Ante la Asamblea Departamental del Cauca, iniciamos la presentación del PER Pacífico en los departamentos de la región.

En el marco del cumplimiento de los requisitos definidos en el Decreto 900 de 2020 para la aprobación del Plan Estratégico Regional – PER Pacífico, el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Ernesto Lloreda y el equipo técnico de la entidad, realizaron la primera socialización del PER ante la Asamblea Departamental del Cauca, con el objetivo de dar a conocer las iniciativas y proyectos de alcance regional priorizados por los actores del territorio en los diferentes espacios de participación realizados durante más de un año de trabajo.

Durante el encuentro, los Diputados resaltaron el PER Pacífico, como un ejercicio de planeación y participación, prospectivo, a partir del cual se pueden generar consensos interadministrativos que promuevan un crecimiento a largo plazo para la región. A su vez, expresaron la necesidad de incluir algunos temas estratégicos para el departamento como el fortalecimiento de la red vial, el acceso y calidad de los procesos de educación básica y media. Al respecto, el Diputado, Franky Almario, manifestó la importancia que tiene para toda la región, fortalecer la conectividad vial y vincular las vías municipales con los corredores viales, los cuales tendrían un impacto intrarregional e interregional, proponiendo una conexión entre Cauca y Huila, y entre Pasto-Mocoa.

Frente a esta temática, el Presidente de la Asamblea Departamental del Cauca, Eduar Enrique Navia, enfatizó en la necesidad de tener una mirada integral hacia el Macizo caucano, especialmente la bota caucana, frente a la renovación de la infraestructura vial, que permita mejorar el acceso a la zona, teniendo en cuenta el valor estratégico de esta subregión en la producción y abastecimiento de agua para el país. Así mismo, propuso la construcción del corredor vial hacia el mar, cumpliendo con una deuda histórica que se tiene al interior del departamento.

A su vez, el Presidente, destacó la importancia de priorizar proyectos definidos en el PER Pacífico, cuya implementación contribuiría a resolver problemas estructurales en el territorio, tales como, el diseño de un modelo propio para la sustitución de cultivos ilícitos, la implementación de los laboratorios de paz, la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de las entidades territoriales, iniciativas que permiten el desarrollo integral la región.

Otro de los temas relevantes para esta Corporación Territorial, se centro en el diseño e implementación de un plan de alfabetización rural en los 4 departamentos, como una iniciativa que no solo apuesta por la superación de la pobreza multidimensional y las brechas territoriales, sino que aboga por el empoderamiento y la generación de capacidades para la deliberación política en los distintos municipios.

Por último, el Diputado Carlos Medina, destacó la labor de la RAP Pacífico, como un canal de comunicación con el Gobierno Central, frente al acceso a todas las posibilidades de financiación para el desarrollo de las proyecciones del PER Pacífico. Así mismo, aseguró que las empresas privadas y la cooperación internacional tienen que sumarse de manera muy generosa para atender los desafíos regionales, priorizados en el documento del Plan Estratégico y de esta forma mejorar las condiciones de vida de la población del Pacífico.

Este encuentro, concluyó, con el compromiso de generar otro espacio que permita explicar de forma detallada cada proyecto, además de organizar un encuentro de articulación con las Asociaciones de Municipios del Cauca, ya que estas ocupan un lugar preponderante en la estructuración y ejecución de las iniciativas. Finalmente, se resaltó la importancia de exponer el PER Pacífico, al Bloque Parlamentario de la región para que a futuro tengan una visión clara de las necesidades de la región y que estas sean transmitidas al Gobierno Nacional.