Socialización del PER Pacífico con las organizaciones territoriales ASOCOETNAR y CODECHOCO

Durante la primera semana de mayo, la RAP Pacífico, en el marco de la fase de socialización del Plan Estratégico Regional – PER Pacífico, desarrolló el primer encuentro con la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnicas Territoriales de Nariño (ASOCOETNAR) y la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCO), con el fin de presentar el contexto y las proyecciones de esta iniciativa, desde sus diferentes hechos regionales y líneas de trabajo. Lo anterior, con el propósito de definir la hoja de ruta que permitirá realizar diferentes mesas de trabajo, para la consolidación del PER Pacífico, a través de la propuesta de proyectos estratégicos de impacto regional. 

Frente a lo expuesto, ASOCOETNAR se manifestó sobre algunos puntos a tener en cuenta para próximos espacios de trabajo, como: la mejora de las vías que conectan zonas rurales y urbanas, además de las vías terciarias que potencien la cadena de productividad; con este punto se relaciona el fortalecimiento de la comercialización de productos y actividades propias del territorio. También se expresó la necesidad de maquinaria para adecuar el terreno con respecto a la actividad agrícola, y desde el ámbito administrativo, el apoyo en su empoderamiento frente a la capacidad de direccionar el desarrollo de la organización. Por lo cual, la RAP Pacífico se comprometió a organizar un próximo encuentro para iniciar las mesas de trabajo, que permitan plantear los proyectos relacionados con las necesidades planteadas por la Asociación, además de converger con otras áreas de nuestra entidad, en un espacio para el apoyo en la consolidación de estas apuestas.

Por parte de CODECHOCO, el encuentro contó con la participación de la oficina de planeación de esta Corporación, quienes con base en las líneas de trabajo del PER Pacífico y las necesidades de su comunidad,  expresaron la intención de trabajar desde puntos como: la protección y el cuidado del medio ambiente, el crecimiento de las cadenas de valor, con respecto a la comercialización digna de productos, entre los que se nombró el cacao, para de esta forma potenciar la competitividad de este grano. Por lo anterior, se espera establecer la fecha de la primera mesa de trabajo en conjunto con la oficina técnica de la organización, a fin de consolidar sus iniciativas.   

Cabe resaltar que, a través de estos encuentros de socialización y retroalimentación, se encuentran similitudes entre las necesidades de las organizaciones, lo que permite la formulación de propuestas que tengan un impacto de carácter regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir