Participación de la Gobernación del Cauca en el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

El 01 de junio de 2021, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, participó en el conversatorio “Reforzar las capacidades locales y movilizar recursos para adaptar la oferta de formación profesional a las actividades emergentes y nuevas oportunidades de empleo: en particular en países que experimenten situaciones de fragilidad”, en el marco del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. En el panel del evento, que se llevó a cabo en formato virtual, participaron Nieves Thomet, Especialista en empleo para la paz de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, María Bélen Mendé, Especialista en Gestión e Innovación Educativa, Hélder Da Costa, Secretario General del G7+, Anita Amorin, Jefa de la Unidad de Alianzas Especiales y Emergentes de la OIT, y Celso Garrido, como moderador y profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

El objetivo de este conversatorio fue dialogar acerca del trabajo del futuro desde una perspectiva territorial en el contexto de la crisis generada por el COVID-19. Así mismo, cada panelista compartió, y expuso las experiencias y dinámicas de sus países de origen en torno al desarrollo económico local.  En el desarrollo del conversatorio los panelistas afirmaron que el trabajo digno promueve la eliminación de brechas sociales y económicas en los territorios, exponiendo que, las instituciones académicas deben explorar saberes y potenciar el talento de cada individuo.

Por su parte, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí presentó un contexto general del departamento del Cauca, resaltando que el diálogo es la principal herramienta para mediar las divergencias sociales y exaltó la resiliencia como un valor fundamental en el Cauca. Del mismo modo, presentó proyectos que se llevan a cabo cómo: el programa de fortalecimiento de capacidades para emprendimiento juvenil para estudiantes de básica primaria y bachillerato, con el fin de generar cultura empresarial desde lo lícito; la promoción de huertas caseras en las parcelas de los habitantes; y el fortalecimiento de productividad rural y campesina a lo largo de los municipios.

Finalmente, en el panel se concluyó que, en este tiempo de crisis, producto de la pandemia del COVID-19, las entidades territoriales deben fomentar el desarrollo económico de cada región por medio de la promoción de un trabajo digno y de calidad para cada habitante. Así mismo, se debe fomentar una cultura de emprendimiento desde los gobiernos regionales, debido a que este produce oportunidades laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir