Desde la RAP Pacífico celebramos un paso más para la región. Este jueves 01 de julio se dio a conocer la aprobación del proyecto enfocado en la implementación de agricultura específica por punto, como herramienta de innovación y transferencia tecnológica, para atender las necesidades económicas ocasionadas por el COVID-19 en regiones productoras de cafés especiales en el departamento de Nariño, en la convocatoria 10 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con enfoque de atención a la emergencia COVID-19.

La formulación del proyecto inició en el 2020 con la articulación de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Pasto, la Gobernación de Nariño y la RAP Pacífico. Una vez se formula conjuntamente el proyecto, se postula el 09 de septiembre de 2020 a la convocatoria 10 del 2021 del plan bienal de convocatorias 2019-2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto nace de la necesidad de implementar la metodología de Agricultura Especifica de Sitio (AES) en los municipios cafeteros del norte del departamento de Nariño; en las veredas del municipio de Buesaco: Veracruz, Buesaco, Buesaquito, Bermejal, La Loma, Ijagui, Higuerones, Ortega los Corrales, Cochitas y en las veredas del municipio Tablón de Gómez: Victoria, Los Alpes, Pitalito Alto, Pitalito Bajo, Campo Alegre, Las Aradas y Las Mesa. Así mismo, el proyecto se enfoca en la generación de capacidad instalada soportada en actividades de transferencia de conocimiento y tecnología para que los agricultores apliquen el conocimiento adquirido a sus sistemas productivos y puedan generar mejores ingresos de forma sostenible. La implementación de la metodología de AES permitirá la toma de decisiones en prácticas agronómicas, culturales y ambientales, acertadas al identificar el uso potencial del suelo para la producción de cafés de alta calidad, que permitirá identificar perfiles de taza y estandarización de procesos con base en la demanda de los mercados.

Cabe resaltar que la RAP Pacífico, participa por primera vez, en una convocatoria de Ciencia y Tecnología del SGR, que busca beneficiar a más de 1.500 campesinos productores de cafés especiales en Nariño, por lo cual queda marcado más que como un hito, un hecho evidente de que nuestro Pacífico cuenta con un gran potencial para marcar la diferencia.

2 comentarios de “Aprobación de proyecto sobre agricultura específica por punto para regiones productoras de cafés especiales en Nariño

1. Libardo Gómez Herrera dice:

Esperamos poder hacer parte de esta gran oportunidad. Son mis una asociación con 80 familias. Dedicadas al cultivos producción y comercialización de café. Y a la producción de miel de abeja