Voces Pacífico 2021: «Los medios de comunicación y su responsabilidad social frente al progreso del Pacífico»

El pasado miércoles 30 de junio se desarrolló el cuarto webinar Voces Pacífico 2021: los medios de comunicación y su responsabilidad social frente al progreso del Pacífico, realizado por la RAP Pacífico, y transmitido en las redes sociales de Facebook, YouTube y Periscope. Este espacio de construcción de conocimiento contó con la participación de los panelistas y periodistas: Yolanda Ruiz, Directora de Noticias RCN radio al aire y columnista de El Espectador, Olga Behar, periodista, politóloga y escritora colombiana, Pacho Escobar, cofundador de Vorágine, y estuvo bajo la moderación de la periodista de talla internacional Mábel Lara.

Este webinar visibilizó que la región Pacífico tiene “zonas en silencio”, 161 municipios de los cuatro departamentos no tienen medios de comunicación, no se producen noticias locales y no hay quién cuente las historias. Además, son territorios de difícil acceso y en contextos afectados por la violencia, en los cuales se vuelve complejo que se escuche a los actores sociales y sus necesidades, pero, como lo afirma la periodista Cathy Beckerman: “es necesario visibilizar las diferentes realidades para aportar a la construcción del territorio”.

Dicho encuentro contó con una audiencia de 83 personas en vivo en las tres diferentes plataformas digitales, por su parte en Facebook se obtuvo un alcance de 956 personas, 1.012 interacciones, 59 comentarios y 141 reproducciones. A su vez, en YouTube se recibieron 21 comentarios y 102 reproducciones.  En total se recibieron 80 comentarios y 243 reproducciones en las plataformas digitales anteriormente mencionadas.

El webinar inició hablando sobre la importancia de los medios de comunicación locales, frente a lo cual la periodista Yolanda Ruiz afirmó que, «Es muy importante la información que se produce localmente, puesto que, quien está en terreno directamente entiende muchísimo mejor y con mayor capacidad lo que está pasando en su zona, o en su municipio, y lo entiende de manera muy distinta a como lo vemos los medios nacionales».

Por su parte la periodista Olga Behar expuso que el silencio en las localidades también se da por la desinformación, es importante que las personas entiendan qué está pasando y cómo se puede cambiar, para esto es imperativo dejar de hacer cubrimiento en las regiones solo cuando se presente una situación difícil, y empezar hablar de temas de la vida diaria, ayudando a la conservación de la cultura.

Dicho lo anterior es importante mencionar que los medios de comunicación y su cobertura en las regiones puede ayudar a preservar la historia y la cultura de las comunidades. Por ende, se debe fomentar la libertad de expresión, fortalecer la seguridad para los periodistas, buscar fuentes de financiamiento y descentralizar las noticias nacionales, lo cual permitirá cubrir las diversas situaciones, que den luz y voz a otras realidades, por eso se vuelve necesario hablar sobre la formación de comunicadores desde la academia.

Por tal motivo, Olga Behar compartió en el webinar que desde las universidades están contribuyendo con los laboratorios de periodismo a crear una nueva generación de periodistas con criterio crítico y de responsabilidad social, y sobre todo con convicción de ejercer laboralmente en el Pacífico.

Así mismo, en el panel Pacho Escobar mencionó su propuesta a los medios de comunicación nacionales, la cual consiste en hacer un 2×1 de noticias, lo cual significa dos noticias buenas por cada noticia mala.

Por otro lado, el webinar finalizó con la intervención del Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, el cual resalto las palabras y la profesión de los panelistas, haciendo hincapié en la importante labor de los medios de comunicación para el desarrollo de la región, afirmando que en el Pacífico existen muchas historias por contar.

Finalmente, los medios de comunicación en el Pacífico colombiano son una pieza clave para avanzar en el desarrollo y bienestar de los territorios, puesto que estos permiten que se visibilicen y difundan las diversas coyunturas sociales y avances de la región. Por ello, la RAP Pacífico continuará trabajando para que las voces del territorio sean escuchadas creando espacios como #VocesPacífico2021.