Convocatoria para elección de Prestadores de Servicios Turísticos para WORKSHOP que se llevará a cabo en México

Esta invitación está dirigida a tour operadores y agencias de viajes de la Región Pacífico y estará disponible a partir de la fecha hasta el 26 de Julio del 2021 a las 8:00 a.m.

Uno de los objetivos del proyecto «Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales del Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca» es posicionar a la Región como un destino turístico nacional e internacional a partir de la implementación de un plan de promoción y mercadeo de los productos turísticos del Pacífico. 

La posibilidad de dar a conocer los productos turísticos de la Región Pacífico en mercados internacionales ofrece una gran oportunidad de comercialización ante el mundo, que, articulado con las campañas de promoción nacionales e internacionales de entidades como el Ministerio de Turismo y ProColombia, podrán facilitar las operaciones de comercio entre las empresas y los prestadores de servicios regionales. 

En esta ocasión se decidió llevar a cabo un Workshop en México, que tendrá lugar del 16 al 19 de agosto. En este se realizarán actividades de capacitación, reconocimiento, experiencia del destino e información con la posibilidad de agendar citas de negocio, para presentar a Pacífico Colombia como un destino novedoso, teniendo además la posibilidad de asistir en calidad de observadores a una jornada de la feria IBTM Americas, que se llevará a cabo en la misma fecha.  

Así las cosas, la presente convocatoria tiene como propósito principal la elección de prestadores de servicios turísticos de carácter receptivo para la participación del workshop, de tal manera que se convoca a empresarios del sector que cuenten con oferta en portafolios turísticos de la Región Pacífico con enfoques para los mercados nacionales e internacionales y que estén relacionados con las cuatro líneas de productos estratégicos: (1) Paraíso Litoral (2) Herencia Cultural (3) Travesía Natural (4) Experiencia Mística.  

¿CÓMO PARTICIPAR PARA LA ELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES AL WORKSHOP EN MÉXICO?

El proceso de selección de participantes del workshop es el siguiente:

  1. Consultar la información de la convocatoria publicada en la página web oficial del proyecto, de la RAP Pacífico y demás medios de difusión.
  2. Preparar los documentos y soportes correspondientes a los requisitos habilitantes y criterios calificables solicitados, teniendo en cuenta las fechas límites de la convocatoria.
  3. Ingresar al link https://forms.gle/SMK5CUU4vx57wbj68 para registrar la información correspondiente y cargar los documentos solicitados y formatos proporcionados por el proyecto. 
  4. Verificación de los requisitos y puntajes de cada empresario, por parte del comité evaluador.
  5. Publicación del listado de participantes seleccionadas para la asistencia al workshop en México. 

Conviene señalar, que se buscará la elección de un participante por cada departamento de la Región Pacífico (Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca), para un total de 4 participantes. Con base en lo anterior, los cupos serán asignados de la siguiente manera:

  • 1 participante del departamento de Nariño. 
  • 1 participante del departamento del Valle del Cauca. 
  • 1 participante del departamento de Cauca. 
  • 1 participante del departamento de Chocó. 

El proponente deberá tener su centro de operaciones en el destino o tener sucursal en el área de influencia. Los participantes se podrán postular a varios departamentos, pero se hace la claridad que sólo se escogerá una propuesta por participante. En caso de presentar varias propuestas por varios departamentos y varias de ellas resulten ganadoras, el participante deberá escoger cuál propuesta es la que ejecutará. 

En ese mismo orden de ideas, en caso de generarse un empate entre los puntajes de dos o más prestadores turísticos de un mismo departamento, el cupo será asignado a quien reporte un mayor número de turistas nacionales e internacionales durante el año 2019, priorizando además a los operadores que hayan recibido turistas procedentes del mercado mexicano. 

Beneficios de ser seleccionado para participar en el Workshop 

En caso de ser seleccionado, se cubrirán los gastos asociados a:

  1. Traslados aéreos desde su ciudad de origen a la Ciudad de México.
  2. Traslados terrestres en México.
  3. Alimentos y bebidas durante los días del evento (desayuno, almuerzo y cena).
  4. Alojamiento durante los días del evento.
  5. Derecho a un participar en calidad de observadores a una jornada en IBTM.
Aclaración importante – Coyuntura COVID-19

Teniendo en cuenta la coyuntura de salud mundial por la que atravesamos es importante tener en cuenta que es posible que el gobierno del país de destino decrete medidas de salud que deban ser acatadas. El equipo informará oportunamente cómo será el manejo que se le dará a estas.

Para conocer las fechas de la invitación, selección, capacitación y realización del workshop, puede remitirse al cronograma que se encuentra al final de este documento.

REQUISITOS HABILITANTES

  1. Ser una agencia de viajes enfocada al turismo receptivo en la Región Pacífico.
  2. Ser beneficiario del Proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca”.
    • Criterio que será verificado por el Comité Evaluador con el registro de participación en actividades con el que cuenta el proyecto.
  3. Estar formalizado, para ello deberá aportar:
  • Copia de cédula de ciudadanía 
  • Copia del RUT 
  • RNT activo 
  • Comprobante de pago de Seguridad Social (Diligenciar el “Modelo de Certificación para acreditar el pago de aportes a seguridad social y aportes parafiscales). 
  • Certificado de Cámara de Comercio 
  • Soporte de pago contribución parafiscal para la promoción del turismo (FONTUR).

NOTA: Es importante aclarar que únicamente quedarán habilitadas las personas que no cuenten con reportes negativos una vez se realicen las siguientes consultas que el postulante autoriza con el solo hecho de su presentación:

  • Certificado de Responsabilidad Fiscal expedido por la Contraloría General de la República de Persona Jurídica y Representante Legal.
  • Certificado de Antecedentes Disciplinarios, emitidos por la Procuraduría General de la Nación de Persona Jurídica y Representante Legal.
  • Consulta al Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas RNMC – POLICÍA NACIONAL del representante legal.
  • Certificado de no inhabilidades por delitos sexuales del Representante Legal.
  • Certificado de antecedentes judiciales expedido por la Policía Nacional del Representante Legal.
  • Situación militar definida del Representante Legal.
  1. Contar con al menos 5 experiencias priorizadas por el Proyecto Turismo Región Pacífico dentro de su portafolio de servicios, paquetes y planes turísticos. 

Este requisito se validará con el portafolio que se adjunte por parte de la Agencia Postulante. 

  1. Contar con al menos 1 paquete turístico multi-destino combinando 2 o más departamentos del Pacífico Colombiano.

Este requisito se validará con el portafolio que se adjunte por parte de la Agencia Postulante. 

  1. Contar con una conexión estable a internet y computador para acceder a capacitaciones y espacios preparativos antes y durante el workshop. 

Este requisito se dará por cumplido con la presentación de la declaración juramentada denominada “Declaración Juramentada – Compromiso de Conexión a Internet” que obra como anexo.

  1. Contar con protocolos de bioseguridad de la agencia implementados. 

Este criterio se validará con los protocolos o certificaciones de bioseguridad que se presenten por parte de la Agencia.

  1. Pasaporte vigente. 
CRITERIOS CALIFICABLES
  • Contar con portafolio de productos, planes y/o paquetes turísticos en la Región Pacífico dirigidos al mercado internacional con tarifario en dólares, que pueda ser comercializado en el workshop (Máximo 10 puntos)

Adjuntar portafolio de oferta y servicios en formato digital para verificación. Se darán 5 puntos adicionales para un total de 15 puntos a la calificación general si se presentan portafolio en inglés.

  • Contar con experiencia comprobada de comercialización en espacios de promoción. (Máximo 10 puntos). 

Este criterio se validará con el anexo denominado “Declaración Juramentada- Experiencia de comercialización en espacios de promoción” donde deberán constar de manera obligatoria las cartas de aceptación de participación y/o confirmaciones de participación. De manera opcional se podrán presentar escarapelas y fotos. Se debe lograr probar claramente cuál fue el evento o los eventos a los que se asistió. Se aclara que la experiencia debe ser directa del tour operador o agencia participante, si se trata de una persona jurídica, dicha experiencia puede ser acreditada por el representante legal de la empresa o a quien se haya designado mediante vínculo contractual, caso en el cual deberá allegar el respectivo contrato o acuerdo en virtud del cual represente a la empresa. 

  • Participación concluida o en proceso del programa Ruta Exportadora de ProColombia que brinda herramientas para comercializar y exportar productos turísticos en mercados internacionales (10 puntos si se ha completado el programa, 5 puntos si está en curso). 

Este criterio se validará con el anexo denominado “Declaración Juramentada- Participación en programa Ruta Exportadora de ProColombia” en donde se adjunte certificado de participación o documento que detalle el estado de participación en el programa. 

  • Canales activos de comercialización: Página web (Máximo 2 puntos).  Redes sociales (Máximo 2 puntos).  Agencias promotoras de turismo (Máximo 2 puntos). OTAS y/o botón de compra en página web. (Máximo 2 puntos). Otros (Máximo 2 puntos).   

Este criterio se validará con el anexo denominado “Declaración Juramentada- Canales activos de comercialización” donde se deberán incluir los links y/o soportes correspondientes para verificación. 

  • Contar con un programa de sostenibilidad y/o responsabilidad social alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Máximo 10 puntos)

Este criterio se validará con el anexo denominado “Modelo de verificación de programas de sostenibilidad y/o Responsabilidad Social” donde se relacionarán los mecanismos y las acciones implementadas para este fin. 

  • Certificaciones en Normas Técnicas Sectoriales u otras relacionadas con la industria turística. (Máximo 10 puntos)

Enviar soportes y/o certificados para verificación. NOTA: Si se encuentra en proceso de certificación se reconocerán 5 puntos, situación que se comprobará con un documento proferido por la entidad encargada del proceso de certificación. 

Este criterio se validará con el portafolio que se adjunte por parte de la Agencia postulante.

  • Contar con dos o más paquetes turísticos que contenga actividades en 2 o más departamentos de Pacífico Colombia. (Máximo 10 puntos)

Se darán 2.5 puntos adicionales para un total de 12.5 puntos si el paquete turístico involucra los municipios priorizados del proyecto.

Los municipios a los que se hace referencia se deben revisar en el siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1X64IH2-tjEPGcppZ_D_6qePvbGsdIaKn/view?usp=sharing

Este criterio se validará con planes turísticos que evidencien estas experiencias para verificación. 

  • Demostrar el apoyo y aporte al crecimiento de su destino dentro del último año (apoyo a economía local, ventas y/o flujo de turistas) (Máximo 10 puntos). 

Este criterio se validará con el anexo denominado “Modelo de verificación de aporte al crecimiento del destino” donde se describan los logros, acciones o estrategias que ha implementado la agencia y han aportado al desarrollo turístico del destino.

Adicionalmente se solicita informar mediante el documento denominado “Declaración juramentada- número de turistas nacionales e internacionales recibidos en 2019, suscrito por el representante legal en donde se exponga:

  1. Número de turistas nacionales recibidos en 2019. 
  2. Número de turistas internacionales recibidos en 2019.
  3. Número de turistas internacionales recibidos en el 2019 provenientes de México

Si se cumple con los requisitos mencionados, la postulación y envío de los documentos solicitados, se debe hacer a través del siguiente formulario: https://forms.gle/SMK5CUU4vx57wbj68

OJO: SEÑOR EMPRESARIO. SI USTED QUIERE RESULTAR SELECCIONADO, VERIFIQUE BIEN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA, PUES UNA VEZ CULMINADO EL PLAZO PARA LA POSTULACIÓN NO HABRÁ POSIBILIDAD DE SUBSANAR.

Posteriormente, las postulaciones de los empresarios que cumplan con los requisitos habilitantes y tengan los puntajes más altos tras la verificación de los criterios calificables, serán las seleccionadas para la participación en el Workshop de México. 

COMITÉ EVALUADOR

Recibidas las postulaciones, un comité evaluador se encargará de suscribir un documento, en el cual se deje constancia del cumplimiento de los requisitos habilitantes y de la puntuación acordada por el mismo para cada uno de los proponentes.

El comité estará conformado por:

  • Un representante de la Unión Temporal Turismo Región Pacífico.
  • Un representante de la Interventoría Fundación Universidad del Valle.
  • Un representante de la RAP Pacífico.
  • Un representante la Gobernación donde se encuentren domiciliados los postulados.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados serán publicados en la página web del proyecto y en la página web de la RAP Pacífico. Una vez la selección se encuentre en firme, se notificará a los delegados mediante correo electrónico.

CRONOGRAMA 
Publicación y difusión de los criterios 19 de julio de 2021
Fecha máxima para realizar postulaciones 26 de julio de 2021 hasta las 8:00 a.m.
Fecha de publicación de evaluación 29 de julio de 2021 hasta las 8:00 a.m.
Plazo para presentar observaciones 30 de julio de 2021 hasta las 8:00 a.m.
Fecha de respuesta a observaciones 30 de julio de 2021 hasta las 12:00 p.m.
Publicación de evaluación final y notificaciones 2 de agosto de 2021 a las 6:00 p.m.

Al establecer estos criterios se busca contar con una oferta turística competitiva para los mercados internacionales y nacionales, con el fin de generar oportunidades de negocio concretas y turistas para el destino.

Para mayor información, escribir al correo electrónico: promocion@proyectoturismopacifico.com o comunicarse al 3176486853

¡Juntos construyamos región a partir del turismo y la cultura!
¡Pacífico soy yo, Pacífico somos todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir