¡La gira de relacionamiento Construyendo Región: Pacífico Somos Todos se tomó Quibdó!

La Región Administrativa y de Planificación- RAP Pacífico, visitó Quibdó, Chocó con el objetivo de fortalecer el reconocimiento y la articulación con diferentes actores y representantes del sector público, privado, comunidad, medios de comunicación y academias.

Durante esta visita, que se realizó del 21 al 24 de mayo de 2024, la entidad se reunió con el comité departamental del Chocó en el marco de la COP16, en donde se presentaron los avances y objetivos del departamento con relación al desarrollo de esta cumbre mundial. Además, se resaltó el Plan de Biodiversidad departamental y la importancia de posicionar la biodiversidad del Chocó Biogeográfico a nivel nacional e internacional.

En el segundo día de la gira, se sostuvieron encuentros con el sector público y la comunidad, en donde se establecieron iniciativas relacionadas con impulsar el deporte y la cultura en el departamento, el fortalecimiento de la infraestructura educativa, la determinación y acción ante las problemáticas sociales del Chocó y la cadena de producción del viche.

En el tercer día se establecieron reuniones con la academia y el sector privado del departamento. En estos encuentros se priorizaron el área de las investigaciones y el desarrollo productivo en el marco de la sostenibilidad ambiental y el diálogo con la comunidad, además de resaltar la importancia de que se promuevan este tipo de espacios participativos con los diferentes actores para conocer las necesidades de los territorios.

Durante la gira, también se desarrollaron reuniones con la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, el director de Codechocó, Arnold Alexander Ricón, el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, David Mosquera; el director de Indecho, Yohan Cuesta y el secretario de Cultura de la Gobernación del Chocó, Yaison Armando Tamayo, con quienes se socializo el apoyo que desde la entidad se puede brindar en cuanto a la formulación de proyectos y el fortalecimiento institucional en vía de la autonomía regional.

Por último, nuestra gerente, Viviana Obando, participó en las mesas de diálogo y construcción colectiva “Progresa Chocó” que se llevaron a cabo durante el festival Detonante en la capital del departamento. Todos estos encuentros se realizaron con el objetivo de fortalecer la autonomía del departamento y el desarrollo de la región Pacífico. Se espera que en las próximas semanas la RAP Pacífico pueda replicar esta gira en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.