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La educación en el Pacífico
La educación constituye el factor fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa, la consolidación de una cultura de paz basada en la defensa de los derechos humanos y el respeto a la diferencia, la generación de capacidades y competencias que permitan superar las brechas territoriales, sociales e intergeneracionales y, en última instancia, a la promoción del Desarrollo Humano Integral como base para la transformación de la realidad regional.
En términos de cobertura educativa se encuentra, por ejemplo, que para la región Pacífico es inferior el promedio de cobertura neta en educación en comparación con el agregado nacional. De la misma manera, la región muestra rezagos en comparación con la nación en indicadores como la tasa de analfabetismo, y los años de educación alcanzados en personas mayores de 15 años. Esto supone afectaciones claras en la calidad de vida de los habitantes de esta región y es muestra de que existe una brecha a considerar en materia educativa frente a otras regiones del país. Por ejemplo, el analfabetismo es en promedio de un 12,88% para la zona rural en los departamentos de la región Pacífico, mientras este valor alcanza un 4,93% en la parte urbana de la misma; brecha considerable que acentúa las diferencias entre ambas áreas; dado que, más allá de la capacidad de leer o escribir, el analfabetismo trae consigo importantes consecuencias que limitan directamente la capacidad social, política y económica de las comunidades en cada uno de sus territorios.
Por otra parte, persiste una desconexión entre el sistema educativo y el mercado laboral regional. La pertinencia de la educación ocupa un lugar fundamental dentro del proceso de transformación socioeconómica en el Pacífico, toda vez que se requiere que la población económicamente activa cuente con las habilidades necesarias para vincularse en el aparato productivo formal, pueda aportar en la diversificación del tejido empresarial y al modelo de desarrollo, incida en la reducción del empleo informal y aporte a la generación de aglomeraciones productivas en los territorios. Frente a esto, los datos indican que, en la región Pacífico, se contratan principalmente a jóvenes en tanto estos tengan formación de educación superior.
Por otro lado, un tema de actualidad que tiene relación con la educación y las estrategias a incluir en materia de planeación regional, es el de la coyuntura mundial ocasionada por el coronavirus. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la pandemia de la COVID-19 ha afectado a más de 1.500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación. Afirma que las decisiones que se tomen ahora al respecto tendrán un efecto duradero en cientos de millones de personas y en el desarrollo de sus países. Solo al inicio de la pandemia, entre marzo y agosto del 2020, más de 100.000 estudiantes presentaron deserción escolar según datos registrados en el Sistema de Matriculas (SIMAT) del Ministerio de Educación en Colombia.
Con todo lo anterior, la educación debe convertirse en un medio de protección de las tradiciones y costumbres de las comunidades, pero a su vez, debe constituirse en un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el territorio. Pensar las formas y los modos en que esta opción logre materializarse en la región Pacífico será la clave para comenzar a construir las estrategias que impulsen una educación pertinente, de calidad y sobre todo acorde a las necesidades y experiencias; y es justo esto lo que se espera tratar con el webinar La educación en el Pacífico frente al contexto territorial organizado por la Región Administrativa y de Planeación del Pacífico RAP Pacífico el próximo 25 de marzo del 2021.
Panelistas
«La educación en el Pacífico frente al contexto territorial»
Emanuela Di Gropello
Gerente de la práctica de Educación en Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial.
Emanuela es actualmente líder de práctica para la educación en América Latina y el Caribe. Anteriormente, fue gerente de Desarrollo Humano del IEGHC y Evaluaciones Corporativas, además Líder de Programa para el Desarrollo Humano en Camerún / Gabón / Angola / Guinea Ecuatorial / Santo Tomé y Príncipe y en Malí / Níger / Chad / Guinea de la región de África. También fue sucesivamente economista, economista sénior y economista principal en los departamentos de desarrollo humano en las regiones de América Latina y el Caribe y el este de Asia.
Emanuela aporta una gran experiencia operativa, analítica y política en educación y el sector más amplio de desarrollo humano, adquirido en muchos contextos regionales y nacionales. También ha publicado extensamente sobre una variedad de temas de desarrollo, incluida la economía de la educación, el gobierno y la financiación de la educación, las habilidades y la educación secundaria.
Emanuela tiene un Doctorado en Economía de la Universidad de Oxford, donde su investigación se centró en una evaluación del impacto de la descentralización de la educación en la calidad y la equidad de la educación.
Henry May
CEO de Coschool.
Henry May es un emprendedor social, actualmente es el CEO de Coschool, nacido en Inglaterra y vive desde hace más de 7 años en Colombia. Henry ha sido reconocido como «una estrella ascendente» por la revista Dinero y como «El profesor que está cerrando la brecha de desigualdad» por el periódico El Tiempo, ha fundado dos organizaciones de impacto social exitosas: The Huracan Foundation y Coschool.
Coschool es una empresa social en Colombia que diseña e implementa metodologías para desarrollar habilidades socioemocionales en jóvenes y educadores en Colombia. A la fecha, ha impactado a más de 20,000 estudiantes y más de 5000 educadores directamente.
Jimmy Alexander García Caicedo
Director Ejecutivo de la Escuela de Robótica del Chocó.
Jimmy Alexander García Caicedo, nació en Quibdó-Chocó, Presidente de la Corporación Centro de Innovación del Pacífico, Director Ejecutivo de la Escuela de Robótica del Chocó. Ingeniero de sistemas de la Universidad Libre de Colombia, Maestrante en Creación de Empresas de la Universidad ICESI. Graduado de la Escuela de Innovación Comunitaria (EIC-Lab) de Manos Visibles y Massachusetts Institute of Technology (MIT), Miembro del: Comité Universidad-Empresa-Estado (CUEE) del Chocó. Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chocó (CODECTI). Consejo Asesor de Protalento.
Jimmy fue reconocido como Afrocolombiano del año 2019 en la categoría Educación por Color de Colombia y el Espectador, Nominado al premio: Titanes Caracol en la categoría Tecnología e Innovación 2019. Ganador de: Héroes Fest de INNpulsa Colombia en 2019 en la categoría Emprendimiento Social. Premio Mérito Empresarial de la Cámara de Comercio del Chocó 2019 Science Hack Day Latino América 2014, Feria CTeI de Parque Explora en Medellín en 2014, Subcampeón Nacional de VEX Robotics Competition 2013-2014, Lideró la participación del primer grupo de jóvenes chocoanos en dos mundiales de Robótica, RoboRAVE Colombia 2017 y RoboRAVE China 2019, y la participación de 2 niñas del Pacífico al Space Center de la NASA en Houston Texas. Es un convencido que la educación + tecnología = desarrollo.
Ana Camila Medina
Directora de Programa de Enseña por Colombia.
Literata de la Pontificia Universidad Javeriana con Maestría en Educación de la Universidad Harvard. Fue Eco (profesora de Enseña por Colombia) en Bogotá. Trabajó en McKinsey Social Initiative como Diseñadora Curricular para el programa Generation y en el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la Gerencia de Currículo, actualmente es la Directora de Programa de Enseña por Colombia.
Lucas Bravo Reyes
Fundador y Director General de Educambio.
Lucas Bravo Reyes es fundador y Director General de Educambio, una organización sin ánimo de lucro, la cual nace en el año 2016. Su formación como profesional en Administración de Empresas y Mercadeo internacional de la Universidad ICESI e International Management de ESC Clermont Business School, le ha permitido crear esta iniciativa con el objetivo principal de disminuir las brechas de desigualdad a través de oportunidades de educación para la infancia más vulnerable de Colombia. Por medio de herramientas como un cuaderno, un lápiz, una estantería cargada de libros, entre otros útiles escolares, ayudan a promover la transformación de la realidad social, motivando a los y las estudiantes a continuar con su proceso educativo.
El joven caleño de 27 años, que se caracteriza por su empatía, pasión, creatividad y compromiso ha sido reconocido nacional e internacionalmente en diferentes ocasiones con premios como «One Young World Ambassador», «Premio Nacional de Talento Joven», «Titanes Caracol». Actualmente con la fundación se han beneficiado a más de 38 mil niños y niñas, por medio de la entrega de más de 28 mil kits escolares, 120 becas y 12 bibliotecas.
Modera
Mabel Lara
Periodista Colombiana. Estudió en la Universidad Santiago de Cali su pregrado en Periodismo y Comunicación Social. Tiene un Postgrado en Gerencia del Desarrollo Social de la Universidad Javeriana y una Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
Su carrera periodística la inició en el Canal Regional Telepacifico, donde fue merecedora de un Premio Simón Bolívar de Periodismo por el programa Nuestra Herencia y luego fue contratada por la cadena Caracol Televisión como anchor principal, donde fue ganadora de cinco premios india Catalina como mejor presentadora de noticias.
En el año 2017 Ingresó a Noticias Uno, la Red independiente, donde hasta el 2019, recibió dos nuevos reconocimientos consecutivos como mejor anchor de noticias, sumando 7 reconocimientos consecutivos de este tipo.
En radio, Mábel Lara dirige el programa el personaje de la semana y pertenece a la mesa periodística de análisis del programa de sátira política: «La Luciérnaga», también es columnista del diario El País de Cali.
En el año 2016 la ONU y el gobierno Suizo le entregó el reconocimiento internacional en Estocolmo ¨First Generation Award for inspiran Young People to achieve the UN Global goals for sustainable Development¨
Anfitrión
Camilo Lloreda Becerra
Gerente RAP Pacífico
Apertura
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