Reactivar la educación de calidad, como plataforma que impulsará el desarrollo en el Pacífico

Apostarle a la educación de calidad en el Pacífico colombiano es sinónimo de resiliencia, es por esto en el segundo webinar #VocesPacífico2021 estuvo direccionado a la reflexión e implementación de estrategias que permitan disminuir la brecha alfabética, generando así nuevas oportunidades para la región.

Este 25 de marzo se realizó el segundo webinar sobre “la educación en el Pacífico frente al contexto territorial”, el cual contó con la intervención de expertos en educación, enfocada en la región Pacífico como: Jimmy García Caicedo, Director Ejecutivo de la Escuela Robótica del Chocó, Ana Camila Medina, Directora de Programa de Enseña por Colombia, Lucas Bravo, Fundador y Director General Educambio, Emanuela Di Gropello, Gerente de la práctica de Educación en Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial y Henry May, CEO de Coschool. El espacio de dialogo fue dirigido por la periodista Mábel Lara como moderadora. El conversatorio contó con la presencia 123 usuarios en vivo, 93 comentarios, 1.150 reproducciones y 4.200 personas alcanzadas en las plataformas digitales de Facebook, Youtube y Periscope.

Durante el evento se expusieron las diferentes situaciones que enfrenta en la actualidad la educación en la región Pacífico, frente al contexto coyuntural causado por la pandemia, la deserción escolar y el conflicto armado. Así mismo Camilo Lloreda, Gerente de la RAP Pacífico afirmo que, “el modelo de la educación debe ser de calidad, para que no haya deserción y esta debe ir anclada a la cobertura, para alcanzar hasta el último niño de la región”. También habló sobre la brecha que hay en temas de conectividad en la zona rural y la zona urbana, que también se percibe en el litoral Pacífico y en la zona Andina.

Por ende, los panelistas hablaron sobre la educación diferencial, como pieza clave en la estrategia pedagógica para reducir de la brecha formativa de niños niñas y jóvenes para la construcción de una sociedad más equitativa y cómo desde sus organizaciones aportan a la región, como lo afirma Henry May, CEO de Coschool, “en Colombia la educación se a basado en adquirir conocimiento y puntajes, pero en estos momentos se está viviendo una transformación a ser un país en paz y se requiere de enfocar la formación institucional en la educación socioemocional que permita fortalecer la empatía, el trabajo con el otro y el autoreconocimiento”.

Por su parte, Ana Camila Medina, Directora de Programa de Enseñanza por Colombia, compartió su posición sobre la educación diferencial en el territorio. Hizo énfasis en que esta debe estar mediada por la intervención gubernamental, además de priorizar temas como la seguridad, el trabajo digno y remuneración económica para los docentes. Así mismo, es importante resaltar su trabajo por proyectos educativos contextualizados, los cuales le apuestan a que las aulas sean lugares de encuentro entre la sabiduría tradicional y raíces de las comunidades. Además, la Directora desde su programa pretende reconocer a la radio y al internet como derechos propios de un nuevo modelo educativo mediado por las TICS.

Por otro lado, el sistema educativo a nivel mundial cambio profundamente, trayendo consigo nuevos retos en pospandemia, como por ejemplo, la falta de conectividad en donde los más afectados son los jóvenes que viven en lugares de difícil acceso por la diversa geografía y topografía de la región.  Es por esto que el nuevo reto es convertir la tecnología como un aliado para cerrar brechas, facilitar el acceso a niños y niñas a la educación.

Es importante resaltar el aporte de Lucas Bravo, Fundador y Director General Educambio, cuando indica que la pandemia trajo aprendizajes y, “oportunidades para el cambio, de una educación diferenciada, lejos de la educación estandarizada, sociocultural, encontrado alternativas para florecer”.

En este espacio de construcción colectiva, que fue el webinar #VocesPacífico2021, Director Ejecutivo de la Escuela Robótica del Chocó Jimmy García Caicedo, planteó una propuesta pedagógica para promover encuentros de saberes aportado que la escuela debe ser un espacio de creación y conocimiento que formen niños y niñas felices, sin limitantes, en un contexto de paz.

Finalmente, la región busca abrirse paso para alcanzar una educación de calidad, con más acceso a la formación con carreras pertinentes para aprovechar las bondades del Pacífico y que atiendan las necesidades de la región. Po ello, la RAP Pacífico continuará apoyando la reactivación de una educación integral, desempeñando un papel fundamental en la construcción de una sociedad equitativa y justa que impulsará al pacifico en el desarrollo local, nacional, mundial.

Revive nuestro webinar » La educación en el Pacífico frente al contexto territorial» aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=e5Di31HB2F0