Participamos en el espacio “Iniciativa Ciudadana: Un debate público sobre el presente y futuro del territorio”

El 30 de junio el Coordinador del área Técnica y de Proyectos de la RAP Pacífico, Juan Camilo Cabrera, participó en una entrevista radial en el marco de la inauguración de la estrategia “Iniciativa Ciudadana conociendo el Cauca: Un debate público sobre el presente y futuro del territorio”, liderada por el Grupo de Estudios Públicos del Cauca, y transmitido por Radio 1040 en la ciudad de Popayán. El objetivo principal de este panel radial fue compartir con la audiencia la gestión de la RAP Pacífico como apuesta de asociatividad regional, la cual marca un hito en la historia de la descentralización del Pacífico colombiano.

A raíz de lo anterior, el subgerente compartió que la RAP Pacífico es una entidad que asocia a los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, la cual desde el 2016 le ha apostado al desarrollo económico y social del Pacífico colombiano. Del mismo modo, presentó un balance de importantes resultados, como la influencia de la entidad en la construcción del Capítulo Pacífico del Plan Nacional de Desarrollo, y el Proyecto en ejecución de fortalecimiento turístico de la Región Pacífico; entre otras apuestas que se vienen trabajando mencionó el avance en temas como Pago por Servicios Ambientales, el Observatorio de estudios regionales, la estrategia de Bloque Parlamentario Pacífico y el Fortalecimiento Socioproductivo para Agricultores del Pacífico Colombiano.

Finalmente, resaltó la gestión y articulación de la cuádruple hélice regional en el tiempo de crisis que han enfrentado los departamentos. Por eso, resalto la donación de casi 142,000 litros de Alcohol para los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó al inicio de la pandemia, al igual que la gestión ante el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas y Energía para lograr un subsidio del 50% sobre el valor de combustible marina para los transportadores de cabotaje. Además, concluyó resaltando el compromiso de la RAP Pacífico por la descentralización y la planificación con gobernanza.