Pasto- Nariño, abrió las puertas a la Mesa de Autoridades

En Pasto, Nariño se realizó con éxito la Sesión Ordinaria No. 5 de la Mesa de Autoridades, en la que asistieron los secretarios y delegados de las Gobernaciones de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca, asimismo el delegado del Viceministerio de Turismo y los directivos de la Región Administrativa y de Planificación -RAP Pacífico- y del Proyecto Turismo Región Pacífico.

La jornada que tuvo como objetivo exponer los avances que se han desarrollado desde la ejecución del proyecto y escuchar las peticiones y sugerencias de cada asistente, inició con las palabras del Dr. Camilo Lloreda, Gerente de RAP Pacífico, quien agradeció la labor y el compromiso de cada uno de los secretarios y directivos, grupos de trabajo de las Gobernaciones de los 4 departamentos y de las Alcaldías de los municipios priorizados.

De inmediato, se prosiguió con las exposiciones, entre ellas: “La socialización de casos de éxito en Nariño como buenas prácticas para las demás regiones, a cargo de Juan Pablo Izquierdo, Subsecretario de Turismo de la Alcaldía de Pasto, quien expresó el proceso, la metodología y las herramientas que han aflorado para consolidar a Pasto y a sus corregimientos como un destino turístico a nivel internacional y servir como ejemplo para otros municipios.

Después, desde la Unión Temporal Turismo Región Pacífico, se expuso el diagnóstico turístico de la Región, que está apoyado en un modelo base en el que se identifican los ejes de sostenibilidad más los criterios de desarrollo y competitividad del destino, generando un análisis preliminar del plan de Consolidación para la región.

Por parte del proceso de certificación de destinos turísticos sostenibles, se enunciaron los avances de los talleres que se han desarrollado en cada departamento para la implementación de la Norma Técnica Colombiana NTS-TS 001-1, en los cuales se han definido las áreas delimitadas a certificar, los comités técnicos de sostenibilidad con sus respectivos integrantes, además de las políticas y manuales para la implementación de buenas prácticas en los territorios cumpliendo los requisitos exigidos por la norma.

A continuación, se presentó el prototipo del Tótem que será instalado en lugares turísticos estratégicos de los municipios y se especificó cómo funcionará la conectividad de este hacia los habitantes y turistas.

La jornada, prosiguió con un balance de la primera participación de Pacífico Colombia en la feria ITB BERLÍN, en el cual se manifestaron los alcances, resultados y logros que adquirió el Pacífico tras su participación, como también los retos a los que nos debemos enfrentar para consolidar a la región como un destino turístico a nivel mundial.

La sesión de exposiciones cerró con la presentación de los aportes de la cultura y la innovación dentro del sector turismo, donde se mostró el balance de los talleres y de los beneficios de la aplicación de Design Thinking y Canvas en los proyectos y empresas turísticas de nuestra región.

Cabe mencionar que la jornada fue amenizada por la presentación del Colectivo Artístico Sur Tierra, quienes, a partir de la música, el teatro y la danza, dieron a conocer a los asistentes, parte de la tradición oral y cultural del folclor nariñense.

Colectivo Artístico Sur Tierra. ¡Viva Pasto y nuestro Galeras!

Al terminar la sesión de exposiciones, se avanzó con los comentarios y proposiciones por parte de los delegados de cada departamento, entre las que se destacaron el rediseño del Tótem para mayor conectividad con los habitantes y turistas. Y, por otro lado, el desarrollo de encuentros para la retroalimentación y actualización del inventario de destinos turísticos por parte del Viceministerio, Gobernaciones y Alcaldías; y la generación de una estrategia de articulación entre los departamentos representados bajo la marca Pacífico Colombia, para la participación en la Vitrina Turística Anato.

La sesión de proposiciones y comentarios, concluyó destacando la importancia de los encuentros presenciales entre los ejecutores del proyecto y los delegados de cada departamento, en la medida de cohesión de información, análisis de resultados y solución de inquietudes. Además, se enalteció la labor cultural de los artesanos del Barniz de Pasto y de la Paja Toquilla de Sandoná, quienes asistieron al evento para promocionar, divulgar y dar a conocer sus productos.

Artesana Paja Toquilla municipio de Sandoná

Artesanías del Barniz de Pasto Mopa-Mopa

Finalmente, el balance por parte de los delegados y secretarios de turismo de cada departamento fue positivo. Andrés Palacios, Secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales de la Gobernación del Chocó, afirmó que la visita al departamento de Nariño, fue realmente importante en tanto le permitió conocer en detalle el proyecto y también acercarse y admirar la riqueza natural y cultural de la ciudad de Pasto.

Por su parte, Martha Trujillo delegada de la Secretaría de Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca, aseguró que la jornada presencial aportó una comunicación más cercana entre los ejecutores y delegados de las gobernaciones para estar al tanto de los avances del proyecto y ajustar acciones en el camino del mismo.