Ilewa, representante del Departamento del Chocó en ANATO 2021 como parte de la delegación “Pacífico Colombia”

Ilewa, que en lengua yoruba quiere decir nuestra casa, nació como inspiración en un atardecer mientras su fundador contemplaba el Río Atrato, ese paisaje multicolor que se ciñe sobre el cielo de la capital chocoana y que el majestuoso río Atrato refleja y magnifica como si fuera un espejo serpenteante.

Saulo Guerrero Córdoba nació en Acandí Chocó el 13 de diciembre de 1982. La mayor parte de su niñez la vivió en Quibdó junto a sus padres Saúl Guerrero, Candelaria Córdoba, y sus hermanos Saúl, Saulón y Candelaria. Realizó estudios primarios en la Escuela Anexa al Carrasquilla y el bachillerato en la Normal Nacional para Varones de Quibdó, donde se graduó como bachiller destacado en el año 1999.

A los 18 años se va a vivir a Medellín, donde realizó estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Antioquia. Viviendo en esta ciudad se involucra en la vida cultural, primero como voluntario de la organización del Festival San Pacho en Medellín y posteriormente como manejador de artistas, entre ellos la Corporación Folclórica de Urabá, -Cofura- al tiempo que se desempeña como profesional en proyectos de Comunicación del sector público en la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

En el año 2016, Después de vivir durante 15 años por fuera del Chocó, sin poder disfrutar la magia de sus paisajes, el verdor de sus selvas, la dulzura de sus aguas, el poder de sus narrativas y el beso continuo del sol, Saulo regresa al Chocó para quedarse, y rápidamente encontró la inspiraron para crear a ilewa Turismo Cultural y de Naturaleza.

Mediante city tours, pasadías, y excursiones, ya son cuatro años los que lleva ilewa desarrollando la misión de cautivar a los viajeros de Colombia y el mundo con experiencias de viaje únicas y memorables en el Chocó Biogeográfico, inspiradas en las prácticas culturales tradiciones de los pueblos afro e indígenas, y en el cuidado del medio ambiente, que contribuyan a la buena imagen del Chocó.

En ese sentido desarrolla un modelo de negocios de base tecnológica que pone al cliente en el centro del diseño de las experiencias, trabaja con las comunidades para ayudar a convertirlas en los mejores proveedores en el mercado local a partir de un estándar de calidad de servicios ilewa, que integra variables únicas en la prestación de servicios de exclusividad. La sede principal de ilewa se encuentra en Quibdó, con operación en Bahía Solano, Nuquí, Acandí, Medio Atrato, Quibdó y Tadó.

La empresa se constituyó en el año 2017 y comenzó a operar con la experiencia de turismo espiritual llamada “Tadó y Raspadura: Tradición, naturaleza y espiritualidad” con una duración de tres (3) días dos (2) noches, con la participación de un grupo de 7 personas pertenecientes a una misma familia procedente de Bogotá.

El 31 de marzo de 2019 Ilewa lanzó al mercado el que hasta ahora ha sido su servicio más popular conocido como chiritour, la experiencia mágico musical de viajar en barco por el río Atrato disfrutando de nuestra música chirimía, de los sabores de nuestra gastronomía, del paisaje y socializando de una forma alegre y singular.

Saulo Guerrero gerente de Ilewa, hace parte de la primera generación Potencia Pacífico de la Corporación Manos Visibles, y es candidato a Magister en Gestión Cultural y Producción Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha participado en procesos de liderazgo con Origen Detonante y con el MIT Colab, su idea de negocios fue una de las finalistas de la Copa Chocó del emprendimiento 2020. En la actualidad Ilewa tiene un portafolio de servicios con más de 20 experiencias turísticas en Quibdó y sus alrededores, Tadó, Nuquí, Bahía Solano y Acandí, en temáticas como gastronomía, las fiestas, historia, arquitectura, avistamiento de fauna, travesías y expediciones por la naturaleza, entre otras.

Para mayor información sobre esta agencia:

Instagram: @ilewaturismo

Facebook: @ilewaturismo