desarrollo económico y socio-cultural con la necesidad de proteger el entorno natural y la biodiversidad. En los últimos años, sobre todo con las nuevas condiciones que trajo la pandemia, se ha puesto de manifiesto que el desarrollo de un turismo sostenible es, a la vez, una responsabilidad y una oportunidad para Colombia y en la región. Por un lado, el sector del turismo tiene la responsabilidad de contribuir a la conservación del capital natural, que utiliza para desarrollar sus actividades. Y, por el otro, se encuentra ante la oportunidad de transformarse y consolidarse como un negocio económicamente rentable y viable, que propenda por el desarrollo social.

CONOCE MÁS

Panelistas

«La reactivación del turismo: una apuesta por el Pacífico»

Natalia Bayona

Directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Executive MBA del IE Business School. Lidera la estrategia de innovación, educación e inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada de las Naciones Unidas para la promoción de un turismo universalmente responsable, sostenible y accesible.

Con gran experiencia en política, gerencia de destinos y negocios, ha logrado ser la primera directora de innovación de la OMT; introduciendo el emprendimiento y la educación como factores clave para el turismo y el desarrollo; y ha posicionado a la OMT como referente de innovación en el sistema de Naciones Unidas, reconocimiento evidenciado en el UN 2020 Mapping of Innovation, Data and Digital Capacities.

Por otro lado, ha abierto el área de Cooperación Multilateral de Inversiones en Turismo, compuesta por una red de más de 290 inversores activos interesados en turismo y actualmente está trabajando en proyectos de alto impacto para la reactivación del sector, incluyendo aquel especializado en Inversiones Verdes en colaboración con la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial. 

Waldis Natalia Conrado Gamboa

Directora de Fundancestral Juanchaco y El Festival Folclórico Marimba y Playa.

Administradora de Negocios, Especialista en Gestión Integral de Proyectos. Actualmente se encuentra realizando una Maestría en Gerencia y Practicas del Desarrollo en la Universidad de los Andes.

Directora del Festival Folclórico y Gastronómico Marimba y Playa, festival que se viene realizando desde el año 2014 en el Distrito de Buenaventura playas de Juanchaco-Ladrilleros impulsado el turismo cultural y visibilizando la infraestructura turística del Distrito. Se desempeñó por dos como docente del programa de Hotelería y Turismo en la Universidad del pacifico, desde donde pudo realizar investigaciones y aportes desde diferentes espacios en turismo cultural y de naturaleza, además de encontrarse vinculada en el Nodo de Emprendimiento Creativo y Cultural de Buenaventura.

Raquel Garavito Chapaval

Presidente FONTUR.

Más de 15 años de experiencia en el sector público y en el privado. Es Abogada de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, cuenta con un MBA de la Universidad de Miami y es especialista en Gerencia de entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro de la Universidad de New York.

Se ha desempeñado como asesora en temas de cooperación internacional y banca multilateral en el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, fue Cónsul de Gobierno y Negocios en Nueva York, adicionalmente fue Secretaria Privada en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y trabajó para Publicaciones Semana durante un largo periodo, entre otros cargos.

Modera

Mabel Lara

Periodista Colombiana. Estudió en la Universidad Santiago de Cali su pregrado en Periodismo y Comunicación Social. Tiene un Postgrado en Gerencia del Desarrollo Social de la Universidad Javeriana y una Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Su carrera periodística la inició en el Canal Regional Telepacifico, donde fue merecedora de un Premio Simón Bolívar de Periodismo por el programa Nuestra Herencia y luego fue contratada por la cadena Caracol Televisión como anchor principal, donde fue ganadora de cinco premios india Catalina como mejor presentadora de noticias.

En el año 2017 Ingresó a Noticias Uno, la Red independiente, donde hasta el 2019, recibió dos nuevos reconocimientos consecutivos como mejor anchor de noticias, sumando 7 reconocimientos consecutivos de este tipo.

En radio, Mábel Lara dirige el programa el personaje de la semana y pertenece a la mesa periodística de análisis del programa de sátira política: «La Luciérnaga», también es columnista del diario El País de Cali.

En el año 2016 la ONU y el gobierno Suizo le entregó el reconocimiento internacional en Estocolmo ¨First Generation Award for inspiran Young People to achieve the UN Global goals for sustainable Development¨

Anfitrión

Camilo Lloreda Becerra

Gerente RAP Pacífico
Apertura

¡Quieres conocer más sobre este espacio!
Falta poco para
#VocesPacífico2021

 
 

Síguenos en

Traducir